La obra oriunda de la localidad de Avellaneda es una adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca traída al contexto del conurbano bonaerense, durante la crisis social del 2001. Es una creación colectiva que cuenta con la dirección de Paula Sánchez. “Por un lado, nos preocupaba el tema de los discursos violentos, estigmatizantes. Culpar a otro de todos los males y pedir para ellos castigo. No solo los emergentes de esos discursos de odio, sino lo que pasa por abajo en los barrios de pobres contra pobres más pobres. Con esa mirada nos volvió a aparecer ‘Bodas de sangre’, una obra que habíamos trabajado con la compañía, pero en forma fraccionada y sin el peso trágico. Nos dimos cuenta que podía servir para contar lo que queríamos. Entonces decidimos que era en el conurbano y que transcurría durante el 2001, que es sin duda la tragedia de nuestra generación”, recuerda el actor Mariano Bragan. “Con todo ese collage la dirección tenía la tarea de transformarla en una obra posible. Partimos de tomar los textos de Lorca sin modificar nada y cada actuante fue haciendo las adaptaciones necesarias. Así fueron creciendo las escenas trayendo nuestra propia vida en el conurbano, los sonidos, las texturas. Tratando de no caer en lugares comunes ni romanizaciones, sin perder de vista que el conurbano es un territorio de desigualdades y eso no nos parece ni gracioso ni pintoresco. Para la dirección y para los actuantes la dificultad estaba en que todas las capas estén presentes: la tragedia, el humor, el conurbano y el 2001”.
“Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón”, que se presentó en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio de la localidad de Mercedes, aporta una mirada desde el clown pero sin descuidar el lado trágico, trayendo también las tragedias propias del territorio del elenco integrado por Guido Sotomayor, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza, Mariano Bragan, Emmanuel Berardi y Mariela Fernández. La técnica corrió por cuenta de Germán Navarro y la escenografía es un trabajo de Martín Fiori y Franco Napolitano. “La experiencia del grupo en la fiesta provincial fue hermosa. Todo estuvo muy bien organizado, muy cómodo. La posibilidad de ver todos los colores de la provincia, encontrarse con otros elencos, disfrutar de una ciudad bellísima, salas teatrales muy buenas, fue una fiesta”, nos dice Mariano, a lo que su compañera Carolina Ghigliazza, agrega: “El teatro es el mundo de lo posible, de la imaginación, todo lo que te puedas imaginar es posible en una obra el teatro y estaría buenísimo que todos puedan experimentarlo alguna vez”.
“Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” se presentó días atrás en el Cine Teatro Municipal de Wilde y lo hará en La Calle Larga de Avellaneda (2 de julio a las 18), Matute Kultural (8 y 15 de julio a las 21), Teatro El Taller de Berazategui (6 de agosto a las 19) y en Nobles Bestias (25 de agosto a las 20).