13 • julio • 2023

📌 Argentina

Plenario del INT en defensa de los Derechos constitucionales vulnerados en Jujuy.

logo int

El Cuerpo de Representantes Provinciales y Nacionales del Instituto Nacional del Teatro, conformado por la totalidad de las provincias de nuestro país, manifiesta su preocupación ante la política represiva implementada por el Gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy en franca contraposición con las garantías y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Es objetivo de la Ley 24.800 afianzar la cultura en todo el territorio nacional para lo cual se apoya y se promociona la actividad teatral. La cultura es una construcción de acuerdos colectivos amparada en las legislaciones vigentes que protegen y garantizan a la ciudadanía su mejor y mayor desarrollo, toda intención de avasallar los marcos legales que amparan la vida democrática deben ser rechazados y visibilizados como herramientas de modelos que buscan la supremacía de unxs por sobre otrxs, modelos que nuestro país ha experimentado dolorosamente en la noche más oscura de nuestra historia, la dictadura militar.

El silencio de los medios hegemónicos comunicación ante la represión visible e invisible, la estigmatización de los sectores organizados, la criminalización de la protesta, la vulneración de los territorios ancestrales de nuestras comunidades originarias, en una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida; dan cuenta de prácticas alejadas del Estado de Derecho.

Cumpliéndose 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, consideramos inadmisible el cercenamiento a la libertad de expresión ciudadana en Jujuy y llamamos al pronunciamiento desde todas las provincias hermanas para acompañar y amplificar la voz de quienes, con legítimo derecho, alzan su reclamo y no son escuchados. La libertad de expresión y el derecho a peticionar no pueden ser restringidos sin que la democracia se ponga en riesgo. Las persecuciones y hostigamientos testimoniados refieren a una época de nuestro país a la que, como sociedad toda, acordamos con palabras fervientes y contundentes: NUNCA MÁS. 

Convocamos a toda la ciudadanía argentina a rechazar enérgicamente estos actos de violencia deliberados y exigimos el cese de la persecución política contra el pueblo jujeño, así como la plena vigencia de las garantías constitucionales, qué, como en el caso de nuestras compañeras actrices entre las que se encuentra Camila Muller, fueron desconocidas puesto que sufrieron actos represivos y de disciplinamiento, provocándoles lesiones físicas, morales y psicológicas. En este sentido solicitamos que el Poder Judicial dé respuesta a los pedidos de Hábeas Corpus solicitados a fin de proteger las libertades vulneradas.

Plenario de Representantes Provinciales y Nacionales del Instituto Nacional del Teatro

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires • Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego