29 • junio • 2023

📌 Argentina

Plan Estratégico Institucional del Instituto Nacional del Teatro 2023-2028

cropped-favicon.png

El Consejo de Dirección aprobó el Plan Estratégico Institucional de Instituto Nacional del Teatro 2023-2028, con el objetivo de fortalecer la calidad institucional y el desarrollo de los procesos enfocados como objetivos de gestión; así como el seguimiento de políticas públicas orientadas a fomentar la actividad teatral independiente en todo el territorio nacional.

La misión del presenten plan estratégico es fomentar el desarrollo y crecimiento federal de las artes escénicas, contribuyendo al alcance de su máximo potencial de producción artística, por medio de políticas públicas participativas, que respeten las particularidades locales y regionales, favorezcan la integración y el acceso de las diversas audiencias del país a esta manifestación cultural. La visión es ser un organismo estatal de excelencia, y de referencia por la implementación de políticas públicas colectivas, en el amplio espectro que conforman las artes escénicas, teniendo como valores centrales la equidad, la innovación, la accesibilidad y la articulación con el medio en el que estas se desarrollan, capaz de interactuar con instituciones y organizaciones sociales de los sectores público y privado, propiciando la integración, la circulación y la cooperación regional, nacional e internacional.

El Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, expresó: “A veinticinco años de la creación del Instituto Nacional del Teatro, nos complace comunicar un importante y ansiado logro colectivo. En conjunto con la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, hemos elaborado un nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2023 – 2028, herramienta que orientará las acciones del organismo en el próximo quinquenio. Se trata de un nuevo eslabón, uno más en la cadena que ratifica el constante progreso de nuestra institución. La elaboración de este Plan Estratégico Institucional expresa nuestra profunda vocación de transformación y mejora continua. Como todo Plan, contiene los objetivos que queremos alcanzar, pero sabemos que debe avanzar con la revisión de cada paso, de modo que nos permita realizar un recorrido dinámico y abierto, adaptándonos a las circunstancias y coyunturas venideras. Esta propuesta es un instrumento guía, el cual parte de la premisa de que su implementación depende, no solo de acuerdos y consensos, sino de la apropiación y el trabajo de quienes son el principal capital del Instituto Nacional del Teatro. Me refiero a la sinergia que producen sus componentes más importantes, los trabajadores y trabajadoras del Instituto. Así, proponemos un plan pensado en la continuidad de las políticas públicas, con el propósito de afianzar los avances y logros alcanzados, y generar espacios que habiliten a pensar intervenciones innovadoras, como respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos. El Plan Estratégico es el punto de partida para incorporar como práctica institucional la ineludible tarea de planificar y acordar nuestras metas, instaurando como legado la exigencia y mejora continua de las políticas en beneficio de la comunidad teatral. Convencidos de que debemos visualizar el potencial a futuro que tiene nuestra institución, para brindar un servicio eficiente a todas y a todos los habitantes de la Argentina, seguimos apostando por la ampliación de públicos y audiencias. Es por ello, que debemos atender las necesidades de esa intrincada red de relaciones y realidades que conforman lo que damos en llamar el mapa teatral argentino, con el firme objetivo de expandir la experiencia teatral mucho más allá de sus límites tradicionales acercando a cada familia que habita nuestro suelo la invitación al teatro, como lo que nos representa: un bien y un derecho público”.

Objetivos estratégicos del INT abordados en el plan:

1. Fomentar la actividad teatral de los distintos territorios e idiosincrasias culturales del mapa teatral nacional impulsando políticas de apoyo, planes y programas de carácter federal, que contemplen las diversas audiencias.
2. Visibilizar la gestión del INT y su contribución al desarrollo de las artes escénicas posicionando al Instituto como el principal referente en la materia.
3. Estimular el vínculo y la creación de alianzas estratégicas entre los colectivos teatrales para su fortalecimiento.
4. Consolidar una transformación cultural que promueva un espacio libre de violencia y priorice los principios de igualdad de trato y oportunidades, de promoción de la igualdad de género, y el crecimiento en la participación de las mujeres y diversidades en los diferentes ámbitos de la actividad social, cultural y profesional.
5. Generar un sistema de comunicación, trabajo y prácticas de mejora continua y una cultura organizacional de excelencia.

 

ACCEDÉ AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL INT 2023-2028

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego