04 • junio • 2024

📌 Argentina

El Consejo de Dirección del INT aprobó tres nuevas líneas de fomento 2024

Acta 726 Web

Las nuevas líneas de fomento incluyen: Co-gestión para producción de obra entre elencos y salas; Proyectos de gestión teatral con impacto comunitario; y Circulación internacional de obra. El Acta 726 con sus respectivos anexos, correspondientes a la reunión del Consejo de Dirección del INT del 29 de mayo de 2024, ya se encuentra disponible en nuestra web.

Con apertura el día 12 de junio, la línea de Co-gestión para producción de obra entre elencos y salas pretende promover la accesibilidad de la población a creaciones escénicas que contengan un alto estándar de calidad, incorporando a la concepción de la propuesta un enfoque integral del contexto en el cual la misma se inscribe, estableciendo metas específicas objetivas y mensurables, que permitan cuantificar el impacto de la inversión pública y fortalecer estrategias a mediano plazo. La convocatoria prevé el otorgamiento de aportes destinados a elencos teatrales, asociados a salas teatrales independientes, para la producción, puesta en escena y sostenimiento en cartel en una temporada mínima de dos (2) meses y dieciséis (16) funciones continuas, de espectáculos cuyos estrenos se realicen entre septiembre de 2024 y hasta julio de 2025, inclusive. El Consejo de Dirección del INT aprobó un monto tope de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000) por cada aporte y estableció que cada una de las seis regiones cuente con un (1) cupo por orden de mérito general. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024, inclusive.

Por otra parte, desde el 14 de junio y hasta el 19 de agosto estará abierta la línea de Proyectos de gestión teatral con impacto comunitario. Con esta propuesta el INT apoya la realización de proyectos de gestión teatral cuya premisa central sea la generación de un impacto artístico, cultural y económico en las comunidades en las cuales se desarrolle, propiciando asociatividades innovadoras entre diversos actores sociales intervinientes, con perspectivas de sustentabilidad y expansión. Los proyectos deben desarrollarse en el país entre septiembre de 2024 y hasta julio de 2025 inclusive. El Consejo de Dirección del INT aprobó un monto tope de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000) por cada aporte y estableció que cada una de las seis regiones cuente con un (1) cupo por orden de mérito general.

Finalmente, el 19 de junio abre la inscripción al aporte de Circulación internacional de obra. Con esta línea de fomento, el INT apoya la circulación internacional de obras mediante el otorgamiento de aportes monetarios destinados a la participación en festivales, encuentros, exposiciones, eventos, muestras, certámenes, giras y programaciones a realizarse en el exterior. El objetivo es fomentar la visibilización de obras en el exterior, democratizando el acceso a la oferta de recursos destinados a la movilidad de espectáculos nacionales exportando marca argentina. Las propuestas deberán desarrollarse en el exterior del país entre septiembre de 2024 y julio de 2025. El Consejo de Dirección estableció un cupo de seis (6) aportes por orden de mérito general nacional, con un monto tope de dos millones de pesos ($2.000.000) para cada uno de los proyectos beneficiarios. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto de 2024, inclusive.

Por dudas o consultas, pueden contactar a los asistentes técnicos de sus representaciones provinciales en inteatro.ar/provincias.

ACTA 726 Y ANEXOS

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego