EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

14 • noviembre • 2022

📌 Tucumán

Murga Pa’Ladrar Fino: «Tenemos ganas de llevar nuestra identidad a otros públicos»

IMG_4379

"Dudar no está mal! Reflexiones Caninas" es una de las dos obras ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán. Charlamos con su directora escénica, Lucía Dz González para conocer cómo fue el proceso creativo de la propuesta.

«Dudar no está mal! Reflexiones Caninas» llevó mucho tiempo de creación y trabajo. Tuvo su origen allá por el año 2018, cuando a la Murga Pa’Ladrar Fino le surgió la idea de crear un espectáculo de autoría propia. Comenzaron a escribir una parte de lo que es el espectáculo actual en el que decidieron hablar de la ESI, y en diciembre de 2019 presentaron ese fragmento más otras canciones sueltas. «Pero aún nos faltaba pulirlo y terminar de darle forma», recuerda el equipo. «Durante el 2020 aprovechamos el confinamiento para seguir creando y sumando ideas. Ahí surgió la idea de hablar de las elecciones que tomamos día a día y de las que a veces nos cambian la vida; en ese marco también quisimos contar sobre cómo elegimos ver Tucumán y qué contamos de la ciudad y su gente. Fue difícil unir ambos fragmentos muy diferentes pero, de a poco y con el aporte colectivo, se fue logrando».

Seleccionada como una de las dos obras que representará a su provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, la sorpresa fue doble ya que es la primera vez que la Murga Pa’Ladrar Fino participa en el encuentro provincial. «Lo vivimos con mucha emoción y respeto ya que en nuestro grupo no todes vienen del teatro y por ende muches desconocían de qué se trataba. Las funciones fueron muy lindas y en lugares muy distintos. La preselección coincidió que fue participando del Septiembre Músical, un evento muy importante en Tucumán, al cual fuimos convocados, y eso ya nos alegraba un montón. Sumado a que fue en el Anfiteatro del Cadillal, lleno de gente y con un atardecer increíble con el lago del dique Celestino Gelsi de fondo. Y la participación en la fiesta fue en el teatro Rosita Ávila, lugar donde estrenamos la obra. Haber ganado fue una sorpresa enorme. Lo más lindo de todo fue posicionarnos en la escena del teatro tucumano y el reconocimiento a tanto trabajo», asegura el grupo.

La murga está conformada por Lucas Ramirez, Carlitos Seleme, Ramiro Diaz, Gonzalo Bravo (primes), Lucila Sanchez Lizarraga, Vicky Demelchiorre, Luz Usandivaras, Micaela Gramajo López (sobreprimas), Martín Arnoldi, Joan De La Silva, Agustín Cuezzo, Martín Cena, José Ponssa, Germán Sánchez (segundes), Kiyoshi Fortuna, Christian Cruz y Federico Villagra (batería). También la integran Matías Vega Guerrero en entrenamiento actoral, Vivi Vargas en entrenamiento vocal, Melissa Ruth Abregú en maquillaje, Ñandú Records en sonido, Jesús Fernandes en arreglos, Paul Gramajo López en la dirección musical en escena y Lucía Dz González en dirección escénica. «Esperamos el momento de estar en la Fiesta Nacional con mucha emoción y ansiedad. Tenemos ganas de llevar nuestra identidad y mostrar lo que hacemos a otros públicos. Será la primera vez que la Murga salga de la provincia, lo que nos genera una gran alegría. Sabemos que esas instancias nos enseñan mucho a nivel grupal e individual. Sumado al aprendizaje del intercambio con colegas de todo el país. Vamos en busca de tejer redes para seguir creciendo», cierra el equipo.

«Dudar no está mal! Reflexiones Caninas» se presentará en el Ciclo de Arte Independiente «Fugadxs» el próximo viernes 18 de noviembre a las 22 horas en la Sala Ross, Laprida 135, San Miguel de Tucumán.

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego