Un jurado integrado por Marcos Acevedo en representación del Instituto Nacional del Teatro, Nuria Atencio en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y Cristian Coria en representación de los elencos participantes, es el que tuvo la tarea de seleccionar, después de ver los quince espectáculos que participaron de la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza 2023, las propuestas que su sumarán a la programación de la 37 FNT. Las seleccionadas este año fueron “La siesta del carnero” y “Fuera de este mundo”. ”Las funciones como la de la fiesta provincial se viven con un extra de adrenalina, y siempre con un poco de incertidumbre porque estamos en un teatro que no es el habitual, porque hay un equipo de jurado observando y analizando tu trabajo, porque se concentra mucha energía previa para llegar de la mejor manera y presentar una propuesta lo más atractiva posible. Aunque es complejo, sino imposible, gustar a todo el mundo”, analiza Longo. “En nuestro caso, nos presentamos ya con un camino recorrido y muchas funciones a lo largo de 5 años que fueron aceitando el mecanismo técnico y madurando la propuesta artística. El día de la función tuvimos mucha predisposición del personal técnico en el armado. Sentimos mucha comodidad para poder hacer la función. El diferencial respecto a otros festivales estuvo marcado por los desmontajes. Me parece que esa instancia reforzó el diálogo entre pares. Poder hablar del trabajo propio y también oír las voces de otres compañeres favorece mucho no sólo a la comprensión de nuestro teatro sino también de reconocernos como comunidad apreciando las diferencias y los puntos que nos conectan”.
La pasividad y escepticismo dominan el espíritu de Marconi, el protagonista de la obra. Su indiferencia frente a todos los órdenes de la naturaleza, irán construyendo en su destino un paisaje degradado, en el cual ni las amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente importancia ya que su angustia existencial todo lo abarca. En 2015, el actor Diego Quiroga (con quien Longo ya había trabajado en obras anteriores de la compañía como “Woyzeck” y “Bella Tarde”), le acercó al director la inquietud de hacer una versión para teatro de sombras de la novela “El extranjero” de Camus. Durante meses, Longo se puso como tarea generar una escritura propia partiendo de la premisa de que no hay una dramaturgia específica para teatro de sombras y, por otro lado, que una novela no puede plasmarse al teatro tal cual, ya que se requiere de la utilización de otro lenguaje. “Implica un paso de lo netamente narrativo a lo teatral. Eso me llevó a hacer un trabajo dramatúrgico de adaptación pensando en un público que no hubiese leído la novela. De esta manera operó mucho el factor dramático sobre la intriga de si el protagonista es o no culpable, algo que en la novela se expone en el inicio mismo. El texto lo escribí como si fuese un guión cinematográfico, dividido en escenas”, nos explica Longo. “Luego se comenzaron a ensayar las escenas sueltas y de manera alternada, muy similar a un plan de rodaje. Debido a que la técnica del teatro de sombras consiste en una fuente de iluminación, cuerpos que se interpongan en el haz de luz y una superficie que capture el viaje de la luz y las sombras, es que se diseñó un sistema cerrado que nos posibilitó jugar fusionando el teatro con el lenguaje cinematográfico”.
Todo ese proceso de ensayo actoral (entre marzo 2017 y agosto 2018) se articuló con la creación de escenarios de fondo que fueron animados analógicamente y capturados por una cámara para digitalizarlos. Varios escenarios fueron ilustrados por Guillermo D’Anna y se trabajó la animación digital en distintas etapas por Fernando Balmaceda y Sebastián Ojer. Durante los ensayos Longo notó que las escenas necesitaban de transiciones, y que éstas debían remitirnos a la naturaleza sin la presencia del ser humano. Así fue que filmaron junto a Bruno Palero varios paisajes naturales, y apoyaron partes del relato con escenas filmadas del personaje protagónico. En los meses previos al estreno consiguieron ensayar con proyecciones y pantalla en el ex Cine Teatro Recreo (actual Centro Cultural Armando Tejada Gómez) que estaba sin programación y con mucha disponibilidad de horarios ya que es un teatro municipal que se encuentra fuera del circuito teatral de Mendoza. Finalmente el equipo logró estrenar en agosto de 2018 y pararon durante pandemia, retomaron los ensayos y funciones en 2022. “La dinámica requiere de mucha coordinación entre video, sonido y actuación. Debido a que trabajamos con la imagen, su lectura y lo que interpretamos de ella va cambiando y actualizándose año a año. Lo que veíamos en 2018 ya no nos interpela, y eso nos reclama estar en constante desarrollo compositivo. Cada función es una invitación para trabajar y modificar algo que requiere ajuste. La obra es un ser vivo, está mutando todo el tiempo”, asegura el dramaturgo y director.
La obra es protagonizada por Gonzalo Bendelé, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Raúl Rojas, Máximo Bucci y Juan Forconesi. Además de los rubros ya mencionados, “Fuera de este mundo” cuenta también con la realización de utilería es de Maimará Bracamonte, la realización de vestuario de Santiago Martín y Candombe Indumentaria Artística, la asistencia técnica de Wally Sánchez, el diseño sonoro y música original de Sebastián Ojer, el diseño gráfico de Florencia Aristarain, la asistencia de dirección de Florencia Manino y la producción general de Compañía Pájaro Negro de luces y sombras. “Será la primera vez que la Compañía se presente en una fiesta nacional, desconocemos si hay registro de obras de teatro de sombras en las fiestas nacionales. Es una gran instancia para difundir este arte tan antiguo y a la vez tan modernizado con las nuevas tecnologías, que quizás logramos contagiar a otras personas para que comiencen a indagar, explorar sobre estos territorios tan enigmáticos de la sombra. Es importante pensar que si una propuesta teatral usa la luz también está usando la sombra, el punto se vuelve interesante cuando empezamos a pensar qué valores o atributos otorgarle a esa presencia de sombra en escena. Es una buena oportunidad para mostrar nuestro trabajo, y ver lo que está sucediendo en otras provincias ya que quienes integramos el equipo participamos de otros proyectos que no están necesariamente vinculados a las sombras, y por lo tanto, disfrutamos de ver otras expresiones”, concluye Longo.
La Compañía Pájaro Negro de luces y sombras está trabajando en la preproducción del Festival Don Segundo de Teatro de Sombras que realizará su 5° edición entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2023, en Mendoza, junto a Insomnia Teatro de Sombras.