02 • marzo • 2023

📌 Argentina

Nosotras movemos el mundo por la democracia

nosotras movemos el mundo 2023

Se presentó la cuarta edición del ciclo que celebrará los 40 años del sistema democrático en Argentina y que se realizará del 2 al 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Además, se extiende a todo el país entre el 10 y 12 con distintas acciones federales.

El Ministerio de Cultura junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) presentó, desde el Centro Cultural Kirchner, la cuarta edición de Nosotras Movemos El Mundo por la Democracia, el ciclo que ya se instaló como una política de Estado y que durante diez jornadas convoca, comparte y ofrece propuestas, actividades y experiencias creativas y colectivas con el objetivo de repensar los modos de relación, consolidar y fortalecer la institucionalidad de las políticas de género y diversidad y construir una sociedad más justa e igualitaria. Estuvieron a cargo de los anuncios y presentación de la programación de Nosotras Movemos El Mundo por la Democracia, la directora artística del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro; la directora de Tecnópolis, María Ronsenfeldt; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MMGyD, Erica Laporte, y por el área de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD, Julieta González.

La cuarta edición se realiza del 2 al 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en el Parque Tecnópolis y se extiende en todo el país entre el 10 y 12 de marzo llevando adelante distintas acciones federales. Ofrece una vez más, propuestas didácticas y formativas, foros presenciales que invitan a la reflexión sobre diversas temáticas, muestras e intervenciones artísticas y ferias para toda la ciudadanía, al igual que materiales de difusión y productos editoriales. Nosotras Movemos el Mundo 2023 se realiza como parte del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y, esta edición, tiene como eje principal los 40 años de vigencia ininterrumpida (1983-2023) de democracia en Argentina. En esa línea, el ciclo busca contribuir a la consolidación de un sistema con más participación, más igualdad de derechos, más federalismo y más feminismos.

En tal sentido, Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia abordará cuestiones centrales para el pleno ejercicio de la democracia tales como la redistribución de cuidados para fomentar la empleabilidad e independencia económica de mujeres y LGBTI+, el fortalecimiento del Estado para garantizar su participación política, la transformación cultural y la democratización de la comunicación. En 2023 la propuesta es mover el mundo con más y mejor democracia, participativa, equitativa e igualitaria, como elemento fundamental para avanzar, ampliar horizontes y transformar la vida cotidiana y la política. La nueva edición de Nosotras Movemos El Mundo por la Democracia busca interpelar, debatir y ser protagonista de la transformación cultural con igualdad y justicia social.

➡️➡️ Conocé la programación completa en Buenos Aires acá.

➡️➡️ La agenda federal de NMEM se puede consultar en este link.

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego