03 • junio • 2022

Maruja Bustamante: «No demos por sentado que todes amamos del mismo modo»

Una forma mas honesta _ Gaston Bailo-29

La obra "Una forma más honesta" forma parte del Proyecto Trígono de Fuego que reúne artistas y creativxs de Argentina, México y España. Tras las funciones realizadas en Buenos Aires, charlamos con la dramaturga Maruja Bustamante, la directora Gabriela Ochoa y la productora general Valeria Casielles.

En 2017 el Teatro Abasto Social Club (Argentina), la Cía. Conejillos de Indias (México) y la Sala Ultramar (España) trabajaron en coproducción con el apoyo del Programa Iberescena en el Proyecto La Semilla del dramaturgo mexicano Edgar Chías con dirección del argentino Cristian Drut y la mexicana Gabriela Ochoa y la producción general de Valeria Casielles. “La experiencia fue sumamente enriquecedora, tanto a nivel artístico como humano, es por eso que decidimos emprender otro proyecto de intercambio cultural que nos permitiera profundizar sobre lo ya iniciado y a la vez expandir la experiencia”, recuerda Casielles. Fue así que entre Abasto Social Club y la Cía Conejillos de Indias invitaron a la dramaturga argentina Maruja Bustamante a escribir un texto. De esta manera nació la obra “Una forma más honesta”.

-¿Cómo recuerdan el proceso creativo de la obra teniendo en cuenta el trabajo a distancia?
-Maruja Bustamante: Esta obra fue escrita en medio de un tormento amoroso, es una autoficción: una mujer que no quiere decidir sobre el amor, quiere construir otra forma y no sabe por dónde empezar. El patriarcado reina y nos atraviesa desde hace siglos. Queremos tirarlo, pero no sabemos cómo y tal vez no seamos tan poderoses. De todas formas no hay pesimismo. Nos queda empezar por donde podemos: revolucionar nuestra intimidad.

-Gabriela Ochoa: Desde su concepción este es un proyecto totalmente sui géneris. Cuando finalmente pudimos concretar la fecha, pasado lo peor de la pandemia, empecé a trabajar a distancia con el equipo creativo. Salvo a la productora general, con quien ya habíamos trabajado juntas en Valencia en otro Proyecto de Iberescena, no conocía a ninguno de ellos. Eran todos de Argentina y nunca había tenido una escenógrafa a distancia, o una vestuarista, o el director musical. Sorprendentemente fluimos muy bien y a través de reuniones de zoom, decidimos a priori el diseño del espacio, el vestuario y las canciones que aparecerían en la obra. Maruja propone las letras en su texto y yo quería que de alguna manera esa música englobara la naturaleza de este proyecto que es el intercambio entre los tres países. Después vinieron los ensayos con los actores, quienes tuvieron que asumir todas las decisiones tomadas: su vestuario, el espacio, la música… Normalmente es durante el proceso de ensayos que se encuentra en conjunto y de manera orgánica el universo de la obra. Pero la residencia de tres semanas de montaje y funciones nos planteaba un reto muy grande y por eso debíamos adelantar. No sabía si iban a funcionar muchas de esas decisiones. Además les pedí a cada uno que no modificaran su acento original sin pretender unificarlo y adaptamos el texto en México para los localismos de allá.

-¿Cómo recuerdan el momento del estreno en México y luego en Argentina?
-Gabriela Ochoa: Yo no tenía idea cómo iba a recibir el público en México el texto de Maruja o esta mezcla de acentos que hicimos allá, ni cómo iba a recibir el público de Argentina mi puesta en escena. Disfrutamos mucho hacerla en ambas sedes y pienso que en ambos casos la obra funcionó muy bien. Si bien el trabajo se llevó a cabo en circunstancias muy retadoras, por la distancia durante la reproducción y el corto plazo de ensayos, el resultado se volvió entrañable para quienes la hicimos. Se consolidó un equipo unido y solidario, y pienso que finalmente en ese sentido se cumplió uno de los objetivos más nobles del teatro que es hacer un arte colectivo que nos haga crecer como creadores y como seres humanos. Creo que hay proyectos que nacen con buena estrella y este es uno de ellos.

“Una forma más honesta” se estrenó en el Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México, los días 3, 4, 5 y 6 de marzo y en Abasto Social Club, en la Ciudad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de mayo de 2022. La obra está protagonizada por Liliana Weimer, Romina Coccio, Irene Repeto, Tizoc Arroyo (en México) y Pablo Toporosi (en Argentina), y cuenta con la dirección musical de José Ocampo, el diseño de luces de Sergio López Vigueras (luces en Argentina a cargo de Franco Cappelletti), el diseño escenográfico de Laura Copertino, la asistencia de escenografía de Juan Cruz Santangelo, el diseño de vestuario de Lara Sol Gaudini, la asistencia de vestuario de Romina Martínez y la asistencia de dirección de Natalia Casielles (en Argentina).

-¿Cómo creen que dialoga la obra con el movimiento “Ni una menos”?
-Maruja Bustamante: dialoga con «Ni una menos» porque ubica la literature romántica en un lugar disruptive. No pretende dar respuestas pero sí llenarnos de preguntas respecto a nuestras prácticas sexoafectivas. No dar por sentado que todes amamos del mismo modo y que nos inquietan las mismas cuestiones es muy importante para que muchas cosas mejoren.

-Gabriela Ochoa: La gente se sintió tocada por la historia, por los personajes, por la manera de contarla, por los temas que están sobre la mesa hoy en día y que Maruja trata de manera tan sensible e inteligente.

-¿De qué modo impactó la participación de Iberescena en la concreción de la obra?
-Valeria Casielles: Sin el aporte de Iberescena este tipo de proyectos que involucran a un numeroso equipo de trabajo de distintos países es imposible de concretar. Si bien tuvimos que adquirir más recursos económicos, ya que el proyecto nuestro consistía en montar la obra en México y luego Argentina, sin este aporte valiosísimo no sería posible este tipo de intercambio artístico, creativo y humano. Estamos realizando gestiones para realizar una temporada en 2023 en La Sala El Granero en México, el espacio donde estrenamos la obra.

10 • agosto • 2022

Córdoba • La Rioja
En una nueva acción conjunta entre las representaciones provinciales Córdoba y La Rioja del Instituto Nacional del Teatro, la municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y la Casa de La Rioja en Córdoba, se llevaron a cabo las jornadas de conmemoración del Monseñor Enrique Angelelli.

10 • agosto • 2022

CABA
«Alicia confusión» de CABA se presentó en el Transbordador Escénico, nuestro espacio de artes escénicas en Tecnópolis. Dialogamos con su autor, Juan Ignacio Fernández, sobre la obra y sobre la diversidad en las teatralidades para niñeces.

09 • agosto • 2022

Formosa • San Luis
Las obras «Érase una vez el lobizón» y «Circo en Miniatura, el circo mas pequeño del mundo» estuvieron haciendo funciones en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis. Charlamos luego de las presentaciones con el grupo Los de al lado y con el intérprete Leonardo Javier Olivieri.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego