La declinación de los distintos géneros de la crítica periodística en los medios gráficos argentinos, en particular la relacionada con la cobertura de los espectáculos teatrales es hoy un hecho de fácil comprobación con solo observar los diarios que se editan en nuestro país. Este libro aborda precisamente este último fenómeno e intenta una explicación de los distintos factores que llevaron a ésta situación, dañando una valiosa conquista del pensamiento crítico en los planos de la cultura y el arte. Más allá del acierto o no de las explicaciones e incluso de ciertas predicciones, este trabajo de Alberto Catena deja como aporte inestimable a lo largo de 13 capítulos el testimonio histórico de varias generaciones de críticos y periodistas especializados y, a través de esas palabras, de cómo se desarrolló la profesión, de sus diamantes y cenizas a través de ese tiempo, y de los interrogantes y retos que todavía plantea, sobre todo en el plano del formato digital, la posibilidad de supervivencia de la crítica.
“Había concluido una Maestría sobre Periodismo y Medios de Comunicación organizada entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, aprobando los finales de casi todas las asignaturas con un buen promedio y solo me faltaba una materia, que rendí bien un poco después, y resolver el desafío de elaborar una tesis final. Se me ocurrió entonces articular este trabajo en torno a un hecho que me preocupaba junto a varios de mis colegas: la crisis que empezaba a sufrir ya por ese tiempo, la crítica teatral en los medios gráficos del país”, recuerda Catena en la introducción a este libro. “Avalada la idea por la que sería mi probable directora de tesis, me lancé a explorar cuáles podrían ser las causas de ese fenómeno y mi primer impulso fue comenzar a hablar con profesionales que compartían conmigo la especialidad en el medio, haciéndoles entrevistas. En particular para ver si coincidían con mi visión y a qué atribuían el problema. Más tarde la escritura de la tesis no se concretó, por razones que es largo e innecesario explicar, pero habiendo iniciado esa pesquisa pensé que sus primeros frutos y los que lograría cosechar a través del tiempo podrían volcarse en un libro. Le propuse entonces publicarlo al Instituto Nacional de Teatro y, por fortuna, aprobó el proyecto. Esa es la breve historia que dio arranque a este libro”.
“La crítica teatral en los medios gráficos argentinos de 1960 a 2022. El discreto crepúsculo de un género periodístico” ya se encuentra disponible en versión digital para descarga directa y lectura on-line.