EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

10 • noviembre • 2022

📌 Argentina

Se presentó «Escenas en sINTonía 2 – 40 años de democracia»

PHOTO-2022-11-09-17-30-54

En un acto realizado en la Televisión Pública, se dio a conocer la segunda edición del concurso nacional de teatro en radio, cuya convocatoria se abrirá en enero de 2023.

Autoridades del Instituto Nacional del Teatro, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Radio Nacional anunciaron la realización del concurso «Escenas en sINTonía 2 – 40 años de democracia». Del acto participaron el Vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro; el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el Director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el Secretario de la Junta Directiva de Argentores, Guillermo Hardwick; y la Asistente de Gestión Cultural de Argentores, Stella Matute. También estuvieron presentes de modo virtual las y los directores de las 49 emisoras de Radio Nacional; las y los representantes provinciales del INT; Nora Massi, directora del radioteatro histórico «Las dos carátulas»; artistas y periodistas de todo el país.

El concurso “Escenas en sINTonía” tuvo su primera versión en el año 2020 en el marco de la celebración por los 100 años de la radiofonía argentina. Allí se seleccionaron 48 proyectos que fueron grabados y transmitidos a través de las emisoras de Radio Nacional en todo el territorio nacional. En aquella oportunidad, RTA puso a disposición de los ganadores la posibilidad de grabar los proyectos mediante sistemas de comunicación virtual, utilizando salas o espacios teatrales, estudios de radios locales o de Radio Nacional.

En esta segunda edición se buscarán guiones originales relacionados con la temática de la democracia. Se seleccionarán cinco proyectos por cada una de las seis regiones teatrales del país y cada uno tendrá un premio de $250.000 pesos para realización y grabación en cada uno de los estudios de los que dispone Radio Nacional. La inversión total será de $7.500.000 por parte de INT y Radio Nacional se encargará de pre-producir, producir, grabar, editar y poner al aire a cada uno de los 30 trabajos ganadores. La apertura de la inscripción será el 16 de enero de 2023 y el cierre el 15 de marzo de 2023.

El Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Osvaldo Santoro, expresó: «Siempre digo que primero soy actor y luego lo demás. De todos los convenios que firmamos este es el que más me incumbe, no sólo por el cariño que me une al INT, Radio Nacional y Argentores, sino simplemente porque es mi material de vida permanente. A modo personal quiero contar que cuando todavía no había egresado del conservatorio, me convocaron de ‘Las dos carátulas’ para grabar un personaje chiquito. La magia que yo sentí en ese preciso momento y el clima que se generó en el estudio es la magia que creo y quiero que llegue a cada uno de esos lugares en los que se graben estas historias. Quiero destacar la gestión de Rosario Lufrano, quien hoy no pudo acompañarnos porque aún se está recuperando de un problema de salud. Es una gestión que en el tiempo va a dejar una impronta y una huella, creo que corresponde destacarlo. Hoy estoy muy feliz de poder firmar este convenio».

Por su parte, el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, indicó: «Quiero mandar un saludo a quienes no pudieron acompañarnos hoy aquí: el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; a la Presidenta de RTA, Rosario Lufrano; al Presidente de Argentores, Miguel Angel Splendiani; y al Consejo de Dirección del INT. Estamos en un momento atravesado por generaciones que ya son nativos digitales y que no conocieron al radioteatro como fenómeno. Hay cambios en esta nueva edición, no sólo en lo temático, sino también en cuanto a la propuesta: se le va a dar relevancia al trabajo inédito y vamos a alentar esa escritura de nueva producción. Las y los dramaturgos y guionistas tendrán un reconocimiento especial, que no hubo en la primera edición, y fue una sugerencia de Argentores. Parte del premio será reconocer el 10% que le corresponde a esa tarea, porcentaje que se toma habitualmente en lo que respecta a los derechos de autor por cada función regular de teatro».

Durante el acto, el Director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, comentó: «Este concurso es un logro donde se percibe la importancia del Estado, de ser detallistas y tener presente situaciones como haber sorteado la pandemia y haber logrado 48 trabajos creativos, piezas maravillosas que algunas fueron presentadas para premios internacionales. Esta nueva etapa será muy bien recibida, haciéndola de manera presencial. Hay mucho talento en Argentina y desde Radio Nacional aportaremos lo que mejor sabemos hacer, que es nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto y de formar parte de los 40 años de la democracia, transmitiendo historias reales que tienen que ver con la argentinidad, con la vida en cada uno de los rincones de la patria».

Por último, tomó la palabra el Secretario de la Junta Directiva de Argentores, Guillermo Hardwick: «Estamos felices de poder festejar la democracia con las letras del lenguaje radial. Este concurso es una fiesta que tiene como objetivo promover la actividad teatral y radial, y esa conjunción tiene mucho que ver con las expectativas y líneas directrices que llevamos adelante desde Argentores. Estamos muy felices de poder participar de una actividad que promueve estas actividades en toda la patria. La federalización de la actividad completa de Argentores tiene que ver con generar posibilidades en toda la argentina».

El objetivo del concurso nacional “Escenas en sINTonía” es generar herramientas de trabajo para creadores escénicos de Argentina a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral. Busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro, y proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independientes.

La convocatoria para «Escenas en sINTonía 2 – 40 años de democracia» será lanzada en enero de 2023.

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego