📌 Tierra del Fuego
El proceso creativo del texto de “La mujer puente” comenzó a partir de un taller virtual de monólogos que María Virginia realizó en el año 2020. La consigna era escribir un breve monólogo sobre alguna mujer o persona de la comunidad LGBTQI+, en lo posible a nivel local o regional. “Desde el comienzo sentí que la historia de Ariela Saldivia, la botera de Río Grande, debía ser contada. Al cabo de unos meses, decidí abordar la escritura de un monólogo más largo para convertirlo en un espectáculo teatral, pero cuando estaba abocada a investigar un poco la época y las características de la vida en aquel Río Grande, di con otro personaje femenino. De pronto, imaginé que esas dos mujeres podían confluir no sólo en el río Grande sino también en el río de la vida. Los testimonios de Ariela y de una de las hijas de Sara, mi otra musa, fueron vitales. Sin embargo, el espectáculo tiene también un contenido de ficción”, nos cuenta Ariztoy.
Cuando estaba terminando de escribir la obra, en abril del año pasado, María Virginia se enteró de la convocatoria que estaba llevando adelante la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego con motivo del Centenario de la ciudad. Tras presentar este proyecto de obra, fueron seleccionados y obtuvieron un subsidio para el montaje. Como el director Gustavo Daniele reside en Ushuaia, con parte de ese dinero pudieron concretar sus viajes durante los meses de ensayo. “Fue un trabajo sumamente intensivo. Gustavo captó el espíritu del texto que yo había escrito, pero le aportó muchísimo desde su óptica personal”, recuerda Ariztoy. “Los grupos independientes a veces sufrimos la falta de espacios, en este caso pudimos ensayar siempre en la sala Dionisio Teatro y eso fue primordial. Al director le interesaba potenciar el trabajo actoral, por lo que trabajamos dentro de una caja negra con escasa escenografía y utilería, vestuario también negro, con apoyo de la técnica de iluminación para diferenciar los tiempos y espacios en los que se desarrolla la obra. Apelamos también al talento musical que Valeria Mire sumó a su actuación”. El equipo creativo se completa con la asistencia general de Laura Santamaría y la técnica a cargo de Anüit Sosa.
En los próximos meses, el equipo planea continuar con funciones tanto en Río Grande como en Ushuaia. “La Fiesta Provincial la vivimos así, como una fiesta. Disfrutamos mucho de encontrarnos con otros elencos de Ushuaia. Este año, se presentaron 11 espectáculos súper variados, asistimos a casi todos. Participamos de una capacitación, de charlas de devolución y desmontaje, y de un conversatorio sobre el rol de la mujer en el teatro fueguino (con estadísticas elaboradas por dos compañeras, una de cada ciudad). En fin, compartimos teatro, charlas, cenas. Y como si fuera poco fuimos seleccionadxs para representar a la provincia por un jurado de lujo, integrado por Sergio Sabater, Luciano del Prato y la teatrista fueguina Gabriela Vernieri”, asegura María Virginia. “Esperamos con alegría y muchas ansias presentarnos en la Fiesta Nacional, algo que las y los integrantes del grupo ya hemos vivido. Además de ser un enorme orgullo y, también, una responsabilidad representar a la provincia, para quienes vivimos tan lejos de donde ‘ocurre todo’ la fiesta es una gran oportunidad para enriquecernos e inspirarnos, un verdadero premio al trabajo tan a pulmón que realizamos como teatristas independientes”.
CABA
Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Córdoba
San Luis
San Juan
La Rioja
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy
Formosa
Chaco
Santiago del Estero
Misiones
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego