A lo largo de los ocho días se presentaron 11 obras teatrales breves de autoras y autores correntinos, que reflexionan e indagan sobre la memoria y la identidad en sentido amplio. Las llevaron a escena 30 realizadores incluyendo, actores, actrices, directores de escena y técnicos. Las obras que se presentaron, fueron: “Capucha” de Victoria Velilla, interpretado por Betty Andino; “El mar, o la mar” de Adolfo “Gato” Sánchez, por el grupo de teatro comunitario La Utopía; “Camino al litoral” de Pía Pedroso, por Marabunta; ”El borceguí negro” de Miguel Di Spalatro, por el grupo Vagamundos; “Final feliz para una pareja lésbica” de Éstel Gomez, por el grupo Vagamundos; “Infortunio de un Poriahu” de Karen Gómez Curimá dirigida por Matías Ramírez e interpretada por Ezequiel Maidana; “Fotografía ausente” de Naty Vega, interpretada por Mariel Moretti y Luisina Melgarejo; “El roce final” de Dario Rambau dirigida por Alessitta del Valle, interpretada por Leticia Cardozo; “Un nudo en el pañuelo” de Flor Terraes, Lupe Salazar y Silvina Ramírez, interpretada por las actrices/payasas Ana Laura Pereyra Coimbra (Saturna), Florencia Terraes (Filomena), Lupe Salazar (Rúcula); “Culpa de los muertos” de Alejandro Bovino Maciel, por Rocio Coceres; y “Se acabó” de Silvina Ramírez, interpretada por Marcia Montesino.
El ciclo inició en el ex Regimiento N° 9 que fue recientemente inaugurado como el Espacio de Memoria RI9 por agrupaciones de derechos humanos. Durante la jornada inaugural del sábado 18 de marzo, y con el apoyo de la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, se transformó ese espacio en una sala de teatro. Ese día, se presentaron las 10 obras que fueron disfrutadas por 250 espectadores. Además, se realizó en el patio una función para las infancias con un espectáculo que incluye cuentos y canciones prohibidas en la dictadura. Los días siguientes, las 11 obras del ciclo se presentaron en múltiples espacios e instituciones llegando a un público diverso. “Memoria Cautiva” estuvo presente en la Asociación Civil Juan XXIII, en el Centro de Rehabilitación “Valentín Haüy” para Ciegos y Disminuidos Visuales, en la Unidad Penal n° 3 Pelletier, en el CESPA N° 8 del Barrio Laguna Seca, en el Colegio Secundario Apipé de Corrientes y en el en el Colegio Secundario Barrio Estación de Saladas. El cierre del ciclo se realizó en el Teatro Flotante de la ciudad de Corrientes el día 25 de marzo a sala llena. En esa función participaron dos obras escritas para el ciclo y el cierre fue con la obra invitada “Somos Río”, del grupo de teatro comunitario La 23.
La Cooperativa Marabunta la integran Marianela Iglesia, Laura Virgile y Natalia Schejter, quienes trabajan juntas desde el año 2017 en formación y gestión de públicos teatrales. Desde el año 2022 viene trabajando con la incorporación de medidas de accesibilidad en el teatro, por lo cual la jornada en el Espacio de Memoria RI9 contó con una intérprete de lengua de señas, audiodescripción y croquis con pictogramas indicadores del espacio.