11 • mayo • 2023

📌 Catamarca

Pablo Gurovich: “Desarrollamos una intensa tarea cultural en zonas donde nunca hubo una sala teatral”

foto 3

“El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” del Grupo Los Tortognomos fue elegida por el jurado de la 29º Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca como la representante provincial para la 37 FNT. Su director, Pablo Gurovich, habló con nosotros luego de la lectura del acta.

En un acto que se llevó a cabo en el patio del Urbano Girardi, el jurado de la 29º Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca (conformado por Daniela Martín por el INT; María Pessacq en representación de los cogestores, y Roberto Albarenga en representación de las comunidades teatrales) determinó que “El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” del Grupo Los Tortognomos viaje a la Fiesta Nacional del Teatro 2023 y que “Crónica de un presente olvidado” del Grupo Chalupino Company sea la obra suplente.

“La fiesta provincial fue un proceso en el que buscamos desarrollar un espíritu de compañeros con los otros elencos que participaron en la selección, tratando de resaltar la fiesta y no la competencia de quién sería el ganador. Creo que eso lo logramos y más allá del resultado, hemos fortalecido vínculos. Por otro lado, fueron muy interesantes los talleres en los que pudimos participar: el de iluminación teatral de Herman Tobares y el de apuntes para una crítica teatral del Lic. Gonzalo Reartes. También, tuvimos la posibilidad de ver espectáculos que no habíamos visto antes. Fue muy interesante el desmontaje que se hizo con Marite Pompei, que nos permitió poder reflexionar y profundizar con las distintas grupalidades sobre cada obra presentada. Desde lo personal, hemos propuesto como una sede más de la fiesta y para presentar nuestro espectáculo el Espacio Cultural y Sala Teatral que Los Tortognomos tenemos en la localidad de Miraflores, a 30 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Venimos desarrollando una intensa tarea cultural en estas zonas rurales donde nunca hubo un espacio cultural o una sala teatral y queríamos visibilizarlo en un evento tan importante a nivel provincial”, asegura Pablo Gurovich.


En la obra, un hada mágica decide, para que todos sean felices, concederle un deseo a cada habitante del bosque. El árbol Don Primer Sombra, cansado de estar hace 100 años en el mismo lugar le pide al hada que lo convierta en otra cosa… A partir de allí, y con las distintas situaciones que vivirá a lo largo de la historia, se dará cuenta cuál es el mejor deseo para ser feliz. “Comenzamos esta obra durante la pandemia con el incentivo del Plan Podestá del INT. Nos habían regalado un Kamishibai (teatro de papel) y elegimos contar, a través de este antiguo recurso expresivo de origen japonés la historia escrita por Gisela Maria Caso. A lo largo del proceso fuimos buscando enriquecer la narración oral de la historia, dándole voz a los personajes dibujados en las láminas y, de esta manera, se fueron transformando en títeres ya que empezaron a interactuar en función dramática con el personaje que llevaba adelante la narración. Luego, fuimos buscando pasar de las dos dimensiones del dibujo a los mismos personajes tridimensionales, como títeres de goma espuma. Cabe destacar que en este proceso de creación contamos con el apoyo del INT con el subsidio de producción de obra”, puntualiza Pablo.

Además de estar a cargo de la dirección, puesta en escena e iluminación de la obra, Pablo trabajó junto a Gisela María Caso (autora del texto) en los dibujos, títeres, escenografía, letra y música de las canciones. Asimismo, Gisela es la actriz y titiritera en escena. “Respecto a la Fiesta Nacional del Teatro, queremos poder mostrar nuestro espectáculo, compartir con otros hacedores teatrales, generar vínculos, nutrirnos de nuevas experiencias y enriquecernos con las obras de los compañeros y compañeras de todo el país”, concluyen.

“El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” continuará realizando funciones en el Espacio Cultural y Sala Teatral de Los Tortognomos en la localidad de Miraflores.

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego