27 • abril • 2023

📌 San Luis

Nicolás Sánchez Harriet: “Nuestros intereses fueron configurando la construcción de los lenguajes y materialidades de la propuesta”

Inciso_Calva (4)

Tras ver las 15 obras en competencia, el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de San Luis 2023 conformado por Mabel Dai Chee Chang, Javier Vivas y Marcos Acevedo, seleccionó por unanimidad para participar en la 37° Fiesta Nacional del Teatro a la obra "{Inciso calva}" del grupo Presuntxs Teatro.

Con actuación, dramaturgia y dirección de Marilina Amaya y Nicolás Sánchez Harriet, “{Inciso calva}” se centra en el matrimonio de Isabel y Donald Smith, y en su cotidianeidad, desentrañando esa confusa realidad en la que habitan. El equipo creativo partió de trabajar una escena de la obra “La cantante calva” para una varieté realizada en Portal 271, un centro cultural de la ciudad de Villa Mercedes, con motivo de su primer aniversario en febrero de 2020. Esa escena se concibió irrumpiendo el espacio entre los espectadores como una propuesta performática donde no existía delimitación para su desarrollo y los espectadores devenían en material para la misma, “siendo las veces de escenografía, espectautores y delimitando espontáneamente un espacialidad por donde transitaran los personajes, un matrimonio que juega a desconocerse”, detalla Nicolás.

“Este primer germen nos invito a investigar sobre las poéticas del absurdo de Ionesco y la Poética del Fracaso de Becket, tomando como referencia un ensayo del autor sobre la obra ‘Finnegans Wake’ publicada con la modalidad work in progress que entre sus estímulos tomaba la teoría del caos de Lorenz, teoría físico-matemática que estudia sistemas complejos para poder predecir sus funcionamientos, partiendo del análisis de una fórmula compleja y compuesta de variables las cuales ante un mínima modificación torna una mutación aleatoria que impide todo tipo de pronóstico exacto sobre su comportamiento. Estas referencias nos sirvieron de base para una investigación escénica, en ensayos con improvisaciones donde teníamos el deseo de conservar el lenguaje performativo en las actuaciones. En esta instancia surgieron otros intereses y temáticas disparadoras para el trabajo, entre ellas podemos mencionar la pandemia, la muerte del teatro, el teatro virtual, el fracaso de las instituciones, la desaparición de niñes, las apropiaciones de menores, todas fueron configurando la construcción de los lenguajes y materialidades de la propuesta. Nos interesaba especialmente el rol del espectador, nos preguntamos sobre dónde ubicarlo, qué es una expectación activa o pasiva, si existe dicha diferencia”, analiza Sánchez Harriet. “En este orden de ideas nos vimos en la necesidad de compartir el material todavía inacabado en 5 funciones con la modalidad work in progress para vivir la experiencia junto a les mismes ya que teníamos claro que requeríamos ver cómo se transitaba la experiencia con la copresencia, que a su vez siempre sería diferente, siendo permeables a la aleatoriedad que implicaba la modificación de la variable publique con participación en dos modalidades (virtual/presencial) retornado a la teoría del caos, así logramos aproximarnos a una idea más consolidada”.

“{Inciso calva}” estrenó en febrero de 2021 en el ciclo Mecha cogestionado por Portal 271 y La oveja negra, participaron en diferentes festivales y ciclos de la ciudad de Villa Mercedes, la provincia de San Luis y del país, entre ellos Situado Festival Independiente (en San Juan), Correr el Centro (en Entre Ríos), Ciclo de Teatro en UNVIME y funciones con conversatorios para escuelas secundarias. “Disfrutamos de compartir nuestro trabajo en el marco de la fiesta, dado que es una instancia donde el público de la ciudad suele ser aquel que no es habitual el resto del año e incluso en mayor cantidad, también se pudo compartir la propuesta en Portal 271 que fue el espacio que acompañó en gestión y producción al grupo ydonde se planteó la puesta original. Algunos integrantes del grupo hicimos el esfuerzo de viajar a las tres sedes de la fiesta y poder disfrutar del trabajo de compañeres y colegas teatreres de la provincia, pero se extrañó la presencia de todas las grupalidades y el encuentro necesario para nuestra comunidad. Fue muy nutritivo contar con espacios de desmontaje donde pudiéramos abrir inquietudes de nuestros procesos creativos con mucha escucha y curiosidad de compañerxs y de las personas que lo facilitaban”, nos cuenta Nicolás.

El equipo de la obra se completa con la asistencia en dirección de Gabriel Rodríguez y Fernanda Soru Gatica, la asistencia en montaje y preparación vocal de Tango Aballay, el diseño y operación lumínica de Gabriel Rodríguez, la asistencia técnica y operación de sonido de Fernanda Soru Gatica, la realización escenográfica de Luciana Bertellys y las fotografías de Flora Tristan y Lucrecia Pascua. “El encuentro con otras formas de hacer teatro siempre nos resulta una instancia de aprendizaje, nos permite vincularnos con otras grupalidades y forjar redes que habiliten las circulación recíprocas de nuestros trabajos. Disfrutar, compartir nuestro material con el público de otra ciudad, que nuestros ojos toquen los ojos con los que se mira; que nuestros tímpanos, la voz con la que se hablan; que nuestra presencia sea nuestra unión”, concluye Nicolás respecto a su futura participación en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

“{Inciso calva}” realizará función el sábado 29 de abril a las 22 horas en La Papelería, en la ciudad de San Luis, dentro del ciclo que celebra sus 20 años. También tiene programada una gira por Cuyo: Mendoza el 19 de mayo en la sala El taller, San Juan los días 20 y 21 de mayo en la sala El avispero, y La Rioja el 13 y 14 de mayo en la sala La Kanoa de Papel.

24 • mayo • 2024

CABA
La propuesta tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en el espacio teatral del barrio de Balvanera (Pasteur 683, CABA). Incluirá obras de teatro, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes y talleres.

23 • mayo • 2024

Argentina
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

21 • mayo • 2024

Córdoba
Hasta el 10 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar de este mercado cultural dedicado exclusivamente a las artes escénicas y la música.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego