“Manuelita: Todo lo que me pasó a mí o todo lo que le pasó a todo el mundo” es el relato de un adolescente que lucha con sus propios pensamientos e ideas, desarmando esquemas ajenos y escupiendo intenciones intrusas. Es un relato humano sobre la amistad, el amor y la “hombría”. El lector podrá contemplar los sueños de un chico que se descubre homosexual, la humedad de los vestuarios, la cancha de fútbol y los recuerdos dolorosos de la infancia de un pibe que debido a su contexto debe esconder su diferencia, pero también se encontrará con toda la fiesta de la juventud y su ternura.
Alejo Sulleiro, nacido en Allen (Río Negro), es actor, dramaturgo y director de teatro. En 2017, se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para estudiar en la Universidad Nacional de las Artes, donde se graduó como Licenciado en Actuación (2024). A lo largo de su formación, ha trabajado con reconocidos profesionales como Cristian Drut, Juan Prada, Omar Khun, Gustavo Tarrío y Guillermo Cacace. Fue integrante de la compañía teatral “La Emperifollada”. Ha participado en diversas obras teatrales, incluyendo “Desierto Animal” de Juan Prada, “Tu amor será refugio” de Juan Ignacio Fernández dirigida por Cristian Drut, “Pare de Fumar. El programa que todos quisimos: Episodio Piloto” de Tomás Corradi Bracco y “La Pecera” de Ignacio Apolo dirigida por Diego Ernesto Rodríguez. En 2023, su obra “Sidra Caliente” fue finalista y recibió una mención especial en el Premio Estímulo a la Escritura: Todos los tiempos el tiempo. Fue seleccionado para dirigir el «Laboratorio de Investigación Escénica: El Colapso» de Les Actuantes en el año 2024. Que resultó en la creación de la obra “No puedo parar de soñar con lobos marinos” de Sebastián Sonenblum. Además, es director y autor de “Manuelita: Todo lo que me pasó a mí o todo lo que le pasó a todo el mundo”, obra seleccionada en la Fiesta de Teatro CABA 2023.
Este volumen de Editorial INTeatro comienza con el prólogo “Condenablemente poético”, escrito por el dramaturgo, director y actor Juan Prada, en el que asegura: “Cuando leí el primer borrador de ‘Manuelita’, discutimos con Alejo sobre el anhelo de su escritura. Discutimos sobre quienes escribimos para la escena, puesto que la dramaturgia, para nosotros, se desvela no en su destino literario sino en su destino escénico. Ese impulso nostálgico que tiene la escritura lleva a Manuelita a construirse por medio de imágenes sensibles que se van modificando y obtienen del teatro su potencia poética. En su procedimiento esta voz de Manuelita iba adquiriendo otros cuerpos, entre esos el cuerpo de su mejor amigo, su principal interlocutor. La obra varía entre pequeños diálogos engañosamente prosaicos que pueden aludir a una escena cinematográfica, donde el lenguaje de lo cotidiano reverbera con los soliloquios y los textos en negrilla que se adentran en lo íntimo, y en lo condenablemente poético”.
“Manuelita: Todo lo que me pasó a mí o todo lo que le pasó a todo el mundo” de Alejo Sulleiro ya está disponible en formato digital para lectura on line y descarga directa.