27 • marzo • 2023

📌 Formosa

Marcela del Turco: “Es importante visibilizar lo que pasó en Malvinas y el rol que tuvieron las mujeres”

guerra contra el olvidoIMG-20230226-WA0017

"Guerra contra el olvido" del Grupo Kajay Teatro es la obra que acaba de ganar la Fiesta Provincial del Teatro de Formosa y que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional. Tras conocer la noticia, dialogamos con su directora y dramaturga, Marcela del Turco.

El jurado, integrado por Gabriela Simón, Cielo Pignatta y Gustavo Benítez, evaluó la perspectiva de derechos, la vinculación con el territorio, la integridad en el funcionamiento de un sistema que comprende los distintos elementos de la puesta en escena y la obra en su carácter de experiencia como suceso en el encuentro con el público. Tras ver las 14 obras en competencia, decidieron que “Guerra contra el olvido” viaje a la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

El año pasado, la directora y dramaturga Marcela del Turco quería participar como grupa en el concurso Malvinas Soberanía, y al proponérselo a sus compañeras hubo un sí unánime. “A la guerra fueron muchos soldados del norte, por eso sentía que era una obligación hacer algo. En primer lugar escribí una parte, la del soldado formoseño, después de investigar sobre los comprovincianos que fueron a la guerra me basé en la historia de uno de ellos, la misma está contada por su madre”, recuerda Marcela sobre el origen de la puesta que protagonizan Silvia Gabazza, Rocío Ruíz, Silvana Guanes y Carolina Sosa. “Después Rocío me pasó material bibliográfico y audiovisual sobre las mujeres que fueron parte crucial de Malvinas, personalmente sabía que hubo mujeres pero conocer su vida me hizo un click, por eso sentí la necesidad de escribir sobre la enfermera (una que representa a todas) y así nació la dramaturgia de ‘Guerra contra el olvido”‘.

El texto de Marcela tiene tres personajes: la madre, la enfermera y el Coro, una resignificación del coro griego, que representaba la voz del pueblo, y que en este caso representa la voz de las mujeres, un coro feminista. Cuando empezaron a trabajar en la puesta la directora tomó la decisión de que esta “red” de mujeres sea la que transite el escenario y cuente las historias. El equipo de la obra lo completa Lorena Greatti en la técnica.

“Cada una aportó a la obra, la enriqueció: hay danza, canto y actuaciones comprometidas. Me gustó mucho dirigirlas, porque son actrices que proponen, cuestionan y debaten, por supuesto desde un lugar amoroso, de respeto, y por sobre todas las cosas de confianza”, nos dice Marcela. “La fiesta provincial es el evento más esperado, en el que compartís con les compañeres de los demás grupos el trabajo realizado. Todes sabemos el esfuerzo y las ganas que le ponemos, aquí amamos hacer teatro y lo hacemos durante todo el año, no sólo para la fiesta”, asegura la directora que el año pasado ya participó del encuentro nacional con su puesta anterior, “Cruzar la calle”.

“Lo importante es visibilizar lo que pasó en Malvinas y el rol que tuvieron las mujeres en la guerra y hablar de los derechos humanos que se dejaron de lado durante la dictadura en el nombre de la Patria. La democracia nos devolvió justamente la posibilidad de recuperar y seguir conquistando derechos, por eso es tan importante celebrar estos cuarenta años. Nosotras tomamos la decisión de militar desde las tablas y eso hacemos con convicción”, asegura Marcela. “Participar de la Fiesta Nacional de Teatro es un gran honor y responsabilidad, y esperamos que esta fiesta represente un teatro diverso, disidente y feminista”.

“Guerra contra el olvido” próximamente estará haciendo funciones en El Fuelle – Casa Cultural, de Formosa, y en algunos colegios a partir del mes de abril.

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego