EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

02 • diciembre • 2022

📌 Jujuy

Luis Sánchez y Juan Villegas: «Mostrar la obra a otros públicos siempre es un incentivo muy grande»

DSC03155

Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

Tito es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para no sentirse discriminado por su discapacidad. Fermín es un maimareño que migra solo a Río Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero. El sur, el viento, el frío y la soledad no pueden favorecer el encuentro entre los dos salvo que a ambos les gusta bailar. La danza se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación. “Vivimos la fiesta con mucha expectativa de poder compartir con el público y con otros grupos nuestro material, para ello trabajamos mucho el último tiempo en ajustar muchos aspectos de la obra, creemos que era una buena oportunidad para crecer”, asegura el actor Luis Sánchez. A lo que su compañero de elenco, Juan Villegas, agrega: “Tuvimos la posibilidad de participar con nuestra obra el primer día, lo que nos permitió concentrarnos y poner toda esa energía para que la función saliera lo mejor posible. Para esta función el director nos propuso revisar todo y ajustar detalles. Ya habiendo actuado disfrutamos mucho de ver otras obras durante la fiesta, la diversidad de propuestas, ver que el teatro jujeño sigue creciendo día a día”.

“La Compañía Americana de Danza en gira a China”, que se presentó en la Red Mote de Tilcara, cuenta con texto y dirección de Sergio Mercurio, actuación de Luis Sánchez y Juan Villegas, asistencia técnica de Alan Joaquín Mompo y producción de Marina Soledad Ariza. “Crear esta obra fue un trabajo arduo y sostenido en el tiempo, comenzando con un aprendizaje de varios lenguajes como la danza, transformar en danza todo lo que nos sucedía en la obra, sin duda fue un desafío para mi particularmente, que vengo del mundo de las marionetas. Otro aspecto fue la construcción de los personajes que fueron evolucionando a través del tiempo y que gracias a técnicas de autoficción fuimos construyendo sus características y vivencias, algunas de las cuales son propias de los actores. También está la cuestión de la lectura y comprensión del universo de Kusch, ya que esto le dio un marco donde los dioses, el ser y el estar de dos mundos antagónicos se encontraban”, explica Luis.

Por su parte, Juan agrega: “Todo empezó en diciembre del 2020 con un compromiso por parte de nosotros, los actores, con el director de pensar esta obra y trabajar toda la semana generando contenido y material para que Sergio pueda indagar y crear el universo imaginario de estos personajes. Al estar Sergio en Banfield, los encuentros eran por Zoom de 8 a 10 de la mañana. Mucho material quedó fuera de la conformación de la obra, solo se mantuvo lo indispensable para la historia. La música original es de David Bonilla, músico ecuatoriano que trabajó con nosotros ensayando e improvisando también por Zoom. Todavía no lo pudimos conocer en persona a David, pero para el 2024 está el compromiso de presentar la obra en Ecuador y poder encontrarnos”.

Si bien aún faltan varios meses y la concreción de muchas fiestas provinciales para conformar el listado de obras que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, esta obra jujeña ya tiene su lugar asegurado. “Nuestra expectativa es poder representar bien al teatro jujeño, para ello hay que seguir trabajando más intensamente que antes. El poder mostrar la obra a otros públicos siempre es un incentivo muy grande. Nos gusta nuestro trabajo, creemos que lo podemos mejorar mucho más y queremos llegar a la fiesta nacional compartiendo una obra que emocione, que nos permita reflexionar y que divierta mucho. Nos vamos a preparar para que la obra esté lo mejor posible. Y para nosotros poder disfrutar de ver teatro de todo el país será un gustazo”, cierran los actores.

Para celebrar el primer aniversario del estreno de la obra, “La Compañía Americana de Danza en gira a China” realizará dos funciones especiales: el viernes 2 diciembre en la Escuela Normal de Tilcara y el viernes 9 en el espacio cultural Red Mote.

27 • enero • 2023

Argentina
Del 1 al 15 de febrero el Instituto Nacional del Teatro estará trabajando en la actualización y modernización del proceso de inscripción a las líneas permanentes de subsidios del INT.

27 • enero • 2023

Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego
El presente relevamiento pretende construir un registro de propuestas de trayectos formativos en artes escénicas contempladas en la ley 24.800 y tiene como objetivo recopilar, conocer y registrar personas facilitadoras y sus propuestas formativas. Está destinado a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

26 • enero • 2023

Argentina
A través de los ciclos «Intervenciones teatrales en escenarios de verano» y «Argentina Florece Teatral» las diversas representaciones provinciales del INT programan obras para toda la familia.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego