LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

21 • septiembre • 2022

📌 La Pampa

El Transbordador Escénico de Tecnópolis nos sigue llevando a todo el país

aguantafoto 6

"Aguantá! Cuidá el agua" y "Marrón federal" estuvieron haciendo funciones en nuestro #TAF. Tras las presentaciones, dialogamos con Luciano Roggero y Julieta Daga sobre estas propuestas para toda la familia. 

Dos personajes viajan en una máquina del tiempo desde 50 años en el futuro. Son los primeros humanos en realizar este experimento que es la única salvación para el planeta: prevenir a la población actual de los desastres climáticos que ocurrirán si se sigue malgastando el agua y destruyendo el medioambiente. “Aguantá! Cuidá el Agua” es una obra para toda la familia, proveniente de General Pico, La Pampa. Luciano Roggero y Julián Martin, sus creadores, son artistas independientes especializados en el circo y el humor. “Utilizamos como disparador las problemáticas medioambientales y el uso irracional del consumo de agua, los cuales fueron a pedido de CORPICO, la cooperativa de agua y electricidad de General Pico. Realizamos funciones durante varios años en todas las escuelas primarias de la zona”, explica Luciano.

Creado para todo público, a través del humor cada persona se lleva los conocimientos incorporados poniéndolos en práctica en su hogar. “Sinceramente la pasamos muy bien en Tecnópolis, fue muy linda experiencia, nos quedamos con ganas de volver. La recepción del público fue realmente calurosa, todos súper predispuestos a pasar un buen rato y con mucha educación y respeto”, cuenta el integrante de La Risotada, la compañía pampeana que con sus espectáculos se presentó en diversos países de América Latina y Europa.

Por otro lado, llegó al Transbordador Escénico “Marrón federal”, una épica epopeya bufona en busca del ser nacional. Un derrotero caótico, distópico, absurdo y atemporal por nuestra historia, dirigida por Julieta Daga y Lautaro Metral. “El espectáculo surge como resultado de un año de entrenamiento en el lenguaje bufón. Cada uno de las actrices y actores que intervienen en la obra recibió una beca de formación que otorgó el INT para estudiar conmigo durante el 2019. Becarios provenientes de las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Marcos Juárez, Córdoba, coincidieron ese año. A lo largo de los encuentros, los cuales se hicieron todos en Córdoba Capital, decidimos montar este espectáculo, resultado de las improvisaciones de todo un año con dramaturgia de las mismas de Lautaro Metral, quien también codirige conmigo”, detalla Julieta Daga.

El elenco está conformado por Micaela Araujo, Franco Greve, Kevin Viñals, Maricel Di Genno, Verónica Aguerre, Ezequiel Caridad, Adriana Villar e Ignacio Stantero. El equipo se completa con el diseño lumínico de Mariela Ceballos, la asistencia de dirección de Laura Bringas y la producción de María Paula del Prato. “Para un elenco tan federal como el nuestro y por ello tan disperso por el país, una invitación como esta nos renueva la esperanza de funcionamiento. Cada vez que nos movemos hacemos un esfuerzo grandísimo y así y todo lo hacemos porque creemos que la obra es necesaria, polémica, que asume riesgos y que interpela”, indica la directora.

“Aguantá! Cuidá el Agua” se presentará en la Expo Rural 2022, en la Expo Vivero a realizarse en Salliquelo -provincia de Buenos Aires-, entre otros eventos. “Marrón federal” estará haciendo funciones en Paraná (Entre Ríos) y en la Sala Municipal de Santa Fe.

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego