01 • junio • 2022

María Virginia Ariztoy: “La Fiesta Nacional es una oportunidad para inspirarnos»

La mujer puente (21)

“La mujer puente”, la obra que representará a Tierra del Fuego en la 36° Fiesta Nacional del Teatro, tiene a María Virginia Ariztoy en roles por partida doble. Dialogamos con la dramaturga y actriz luego de ser elegida como la pieza ganadora del encuentro provincial realizado en la ciudad de Río Grande.

El proceso creativo del texto de “La mujer puente” comenzó a partir de un taller virtual de monólogos que María Virginia realizó en el año 2020. La consigna era escribir un breve monólogo sobre alguna mujer o persona de la comunidad LGBTQI+, en lo posible a nivel local o regional. “Desde el comienzo sentí que la historia de Ariela Saldivia, la botera de Río Grande, debía ser contada. Al cabo de unos meses, decidí abordar la escritura de un monólogo más largo para convertirlo en un espectáculo teatral, pero cuando estaba abocada a investigar un poco la época y las características de la vida en aquel Río Grande, di con otro personaje femenino. De pronto, imaginé que esas dos mujeres podían confluir no sólo en el río Grande sino también en el río de la vida. Los testimonios de Ariela y de una de las hijas de Sara, mi otra musa, fueron vitales. Sin embargo, el espectáculo tiene también un contenido de ficción”, nos cuenta Ariztoy.

Cuando estaba terminando de escribir la obra, en abril del año pasado, María Virginia se enteró de la convocatoria que estaba llevando adelante la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego con motivo del Centenario de la ciudad. Tras presentar este proyecto de obra, fueron seleccionados y obtuvieron un subsidio para el montaje. Como el director Gustavo Daniele reside en Ushuaia, con parte de ese dinero pudieron concretar sus viajes durante los meses de ensayo. “Fue un trabajo sumamente intensivo. Gustavo captó el espíritu del texto que yo había escrito, pero le aportó muchísimo desde su óptica personal”, recuerda Ariztoy. “Los grupos independientes a veces sufrimos la falta de espacios, en este caso pudimos ensayar siempre en la sala Dionisio Teatro y eso fue primordial. Al director le interesaba potenciar el trabajo actoral, por lo que trabajamos dentro de una caja negra con escasa escenografía y utilería, vestuario también negro, con apoyo de la técnica de iluminación para diferenciar los tiempos y espacios en los que se desarrolla la obra. Apelamos también al talento musical que Valeria Mire sumó a su actuación”. El equipo creativo se completa con la asistencia general de Laura Santamaría y la técnica a cargo de Anüit Sosa.

En los próximos meses, el equipo planea continuar con funciones tanto en Río Grande como en Ushuaia. “La Fiesta Provincial la vivimos así, como una fiesta. Disfrutamos mucho de encontrarnos con otros elencos de Ushuaia. Este año, se presentaron 11 espectáculos súper variados, asistimos a casi todos. Participamos de una capacitación, de charlas de devolución y desmontaje, y de un conversatorio sobre el rol de la mujer en el teatro fueguino (con estadísticas elaboradas por dos compañeras, una de cada ciudad). En fin, compartimos teatro, charlas, cenas. Y como si fuera poco fuimos seleccionadxs para representar a la provincia por un jurado de lujo, integrado por Sergio Sabater, Luciano del Prato y la teatrista fueguina Gabriela Vernieri”, asegura María Virginia. “Esperamos con alegría y muchas ansias presentarnos en la Fiesta Nacional, algo que las y los integrantes del grupo ya hemos vivido. Además de ser un enorme orgullo y, también, una responsabilidad representar a la provincia, para quienes vivimos tan lejos de donde ‘ocurre todo’ la fiesta es una gran oportunidad para enriquecernos e inspirarnos, un verdadero premio al trabajo tan a pulmón que realizamos como teatristas independientes”.

10 • agosto • 2022

Córdoba La Rioja
En una nueva acción conjunta entre las representaciones provinciales Córdoba y La Rioja del Instituto Nacional del Teatro, la municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y la Casa de La Rioja en Córdoba, se llevaron a cabo las jornadas de conmemoración del Monseñor Enrique Angelelli.

10 • agosto • 2022

CABA
«Alicia confusión» de CABA se presentó en el Transbordador Escénico, nuestro espacio de artes escénicas en Tecnópolis. Dialogamos con su autor, Juan Ignacio Fernández, sobre la obra y sobre la diversidad en las teatralidades para niñeces.

09 • agosto • 2022

Formosa San Luis
Las obras «Érase una vez el lobizón» y «Circo en Miniatura, el circo mas pequeño del mundo» estuvieron haciendo funciones en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis. Charlamos luego de las presentaciones con el grupo Los de al lado y con el intérprete Leonardo Javier Olivieri.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego