14 • noviembre • 2023

📌 Santiago del Estero

María Eugenia Fittipaldi: “Es una obra que trabaja por y para las adolescencias”

Eso es ESI (1)

Tras cuatro días de funciones, el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Santiago del Estero seleccionó a "Eso es ESI" para la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo. Dialogamos con su directora artística, María Eugenia Fittipaldi.

“Eso es ESI” comenzó siendo un texto dramático escrito por la Doctora en Humanidades Virginia Palazzi quien, desde hace muchos años, investiga y trabaja en temáticas vinculadas a la educación sexual integral, el género, la comunicación y la adolescencia; dictando charlas y talleres de ESI a docentes y estudiantes. El guión de esta propuesta está construido en base a estas experiencias: es un compilado de las dudas, los temores, los interrogantes y las opiniones de las adolescencias surgidos en cada encuentro de aprendizaje colectivo. Para llevar este texto a escena, Virginia convocó a la actriz y educadora María Eugenia Fittipaldi, quien estuvo a cargo de la selección y convocatoria del elenco, así como de la dirección escénica y producción.

Ya con el grupo consolidado, los ensayos comenzaron en noviembre de 2021 con la firme convicción de que es necesario ofrecer nuevas herramientas para la promoción de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral, para que se conozca en profundidad y se cumpla. “Para el desarrollo, se plantearon 6 meses de entrenamiento físico acompañado de instancias de formación teórica colectiva (talleres, debates, consignas, intercambios) sobre las diversas temáticas que la mirada integral de la sexualidad involucra, entendiendo que la modalidad de foro requiere de un bagaje de conocimientos necesarios para poder dar respuesta a lo que en la puesta en escena suceda”, nos cuenta María Eugenia. “Es importante resaltar el compromiso del elenco para con el sostenimiento de espacios de intercambio constante entre les integrantes, así como las reuniones de entrenamiento, adaptación y actualización del contenido, poniendo sobre la mesa las percepciones, las interpelaciones externas e internas, que resurgen en cada nueva función”.

“En un principio, la decisión de participar en la Fiesta Provincial fue impulsada por la convicción de que el grupo debía estar presente en el encuentro, entendido como un espacio de visibilidad, intercambio, aprendizaje y nuevas posibilidades. Se sumó, además, la intención de validar el resultado de un trabajo abordado con seriedad, respeto, solidez y compromiso. El grupo ‘Eso es ESI’ representa una pieza de la escena teatral santiagueña que está en constante movimiento y que, además, trabaja por y para las adolescencias poniendo en el eje la perspectiva de género y de derechos. Dos aspectos necesarios para la reivindicación pública”, señala Fittipaldi. “No es frecuente la oportunidad de compartir el trabajo con colegas, porque la propuesta tiene como audiencia destinataria a las adolescencias y como escenario las escuelas. Es por ello que esta fue una gran oportunidad para compartir el trabajo que se viene realizando con les colegas. La función tuvo lugar en una de las aulas del Colegio Segundo Gennero y fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. En este sentido, resaltamos el respeto del jurado en cuanto a su mimetización con el público conformado por estudiantes. Finalmente, respecto al fallo, nos sorprendió gratamente que se haya elegido a una obra obra de teatro foro. Es la primera vez que esto sucede en Santiago del Estero. El reconocimiento resultó en una inmensa alegría para el grupo, motivándonos a seguir apostando a la ESI como una herramienta de transformación social”.

El jurado integrado por Guillermo Katz (por parte del Instituto Nacional del Teatro), Adrián Martínez Ramallo (por parte de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de la Capital) y Pamela Veiga (por parte de la comunidad teatral) además de seleccionar como representante santiagueña para la 38 FNT a “Eso es ESI”, eligió como primera suplente a “La casa de Bernarda Alba” del grupo Socializarte y como segunda suplente “Canta la tierra canta el sol” del grupo Danza Así.

La semana pasada fue la última función del ciclo denominado “Flor de ESI” que comenzó en septiembre en el marco de las celebraciones por el día de las y los estudiantes. El mismo contó con el aval de la Defensoría Provincial de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y tuvo una grilla de 12 funciones, pensadas para diferentes escuelas secundarias del territorio provincial. Lo que el grupo ‘Eso es ESI’ propone a partir de aquí es comenzar con un proceso de autoevaluación de todo lo vivido durante este 2023 en sus dos giras provinciales. Además de María Eugenia Fittipaldi en la dirección artística y producción, y Virginia Palazzi en la dirección, producción y guión, el equipo se completa con las actuaciones de Trilce Zamora, Fernanda Pulvet, Franco Jiménez y Ariel Ledesma.

“Con la Fiesta Nacional del Teatro tenemos expectativas formativas. El grupo busca aprender, entrenar con otras personas, conocer nuevos públicos y formas de vivir la adolescencia. Hoy por hoy, les actores profesionales, vemos como una problemática en nuestra provincia la falta de espacios de formación en teatro. Estamos teniendo diversos diálogos, proponiendo algunas acciones y sobre todo pensando propuestas para mejorar esta realidad. El hecho de poder participar en esta fiesta es una gran oportunidad para seguir abriendo la mente a otras posibilidades. Y también, tenemos muchas ganas de saber cómo funciona nuestra obra en otras geografías y como se aplica la ESI (o no) en otros lugares”, concluye María Eugenia.

20 • mayo • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta línea de fomento histórica del INT estarán abiertas entre el 20 de mayo y el 27 de junio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego