LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

27 • noviembre • 2023

📌 CABA

Editorial INTeatro presentó el libro de Alberto Catena en Argentores

Fotos: Magdalena Viggiani

Libro Catena 6

El evento, que contó con invitados y amigos del autor, además de periodistas entrevistados en la publicación, tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad General de Autores de Argentina en el barrio de Recoleta.

A principios de 2023, el periodista Alberto Catena lanzó en formato digital el libro “La crítica teatral en los medios gráficos argentinos de 1960 a 2022. El discreto crepúsculo de un género periodístico” a través de la editorial del Instituto Nacional del Teatro. El mismo, que ahora también se encuentra disponible en formato físico, fue presentado el viernes pasado en el auditorio porteño de Argentores – Sociedad General de Autores de Argentina. Además del autor, el panel contó con las participaciones de los periodistas y críticos teatrales Carlos Pacheco (CABA, ex director de la Editorial INTeatro), Beatriz Molinari (Córdoba), Roberto Schneider (Santa Fe), y la presentación a cargo de Graciela Holfeltz, integrante de la editorial del Instituto Nacional del Teatro.

“El 2023 fue un año verdaderamente intenso para nuestra editorial, no sólo por el volumen de actividades y acciones que realizamos en todo el país, sino también por la cantidad de materiales que publicamos. Entre libros, revistas y Cuadernos de Picadero, alcanzamos los 30 títulos. Algo inédito en 21 años de trabajo editorial. Y la presentación de éste libro de Alberto Catena, con la presencia de sus colegas y amigos de toda la vida y del equipo de INTeatro, ratifica éste año extraordinario que atravesamos”, expresó tras el acto David Jacobs, director de la editorial del INT.

La declinación de los distintos géneros de la crítica periodística en los medios gráficos argentinos, en particular la relacionada con la cobertura de los espectáculos teatrales es hoy un hecho de fácil comprobación con solo observar los diarios que se editan en nuestro país. Este libro de Alberto Catena aborda precisamente este último fenómeno e intenta una explicación de los distintos factores que llevaron a ésta situación, dañando una valiosa conquista del pensamiento crítico en los planos de la cultura y el arte.

“En 2005 publicamos un Cuaderno de Picadero sobre crítica teatral donde distintos periodistas del país analizaban cuál era la situación en ese momento de la profesión y se hacía mucho hincapié en la devaluación que se estaba produciendo de ese trabajo en los medios”, recuerda Carlos Pacheco como disparador de este trabajo de Catena. Beatriz Molinari, histórica crítica de La Voz del Interior de Córdoba, agrega: “Celebramos la crítica, celebramos el haber estado muchos años juntos compartiendo el teatro de todo el país. Ha sido un trabajo federal en serio, viajando a lo largo y ancho del país, por eso este libro es una celebración: es un regalo de Alberto hacia cada uno de nosotros. Él ha puesto nuestras palabras y nuestro trabajo en este libro monumental realizado con mucho amor y dedicación”.

Más allá del acierto o no de las explicaciones e incluso de ciertas predicciones, este trabajo de Catena deja como aporte inestimable a lo largo de 13 capítulos el testimonio histórico de varias generaciones de críticos y periodistas especializados y, a través de esas palabras, de cómo se desarrolló la profesión, de sus diamantes y cenizas a través de ese tiempo, y de los interrogantes y retos que todavía plantea, sobre todo en el plano del formato digital, la posibilidad de supervivencia de la crítica. “En el libro, Alberto se mantiene a una distancia acompasada de los hechos que va narrando. Y esa combinación (dolor, distancia, respeto por las declaraciones de sus entrevistados) es la que termina generando en el lector un impacto emocional, por momentos mucho mayor que el contenido que se nos cuenta”, reflexiona Roberto Schneider, quien realizó gran parte de su labor en el mundo gráfico en el diario El Litoral.

“Estoy muy satisfecho con el resultado porque escribí este libro realmente inspirado en el afecto más que en la pasión por la investigación, que es algo que me gusta. Finalmente, esa pasión movida por ese motor que es el afecto, permitió recuperar estas historias y las diversas vicisitudes de lo que significa ser crítico teatral”, concluyó Alberto Catena.

“La crítica teatral en los medios gráficos argentinos de 1960 a 2022. El discreto crepúsculo de un género periodístico” ya se encuentra disponible en versión digital para descarga directa y lectura on-line, y también en formato físico.

PUEDEN ACCEDER AL LIBRO DESDE ACÁ

27 • febrero • 2024

Argentina

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego