Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela escribieron “Museo Medea”, un espectáculo que representa la miseria de una clase social alta venida abajo. Solo hay dos personajes en escena: la Señora y su empleada. La obra es una reescritura del mito griego Medea, conservando el deseo de venganza a partir del abandono del Señor, el marido de la Señora, y el destierro de los personajes tras el desalojo. “Trabajamos la obra dentro de una casona antigua, La Roseta, un espacio cultural nuevo que nos disparó muchas ideas a la hora de pensar la puesta en escena. Si bien utilizamos el texto teatral como punto de partida, también improvisamos alrededor del espacio, las habitaciones, los recorridos. Fue un trabajo exploratorio tanto para la dirección como para las actrices Daniela Ceci y Daniela Domínguez, y un desafío para la iluminación de María Candela Coiset”, nos dice la directora María Pía Baldi.
Para poder sobrevivir, los dos personajes nos abren las puertas de su casa antigua como si fuese un museo de arte contemporáneo, exponiendo obras artísticas y su mayor intimidad: su vínculo. “Esperamos con muchas ansias este estreno, es la primera obra que hacemos como elenco completo y hace un tiempo estábamos sin poder concluir una obra. Creemos que esas mismas sensaciones tiene el público amigo, muchas ganas de poder ver a actuar a compañeros y de habitar esta nueva sala. El formato de la obra es muy poco convencional, es un teatro cercano, donde entran pocas personas, por lo que creemos que el público va a emocionarse aún más con la propuesta. Más allá del estreno queremos que la obra continúe creciendo, que se acerquen personas del pueblo no tan ligadas al mundo del teatro, expandir a otros públicos”, desea la directora que forma parte del grupo Jarilla Teatro.
El público transitará el lugar guiado por la empleada hasta llegar a la habitación principal, la habitación de la Señora. Allí comienzan a develarse sus mayores secretos, y sus miedos e inseguridades se intensifican tras encontrar algo inesperado que culminará con esta visita guiada. “Nos gustaría mucho poder llevar Museo Medea a otros puntos de la provincia, principalmente espacios no convencionales como museos, salas y bibliotecas. El apoyo del INT fue el impulso mayor para concretar un objetivo que teníamos hace rato: estrenar. Sentarnos a pensar el proyecto, más allá del montaje, nos organizó como grupo y dispuso de forma mucho más activa. El armado de la producción nos llevó a pensar cada detalle, qué queríamos con esa obra, para qué la hacíamos”, recuerda María Pía.
“Museo Medea” estrena este viernes 13 y domingo 15 de diciembre en el Espacio Cultural “La Roseta” de San Antonio Oeste, Río Negro. Durante el verano participará del Festival de Teatro “Les Mirones” y seguirá ofreciendo funciones durante enero y febrero en la casona que vio nacer el proyecto.