LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

22 • junio • 2023

📌 Mendoza

Longo: “La obra es un ser vivo, está mutando todo el tiempo”

Fuera 10 - Hernán Capitani (3r.foto)

"Fuera de este mundo" será una de las dos representantes que tendrá la provincia de Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. Les compartimos la charla con Longo, su dramaturgo y director.

Un jurado integrado por Marcos Acevedo en representación del Instituto Nacional del Teatro, Nuria Atencio en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y Cristian Coria en representación de los elencos participantes, es el que tuvo la tarea de seleccionar, después de ver los quince espectáculos que participaron de la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza 2023, las propuestas que su sumarán a la programación de la 37 FNT. Las seleccionadas este año fueron “La siesta del carnero” y “Fuera de este mundo”. ​”​Las funciones como la de la fiesta provincial ​se viven con un extra de​ ​adrenalina, y siempre con un poco de​ ​incertidumbre porque estamos en un teatro que no es el habitual, porque hay un​ ​equipo de jurado observando y​ ​analizando tu trabajo,​ ​porque se concentra mucha​ ​energía previa para llegar de la mejor manera y presentar una propuesta lo más​ ​atractiva posible​. A​unque es complejo, sino imposible, gustar a todo el mundo​”, analiza Longo. “​En​ ​nuestro caso, nos presentamos ya con un camino recorrido y muchas funciones a​ l​o largo de 5 años que fueron aceitando el mecanismo técnico​ ​y madurando la​ ​propuesta artística.​ ​El día de la función tuvimos mucha predisposición del personal técnico en el armado.​ ​Sentimos mucha comodidad para poder hacer la función.​ ​El diferencial respecto a otros festivales estuvo marcado por los desmontajes. Me​ ​parece que esa instancia reforzó el diálogo entre pares.​ ​Poder hablar del trabajo​ ​propio y también oír las voces de otres compañeres​ ​favorece mucho no sólo a la​ ​comprensión de nuestro teatro sino también de reconocernos como comunidad​ ​apreciando las diferencias y los puntos que nos conectan​”​.

La pasividad y escepticismo dominan el espíritu de Marconi, ​el protagonista de la obra. Su indiferencia frente a​ ​todos los órdenes de la naturaleza, irán construyendo en su destino un paisaje​ ​degradado, en el cual ni las​ ​amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente​ importancia ya que su angustia existencial todo lo abarca. En 2015, el actor Diego Quiroga (con quien Longo ya había trabajado en obras anteriores de la compañía como “Woyzeck” y “Bella Tarde”), le acercó al director la inquietud de hacer una versión para teatro de sombras de la novela “El extranjero” de Camus. Durante meses, Longo se puso como tarea generar una escritura propia partiendo de la premisa de que no hay una dramaturgia específica para teatro de sombras y, por otro lado, que una novela no puede plasmarse al teatro tal cual, ya que se requiere de la utilización de otro lenguaje. “Implica un paso de lo netamente narrativo a lo teatral. Eso me llevó a hacer un trabajo dramatúrgico de adaptación pensando en un público que no hubiese leído la novela. De esta manera operó mucho el factor dramático sobre la intriga de si el protagonista es o no culpable, algo que en la novela se expone en el inicio mismo. El texto lo escribí como si fuese un guión cinematográfico, dividido en escenas”, nos explica Longo. “Luego se comenzaron a ensayar las escenas sueltas y de manera alternada, muy similar a un plan de rodaje. Debido a que la técnica del teatro de sombras consiste en una fuente de iluminación, cuerpos que se interpongan en el haz de luz y una superficie que capture el viaje de la luz y las sombras, es que se diseñó un sistema cerrado que nos posibilitó jugar fusionando el teatro con el lenguaje cinematográfico”.

Todo ese proceso de ensayo actoral (entre marzo 2017 y agosto 2018) se articuló con​ ​la creación de escenarios de fondo que fueron animados​ ​analógicamente y capturados​ ​por una cámara para digitalizarlos. Varios escenarios fueron ilustrados por Guillermo​ ​D​’​Anna y se trabajó la animación digital en distintas etapas por Fernando Balmaceda y​ ​Sebastián Ojer.​ ​Durante los ensayos ​Longo notó que las escenas necesitaban de transiciones, y que éstas​ ​debían remitirnos a la naturaleza sin la presencia del ser humano. Así fue que​ ​​filmaron junto a Bruno Palero varios paisajes naturales, y ​apoyaron partes del relato​ ​con escenas filmadas del personaje protagónico.​ ​En los meses previos al estreno ​consiguieron ensayar con proyecciones y pantalla en​ ​el ex Cine Teatro Recreo (actual Centro Cultural Armando Tejada Gómez) que estaba​ ​sin programación y con mucha disponibilidad de horarios​ ​ya que es un teatro municipal​ ​que se encuentra fuera del circuito teatral de Mendoza. ​Finalmente el equipo logró estrenar en agosto de 2018​ ​y ​pararon durante pandemia, ​retomaron los ensayos y funciones en 2022.​ “​La dinámica requiere de mucha coordinación entre video, sonido y actuación.​ ​Debido a​ ​que trabajamos con la imagen, su lectura y lo que interpretamos de ella va cambiando​ ​y actualizándose año a año. Lo que veíamos en 2018 ya no nos interpela, y eso nos​ ​reclama estar en constante desarrollo compositivo.​ ​Cada función es una invitación​ ​para trabajar y modificar algo que requiere ajuste. La obra es un ser vivo, está​ ​mutando todo el tiempo​”, asegura el dramaturgo y director.​

​La obra es protagonizada por Gonzalo Bendelé,​ ​Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Raúl Rojas, Máximo Bucci​ y​ Juan​ ​Forconesi​. Además de los rubros ya mencionados, “Fuera de este mundo” cuenta también con la realización ​de utilería​ es de​ Maimará Bracamonte​, la r​ealización de vestuario ​de ​Santiago Martín ​y Candombe Indumentaria Artística​, la asistencia ​​técnica de Wally Sánchez​, el d​iseño ​sonoro y ​música original​ de ​Sebastián Ojer​, el diseño gráfico de ​Florencia Aristarain​, la asistencia de dirección de ​Florencia Manino​ y la producción general de ​​Compañía Pájaro Negro de luces y sombras​. “Será la primera vez que la Compañía se presente en un​a fiesta nacional​, desconocemos si​ ​hay registro de obras de teatro de sombras en las ​fiestas ​nacionales. Es una gran​ ​instancia para difundir este arte tan antiguo y a la vez tan modernizado con las nuevas​ ​tecnologías,​ ​que quizás logramos contagiar a otras personas para que comiencen a​ ​indagar, explorar sobre estos territorios tan enigmáticos de la sombra.​ ​Es importante pensar que si una propuesta teatral usa la luz también​ ​está usando la​ ​sombra, el punto se vuelve interesante cuando​ ​empezamos a pensar qué valores o​ ​atributos otorgarle a esa presencia de sombra en escena.​ ​Es una buena oportunidad para​ ​mostrar nuestro trabajo, y ver lo que está sucediendo​ ​en otras provincias ya que quienes integramos ​el equipo participamos de​ ​otros proyectos que no están necesariamente vinculados a las sombras, y​ ​por lo tanto,​ ​disfrutamos de ver otras expresiones​”, concluye Longo.​

​​La Compañía Pájaro Negro de luces y sombras​ está trabajando en la​ ​preproducción del Festival Don Segundo de Teatro de Sombras que​ ​​realizará su​ ​5° edición entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2023, en Mendoza, junto a​ ​Insomnia Teatro de Sombras​.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego