LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

10 • mayo • 2023

📌 La Pampa

Paula Grosse: “Todes juntes vamos por una misma causa: hacer arte para cambiar el mundo”

lapices un musical con memoria

"Lápices un musical con memoria" resultó seleccionada por el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de La Pampa 2023 para viajar a la 37 FNT. Hablamos con la directora, dramaturga y actriz Paula Grosse sobre sus sensaciones tras conocer la noticia.

“Lápices, un musical con memoria” es una obra que surgió como parte de una tesina de graduación de la Universidad Nacional de las Artes que realizó Paula Grosse junto a Sol Cardozo. “En el año 2017 estrenamos esta puesta en la capital porteña realizando un hermoso ciclo de funciones. La obra busca aportar a la construcción de un mundo mejor. La obra surge con el fin de rememorar un hecho histórico emblemático como lo fue la noche de los lápices para mantener viva la memoria y que algo así nunca más vuelva a suceder. A su vez, busca transmitir un mensaje de esperanza, porque ‘si el presente es de lucha, el futuro es de ustedes’. Lápices nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado pero también sobre nuestro presente”, asegura Paula que es directora, dramaturga y actriz de la puesta.

La acción nos sitúa en la ciudad de La Plata en 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la Unión de Estudiantes Secundarios, ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes. “En el año 2021 me radiqué en Santa Rosa, La Pampa, y junto a Magali Gigena, Carolina Aguerrido y Lucía Benini decidimos emprender la realización de esta obra, en una nueva versión, con un elenco conformado por artistas pampeanos y pampeanas. El elenco se conformó principalmente mediante audiciones, largamos una convocatoria mediante la que se acercaron diferentes artistas de toda la provincia y audicionaron para los distintos roles a cubrir. Y así se creó el grupo de Lápices La Pampa. Somos un grupo de teatro independiente que desde hace más de un año trabajamos en conjunto y hemos realizado cerca de 40 funciones recorriendo diversas localidades de nuestra provincia, así como también una presentación en la ex ESMA y en el municipio de Quilmes. Se trata de una obra de teatro musical donde los y las intérpretes actúan, bailan y cantan en vivo. El cancionero musical se compone de temas de rock nacional y tango argentino, que expresan la idiosincrasia de aquella época”, nos cuenta Paula.

El equipo de la obra está conformado por las actuaciones de Juan Gabriel Iaconis Serraino, Carola Marull, Priscila Aguirre (también coach vocal), Juan Francisco Bualo, Ignacio Suárez, Emiliano Fernández, Diego Díaz (a su vez coach vocal), María Victoria Rodríguez, Germán Zolecio, Julieta Pérez Peyran, Gustavo Galdames, Julián Varela (a cargo también del diseño gráfico y escenografía), Mercedes Andreotti, Carolina Aguerrido (también directora actoral), Gabriela Uribe, Roberto Folgestein, Paula Grosse (ensamble y directora) y Walter Campos. A su vez, tiene los trabajos de Juan Fadón en teclado, Ariel Madrides en arreglos vocales, Magalí Gigena como asistente de dirección y de coreografías, Lucía Benini en producción y comunicación, Daniel Vallejo en diseño de sonido y Carolina Rabenstein en diseño de luces. “Como grupo hemos generado un lazo inquebrantable, porque realmente lo que buscamos con este proyecto es resaltar el trabajo colectivo y el amor como bandera. Creo que eso es fundamental a la hora de realizar Lápices y creo que es lo que también hace que la obra funcione, porque si no hay equipo, no hay obra. Para nosotres siempre es muy importante el apoyo mutuo, el compañerismo, el ayudarnos entre nosotres, porque enfrentar este tipo de temáticas, interpretarlas, es algo que puede llegar a ser muy muy duro, muy difícil, y tener el sostén de los compañeros y compañeras se vuelve muy necesario. Se ha generado una hermosa comunidad de artistas, cada une de distinta edad y con sus distintas particularidades, pero todes juntes vamos por una misma causa: hacer arte para cambiar el mundo”, sintetiza Paula.

“Fue hermoso participar de la Fiesta Provincial del Teatro. Nos llenó de alegría ver la cantidad y calidad de obras de teatro pampeano que se presentaron durante esa semana, las salas llenas, el poder disfrutar diferentes propuestas de artistas locales. La presentación de Lápices fue en el Teatro Español, y realmente fue un encuentro memorable. Estar en esa sala siempre es muy gratificante para nosotres como equipo, pero esta vez fue un tanto especial. Quedamos realmente sorprendidos y sorprendidas con la cantidad de personas que se acercaron a ver la obra, cerca de 300 personas quedaron afuera. Sin dudas el apoyo del público es para nosotrxs algo invaluable y que nos ayuda a seguir adelante con lo que hacemos. Agradecemos enormemente a todas las personas que nos acompañaron con esa energía tan cálida en esa función y esperamos que quienes no pudieron ingresar a la sala tengan oportunidad de vernos pronto”, invita la directora. “Es un honor para nosotrxs representar a la provincia de La Pampa en la fiesta nacional. Estamos muy felices de poder seguir presentando nuestra obra en nuevos espacios, con nuevos públicos, para que podamos seguir aportando a la construcción de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en este año donde se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Esperamos sea un encuentro enriquecedor y de crecimiento, donde podamos apreciar y conocer otras propuestas artísticas de nuestro país y compartir en comunidad. Creemos que el arte salva, y que es muy importante que se puedan generar estos encuentros de teatro con entrada libre y gratuita, para que más personas puedan acceder y conocer la calidad del teatro argentino, y porque creemos en nuestra misión como artistas de transformar y construir una sociedad mejor a través del arte”.

“Lápices un musical con memoria” continuará con funciones gratuitas para público en general como para estudiantes de colegios secundarios en toda la provincia de La Pampa, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y del Ministerio de Educación.

11 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

05 • abril • 2024

Argentina
Las inscripciones para participar del encuentro en Mallorca, España, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estarán abiertas hasta el 15 de abril de 2024 inclusive.

04 • abril • 2024

CABA
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego