LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

05 • abril • 2023

📌 San Juan

Paula Martín: “Apropiarnos del espacio no convencional fue el mayor desafío en términos prácticos”

La Dueña del santo f3

Con una verdadera fiesta concluyó la 34º Fiesta Provincial de Teatro de San Juan anunciando que la obra “La dueña del Santo” será la representante provincial en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Tras el anuncio hablamos con una de sus directoras, Paula Martín.

“La dueña del Santo” del elenco La Comunidad KTK al Cubo es una comedia dramática, para público adulto, escrita por Milenka Rupcic y dirigida por la autora y por Paula Martín. En una hora cuenta la historia de Magda, la niña santa del pueblo, que está de cumpleaños y el territorio seco que ella habita es el refugio de la familia Brosty y del deseo que late en sus cuerpos. “Hablamos de la creación de este proceso como una alquimia, una transformación, una posibilidad para expresar el deseo de los cuerpos por estar en escena. El camino para que la obra sea lo que es hoy, comenzó pensando a la pedagogía como un sistema evolutivo que trajo consigo una exploración personal de cada integrante de esta comunidad. Un viaje de apertura hacia la conciencia. Trabajamos con el universo simbólico del Tarot, acompañado de herramientas teatrales, de investigación de nuevas poéticas del territorio y experimentación aplicada al arte escénico desde la horizontalidad en la mirada creadora”, comienza explicando la co-directora Paula Martín. “Las bases fundantes, hacen raíz en la práctica pedagogía encarada desde la tríada que conformamos con Malena Moreno y Milenka Rupcic en la dirección. Para posteriormente trabajar en la puesta en escena con un elenco conformado por concurrentes de nuestros talleres, Teatro al Cubo y Katarsis. Los mismos tuvieron lugar en el año 2021. A fines del 2021, hicimos una perfo llamada ‘EL KUMPLEANITO. Perfo y destino’. Era una propuesta para poner en práctica lo aprehendido ese año, trabajamos el azar como una consecuencia necesaria de lo que requería el acontecimiento, para esto fue necesario mucho entrenamiento sobre la flexibilidad en los intérpretes. A partir de esta perfo, Milenka empezó a reorganizar los cuerpos en un texto. Cuando el texto empezó a cobrar forma les propusimos a todos los grupos generar en conjunto una obra. Ahora somos 17, pero hemos sido varios más”.

La obra cuenta con el trabajo en escena de Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilan, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior y Gabriela Masiero. El equipo se completa con la producción de Juan Mercado. “Una de las aristas a trabajar era la utilización de un espacio no convencional. Estrenamos en el patio baldío de mi casa. Luego hicimos funciones en un bar, y en el campo, en una localidad alejada de la capital. Para finalmente hacer funciones en el festival provincial, en el patio del Espacio Franklin. Partimos de la concepción que el espacio propone una dramaturgia, porque está vivo, al igual que la escena y los intérpretes. Por lo tanto dialogamos con el hábitat y tomamos las materialidades que este arroja. Los actores y actrices ya tienen cierta práctica para adaptarse fácilmente, porque tenemos un dispositivo escénico que funciona en cualquier lugar, y tiene que ver con cierta conciencia vincular. Cómo vincularse entre ellos, cómo vincularse con los objetos y el espacio. Además somos ritualeros, la obra habla un poco de eso. Sintonizando con la corrientes de los deseos es el subtítulo de la obra. Habilitando la sincronía como fuerza creadora. Entendemos por sincronía todo lo que nos convoca en un espacio y tiempo, donde al convivio de los cuerpos les urge teatralidad”, define Paula.

“La dueña del Santo” no sólo fue la ganadora de la Teatrina 2023 y viajará a la 37 FNT, sino que el jurado integrado por el actor, coreógrafo y gestor cultural tucumano Marcos Acevedo (en representación del Instituto Nacional del Teatro); el actor, director y gestor cultura de Entre Ríos, Juan Kohner (en representación de los grupos participantes de la Teatrina, en la modalidad de selección); y la actriz sanjuanina, docente y directora de actores, Pilar Mestre (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan), le otorgó menciones por: actuación en conjunto, actuación individual a Fabricio Saquilán, dirección a Milenka Rupcic, Paula Martín y Malena Moreno, y labor dramatúrgica a Milenka Rupcic.

La obra habla de Magda, la niña santa del pueblo donde viven los Brost y los Bezoya. Magda es interpretada por Gabriela Masiero, quien trae consigo una historia personal muy fuerte: tuvo un ACV que la dejó en una silla de ruedas a los 15 años de edad. A los 30 años, el teatro encauzó su deseo por poner su cuerpo y su voz en escena. “En ese instante en el que ella encarna a Magda nos logró atravesar como grupalidad. El faro ya no era solamente actuar, sino que se convirtió en un desafío humano, el de expandir los límites y alcanzar poner en sincronía nuestras vidas”, sintetiza Paula. “Para la fiesta provincial hicimos rituales, generamos un lugar donde pretendíamos un portal hacia otro universo. El universo de la escena y el teatro.Para la mayoría del elenco era su primera participación en un festival y eso renovaba la mirada acerca de lo que el selectivo significaba. Vivimos en una ilusión responsable, la cual nos orientaba en el quehacer, como grupalidad joven. Apropiarnos del espacio no convencional, que a su vez era un teatro, y usar como contexto la ruptura y los límites que hacen a la periferia de la autogestión, fue el mayor desafío en términos prácticos”

“La dueña del Santo” hará funciones el 16 de abril en el Espacio FRANKLIN a las 16.30 y 18 horas, al aire libre y utilizando la luz natural. La idea es hacer dos funciones al mes hasta la participación en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

 

 

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego