01 • junio • 2023

📌 Argentina

Nuevo Plan PODESTA 2023: “Democracia Siempre”

NuevoplanPODESTA_02_Nueva

El Consejo de Dirección del INT, con el objetivo de consolidar políticas públicas de alcance federal para el fomento y desarrollo del teatro argentino que vienen llevándose a cabo desde el comienzo de la gestión, y en relación al contexto de amplia complejidad actual, informa que se encuentra trabajando en la implementación de un nuevo programa integral de asistencia y acompañamiento territorial al sector escénico, denominado “PODESTA 2023. Democracia Siempre”.

Se debe destacar, en primer lugar, que esta institución, en el contexto de la emergencia sanitaria y el contexto de crisis desatado tras el advenimiento de la pandemia por el Covid 19, no ha cerrado sus puertas. Por el contrario, el Consejo de Dirección, a través del Acta N° 597 creó un comité de crisis para atender con inmediatez, la demanda derivada del impacto de la parálisis general que afrontaba la actividad productiva de nuestra comunidad. Las salas y espacios escénicos, los grupos, elencos, festivales, teatristas, becarios y demás miembros del quehacer teatral del país, se encontraron afectados directamente, en una situación de suma fragilidad por las medidas de aislamiento social que afectaron plenamente las condiciones naturales de trabajo.

En dicha oportunidad, el Consejo de Dirección consideró necesario generar un plan federal integral que incluyera estrategias, líneas de acción directa y modificaciones procedimentales para la transferencia de recursos extraordinarios al quehacer teatral nacional. En dicho marco, el Consejo de Dirección aprobó el Plan PODESTA (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinxs) COVID -19, que tuvo injerencia e implicancia e impacto presupuestario en los años 2020, 2021 y 2022. Entendiendo que el contexto de crisis, acumulado tras el advenimiento de la pandemia aún no se ha disipado, y frente a las amenazas concretas que provoca, por un lado, la inestabilidad económica actual y por otro lado la injerencia destituyente de ciertos sectores políticos e incluso de otros poderes del Estado, resulta imperioso recuperar la memoria de un momento histórico extraordinario. Esta acción es vital para poder enfrentar los desafíos del presente, donde además se ponen en cuestionamiento valores y principios democráticos básicos.

Luego de haber transitado el aniversario de los 25 años de existencia del INT, el Consejo de Dirección convoca a la comunidad teatral nacional a continuar participando activamente en el diseño y apropiación de las políticas públicas que esta noble institución lleva adelante. Al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, consideramos sumamente necesario fortalecer los espacios de acceso para la participación, la defensa, el conocimiento, y la visibilización de nuestro organismo como parte de un Estado presente y solidario. Es deseo, además, de este Consejo de Dirección, contribuir a los procesos de valorización del teatro federal como expresión artística imprescindible para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y el enriquecimiento de nuestro acervo cultural; asimismo, promover la gestión de las políticas públicas culturales como estrategia para el desarrollo de un teatro libre y soberano, tan anhelado por las compañeras y compañeros que trabajaron en la creación de nuestro emblema: la Ley Nacional del Teatro 24.800.

El nuevo plan PODESTA tiene previstas las siguientes líneas de acción, estrategias y programas:

  • Continuidad en las políticas de fortalecimiento institucional, destacándose la Fase Operativa del Plan Estratégico 2023-2028 y la consolidación de una propuesta de Estructura Orgánica moderna y actualizada.
  • Elaboración de nuevos manuales de procedimientos para las áreas y unidades administrativas del ente, que hasta aquí no se hayan generado.
  • Consolidación de los mecanismos digitales que permitan establecer una institución más accesible en tanto solicitudes, tramitaciones y rendiciones de los aportes/subsidios y becas que fomentan la actividad teatral.
  • Continuidad en el análisis y actualización de formularios y plataformas para la solicitud de subsidios que acompañen las necesidades del sector teatral, cumplimentando todos los requerimientos legales que la administración del Estado Nacional requiere.
  • Continuidad en el fortalecimiento de la institución en el diseño de políticas transversales, como lo ha sido la creación del Observatorio de Género y Diversidad, para que favorezcan a las poblaciones que requieren ser visibilizadas y respetadas de acuerdo a sus propias necesidades. Nombrando las que en la actualidad atraviesan estas condiciones: mujeres, diversidades, juventudes, niñeces, adultxs mayores, pueblos originarios, personas con discapacidad.
  • Consolidación de los aportes extraordinarios que la administración del Estado Nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, ha gestionado en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios en el marco de lo establecido en el artículo 19, inciso C de la Ley Nº24.800. Aportes que resultaron imprescindibles para la realización de Programas Federales que acompañaron la preservación de la vida del teatro argentino, en el sostenimiento, la reactivación y la multiplicación del acceso a este bien cultural, aún en poblaciones más periféricas o alejadas del extenso territorio nacional, con criterios de distribución equitativos.
  • Otorgamiento de créditos generales para actividad teatral en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes, con el firme objetivo de complementar las líneas de apoyo actualmente existentes.
  • Cobertura de dos funciones para aquellas obras incluidas en el Catálogo de Espectáculos del INT, que cuenta con 170 producciones de todo el país. Las mismas se planificarán dentro de los programas INT Presenta, Transbordador Escénico Federal, el Teatro Nacional Cervantes, Red Federal de Teatros, eventos o festivales congestionados por el organismo. Asimismo, las representaciones provinciales articularán las acciones necesarias con aquellas obras que no hayan realizado funciones a través de las propuestas anteriores, involucrando a los grupos para el alcance de nuevas audiencias y territorios.
  • Apertura del Programa Nacional Democracia Siempre, para la ampliación de los públicos y acciones que abonen al fortalecimiento de los derechos, desde el acceso al teatro como bien cultural y tendiente a una vida digna en democracia, a través de la implementación de funciones de teatro, eventos y actividades de práctica y reflexión escénica. Las mismas serán definidas en cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales, teniendo en cuenta las necesidades territoriales.
  • Ampliación del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en Sintonía. Ocurrió en Argentina” en conjunto con Radio Nacional, para el sostenimiento de una memoria popular, colectiva, afectiva y comprometida.
  • Implementación de una nueva convocatoria para el programa Reactivar + Escenas que permitirá el apoyo a programaciones y coproducciones entre salas y grupalidades escénicas en asociatividad.
  • Lanzamiento del Concurso Editorial 2023 con temáticas específicas sobre el abordaje de hechos, acontecimientos, trayectos y personajes de la historia democrática argentina y la defensa de nuestra soberanía.
  • Fomento a las capacitaciones y propuestas de formación que convoquen a la organización grupal, por medio de la reedición de la Convocatoria a Becas de Formación y Asistencias Técnicas en formato colectivo.
  • Programación e incentivo de proyectos culturales para juventudes con el objetivo de visibilizar y acompañar la demanda de emergentes artísticos que piensan a estos grupos etarios y sus problemáticas e intereses, en conjunto con la Secretaría de Gestión Cultural, organismos descentralizados, organismos municipales, provinciales, nacionales.
  • Impulso de líneas de acción para el acompañamiento de las múltiples realidades y nuevos desafíos que las salas de teatro tienen con el objetivo de potenciar la circulación de públicos, escenas, corporalidades, grupalidades y poéticas diversas.
  • Realización de foros federales en el marco celebratorio de los “25 años de INT – y los 40 años de democracia”, Donde se aborde al teatro como herramienta en favor de la memoria, la consolidación y la defensa de la democracia.

24 • junio • 2024

Buenos Aires
El Festival Internacional de Títeres “Con Bombos y Platillos” de Ecuador lleva realizadas 23 ediciones. Este año asistieron compañías locales y compañías internacionales de Bulgaria, España, Colombia y, desde Lomas de Zamora, Manuel Mansilla fue el representante de Argentina. Charlamos con él luego de su regreso a nuestro país.

19 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 19 de junio y el 29 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

18 • junio • 2024

Salta
Del 22 de junio al 7 de julio se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) de la Universidad Nacional de Salta, la edición 2024 de la Muestra de Teatro Breve, organizada por el Departamento de Teatro dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSa y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego