21 • abril • 2023

📌 Santa Cruz

Nacho Aguirre: “El teatro se aprende también viendo teatro”

los finesIMG_6532

"Los fines" es la obra que representará a la provincia de Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro al ganar su encuentro provincial. Hablamos con su director, Nacho Aguirre, después de conocerse la noticia. 

Tras asistir a las funciones de las obras “Una de película” de Sin anestesia; “Las criadas” de Etisac, Dionisio y Las 4 esquinas; “Las escafandras de Alfonsina” de Teatreras Independientes; “A cara limpia” de Las 4 esquinas; “Los fines” de elenco concertado; “Criminal” de Los de Siempre; “La máquina de jugar” de Libélula sur teatro; “Estación: El Olvido” de Cien mundos; “El ladrón de la belleza” de Las 4 esquinas; y “A diario” de Dumas, el jurado conformado por Daniela Martín de Córdoba, Martín Marcou de Santa Cruz y Marcos Acevedo de Tucumán, seleccionaron a “Los fines” de Río Gallegos como la obra que viajará a la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

“Desde abril de 2021 que diferentes colegas de teatro locales, algunxs que volvimos a la ciudad y otrxs que han decidido venir a vivir y otrxs que se han ido sumando conformamos ‘Aoni | estudio teatral’, el cual va dando sus primeros pasos. Esta vez con ‘Los Fines’ que es la primera producción del espacio”, comienza explicando Nacho Aguirre. “Luego de la apertura del estudio en plena pandemia, ya nos encontrábamos en búsqueda de algún material para su montaje. Teníamos ganas de trabajar juntos en algún proyecto común, la pulsión de hacer teatro. Contar con un espacio para ensayar libremente y a disposición es de cierto modo un privilegio que nos permitió encontrarnos y poder llevar adelante este proyecto. En paralelo a la apertura del estudio, comenzamos una maratón de lectura de diversos textos. Siempre contamos que hicimos una suerte de mundial de obras en las que ‘Los Fines’ fue pesando mucho sobre el resto. La obra nos demandó un año y medio de trabajo con lo cual estrenamos en septiembre del año pasado. Trabajamos bajo la premisa Kartuniana de no tener una fecha de estreno próxima, sino dedicarnos al encuentro creativo que es el ensayo. Ese espacio de búsqueda incierto en principio y que el tiempo determinaría la obra que tenemos. Arduo, ya que nos propusimos algo ambicioso. No sólo por el dispositivo escénico que se aprecia en la obra, sino también por el trabajo sobre cada capa de la totalidad del espectáculo. Reunir a un equipo durante tanto tiempo sin ese horizonte, al que a veces nos malacostumbramos, es de un compromiso distinto”.

La noche de año nuevo puede terminar en cualquier cosa, ya se sabe. Siempre igual. Se acumulan las tensiones, se afilan los comentarios, se desnudan verdades o secretos… en fin. A partir de esa premisa se construye el relato de la obra que protagonizan Silvina Vilanova, Jimena Martínez, Matías Silveri y Natalia Michniuk. “Gracias al gran trabajo colectivo que encaramos fuimos beneficiarixs de un subsidio del Instituto Nacional del Teatro para la producción de la obra, el cual financió gran parte de los gastos de la misma, que de otro modo no hubiese sido tan fácil”, detalla Nacho. “Venimos muy contentos con las funciones que hemos tenido hasta la fecha. No sólo por las que fueron programadas por nosotrxs como grupo, sino también por las que fueron surgiendo en el camino, como fue la contratación por parte de la Municipalidad de Río Gallegos para el 137° Aniversario de la ciudad o bien la convocatoria por parte del Equipo de Educación Popular de la UNPA para el IX Encuentro de la RIAPEP. La respuesta viene siendo muy afectuosa por parte del grupo que recibe la obra. También hemos contado con la valiosísima crítica por parte de la Dra. Marcela Arpes (especialista en Literatura Argentina y Artes Escénicas) para la revista Reseñas CELHIS perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

El equipo de “Los fines” se completa con el diseño lumínico de Miguel Caballero, el diseño escenográfico de Matías Silveri, el arte de Flor Cequeira, la fotografía de Eduardo Aguirre, la asistencia de dirección de Lucía Zunda Meoqui y la producción general de AONI | estudio teatral. “Como grupo celebramos la decisión de nuestra representante provincial Aluhen Seguel, en consonancia con las políticas que lleva adelante el INT, de federalizar la fiesta. Eso fue toda una novedad para la ciudad y lxs teatristas que participamos del mayor evento en materia teatral que tiene esta provincia. Estamos muy contentxs ya que hemos visto como todas las salas estuvieron colmadas de gente deseosa de ver el teatro que se hace en la provincia. Ese es un dato que no es menor, ya que en otras oportunidades hemos tenido fiestas que quedaban casi exclusivamente para lxs teatristas, entonces que la ciudad viva este evento como lo hacemos nosotrxs es de celebrarse y genera grandes alegrías”, nos dice Aguirre. “Como todo encuentro, la Fiesta Nacional nos dará la posibilidad de ver el teatro que se hace en las diferentes regiones y al interior de las provincias. Esperamos poder encontrarnos con colegas del país y conocer un poco más sobre ese hacer en el resto del país. Por su puesto que casi como de forma natural, es que el teatro se aprende también viendo”.

“Los fines” estará de gira por la provincia de Santa Cruz durante lo que queda de abril, incluyendo las localidades de Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedrabuena.

24 • mayo • 2024

CABA
La propuesta tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en el espacio teatral del barrio de Balvanera (Pasteur 683, CABA). Incluirá obras de teatro, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes y talleres.

23 • mayo • 2024

Argentina
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

21 • mayo • 2024

Córdoba
Hasta el 10 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar de este mercado cultural dedicado exclusivamente a las artes escénicas y la música.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego