LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

26 • septiembre • 2023

📌 Argentina

El INT y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación fortalecen agenda conjunta de trabajo

OBSERVATORIO_GENERO---PUBLICO

El Instituto Nacional del Teatro (INT) promueve una agenda integral de defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, junto a acciones para la eliminación de las violencias y la búsqueda de una amplia diversidad de voces, identidades y propuestas en su labor de fomento de la actividad teatral en todo el país.

El compromiso del organismo y su comunidad con estos principios ha llevado a una estrecha colaboración con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación. Este ministerio aporta herramientas y trabaja en conjunto con el INT en diversas acciones, como la implementación del Curso de Ley Micaela para todo el personal del organismo. Además, se desarrollan actividades en el marco del ciclo “Nosotras Movemos al Mundo” (organizado junto al Ministerio de Cultura de la Nación en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras), circuitos teatrales en perspectiva en las distintas regiones del país, “Pegatina Teatral Transfeminista Federal”,  “Acercar derechos, “NEA Violeta”… etc. y se facilitan charlas-talleres ligadas a las leyes que nos orientan, entre otras iniciativas.

El Observatorio de Género “Territor io por la Igualdad” del INT y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD trabajan en colaboración para promover un enfoque integral de acciones culturales estratégicas. Su planificación conjunta busca acompañar, potenciar y ampliar la perspectiva de género y diversidad en todas las etapas de creación, producción y realización de expresiones artísticas en las diferentes disciplinas escénicas que promueve el Instituto Nacional del Teatro.

Estas acciones incluyen el mapeo y diagnóstico de necesidades específicas de formación y capacitación. Su objetivo es generar espacios de reflexión sobre la actividad teatral y desarrollar la iniciativa de “Escenas Cuidadas”, la cual aborda la relación del sector con su público desde una perspectiva de género. Para ello, la nueva disciplina escénica, Coordinación de Intimidad, motiva a pensar trayectos pedagógicos para avanzar sobre acuerdos en las escenas de intimidad, sexo simulado o que contengan desnudez, como correlato de los cambios sociales, incorporando modalidades para construir un relato íntimo escénico cuidadoso.

Con el fin de formalizar y consolidar la agenda mencionada, se llevará a cabo la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. Este convenio tiene como objetivo ser una herramienta fundamental para ampliar los puntos de articulación en el futuro cercano.

En la firma del convenio, estarán presentes la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina Guiñazú, y el Director del INT, Gustavo Uano. Además, se contará con la participación de Claudia Quiroga, representante del Quehacer Teatral Nacional e integrante del Observatorio de Género y Diversidad “Territorio por la Igualdad”, Alfredo Badalamenti, representante de la Región Centro y de la Provincia de Buenos Aires, Marisol Gallardo, Directora de Asuntos Jurídicos, y María Alejandra Abolio, Auditora Interna Titular de la Unidad de Auditoría Interna del INT e integrante del Observatorio de Género y Diversidad “Territorio por la Igualdad”.

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego