“Un libro de pedagogía del Mimo que no es un recetario de Doña Petrona. Una propuesta poética que reconoce sus vínculos rizomáticos tanto con los maestros europeos y latinoamericanos, cuanto con la cantera mítica argentina. Una propuesta, en fin, que viene a visibilizar una vida de trabajo constante que sigue reinventándose, cuestionándose y abriendo nichos para futuras investigaciones”, dice sobre este libro en el “no prólogo” como lo define la propia María Natacha Koss del Instituto de Artes del Espectáculo.
Conocer acerca del surgimiento del Mimo como género autónomo dentro del ámbito de las artes teatrales e identificar cuáles eran las fuentes inmediatas de lo que se definía con este nombre fue una de las preocupaciones de Víctor Hernando al iniciar sus estudios allá por la década de los setenta. Ese interés fue tomando forma a partir de diversas indagaciones que se publicaron en la revista Movimimo, fundada en 1979, y mucho después reunidas en el libro Mimografías donde se intentó dar cuenta del modo en que el Mimo había evolucionado y de las variadas manifestaciones que convivían, como aún hoy lo hacen, bajo esa designación. Por un lado, propuestas innovadoras y originales, junto a mimos más clásicos y formales, que también sobresalían por su alto nivel creativo. Por otro, un amplio espectro de mimos y mimas que insistían en fórmulas agotadas, algunos incluso con gran dominio técnico y disciplina profesional que no los salvaba del tedio y la falta de creatividad.
Víctor Hernando se formó con Alberto Sava, Escobar y Lerchundi y Ángel Elizondo. Dictó la cátedra Movimiento Expresivo en el Collegium Musicum de Buenos Aires; Formación Corporal en la Escuela de Mimo Contemporáneo y, actualmente, dicta el Seminario Dimensiones Dramatúrgicas de la Acción. Coordina el Área de Investigaciones en Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es profesor de Educación Física por el Instituto Romero Brest; licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y posgrado en Actividad Física para la Salud por el Centro Universitario del Hospital Italiano. Edita desde 1979 la revista Movimimo. Fue presidente de la Asociación Argentina de Mimo e integrante del primer jurado calificador de proyectos del Instituto Nacional del Teatro. Miembro del comité organizador de varios Festivales Latinoamericanos y Nacionales de Mimo. Dirige, desde 2014, la Bienal Movimimo y desde 2021 el Festival Internacional Movimimo en Video.
“Mimo dinámico. Dimensiones dramatúrgicas de la acción” se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.