LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

05 • mayo • 2023

📌 Córdoba

Maximiliano Gallo: “Trabajamos pensando la actuación como un relato en sí mismo”

monte maravillas 1

"El monte de las maravillas" dirigida por Maximiliano Gallo será una de las dos representantes cordobesas en la Fiesta Nacional del Teatro de este año. Tras conocerse la decisión del jurado, charlamos con el director y dramaturgo.

El encuentro de teatro independiente cordobés se llevó a cabo del 14 al 23 de abril en las localidades de Río Cuarto, General Cabrera, Córdoba, Las Varillas y Villa María. Allí, el jurado integrado por Gabriela Simón, Ariel Bottor y Elena Cerrada eligió las obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, una de ellas es “El monte de las maravillas” dirigida por Maximiliano Gallo. “Fue un proceso de ensayos que duró seis meses aproximadamente con el texto previamente escrito. La búsqueda estaba en armar un lenguaje actoral que sostenga la escena, con muy pocos elementos escenográficos que armen este mundo al borde de lo fantástico con reminiscencias a las películas clase B de los años sesenta de ciencia ficción. Trabajamos pensando la actuación como un relato en sí mismo, co-creando con el lenguaje poético y con la narrativa propuesta desde la dramaturgia”, nos explica el dramaturgo y director.

En la obra, dos amigas van al monte de picnic y una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se enferma. De noche, perdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo. Escrita y dirigida por Maximiliano Gallo, la puesta cuenta con las actuaciones de Natalia Degenaro, Alicia Vissani y Franco Catanzaro, la asistencia de dirección de Sandra Mangano, el diseño y realización escenográfica de Lilian Mendizabal, el diseño lumínico de Daniel Maffei, el vestuario de Mercedes Coutsiers, la realización de muñecos a cargo de La Chacarita, la fotografía de María Eugenia Verón y Rafael Pérez Boero, el diseño gráfico de Florencia De Lorenzi, y la producción de Julieta Lazzarino en coproducción con sala Quinto Deva desde el programa “El texto en escena”.

Además de ser seleccionada para la 37 FNT junto a “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” con dirección de Ariel Dávila, “El monte de las maravillas” obtuvo dos menciones por parte del jurado: para Franco Catanzaro por la potencia sensible de su composición y para Daniel ‘Gringo’ Maffei por la delicadeza del tratamiento de la luz. “Las fiestas son siempre un lugar para testear qué está sucediendo a nivel colectivo, en cuanto a las poéticas, las ideas, los intereses, los posicionamientos, y siempre se hallan puntos en común, eso habla de la lectura similar que hacemos los artistas sobre lo que observamos, por más que vivamos a muchos kilómetros de distancia. El encuentro con diferentes públicos locales también es algo fascinante, cómo las obras hablan por sí solas y resuenan de diferentes formas según quién las mira”, nos dice Maximiliano.

“El monte de las maravillas” viene de hacer un largo ciclo de funciones desde que se estrenó en septiembre de 2022 en la sala Quinto Deva, donde volverán en junio tras las presentaciones que realizarán durante mayo en la nueva sala cordobesa Sindicato de Maravillas.

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego