16 • mayo • 2024

📌 Chubut

“La Bendición”: la obra chubutense presente en el MICSUR Chile 2024

La Bendicion - web

Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

“La Bendición” nació en plena pandemia como un proyecto de escritura colectiva, en un momento en el que la actividad se encontraba absolutamente paralizada. Luego de algunas experiencias de teatro por streaming, que según su dramaturga y directora Silvia Araújo no fueron muy satisfactorias, el equipo creativo se repartió cuadernos con fragmentos de textos que tenían como tema en común las prótesis, entendidas como dispositivos que tienen la función de suplir una carencia, pero también la escritura entendida como un suplemento, que les permitía admitir y adicionar nuevas voces a partir de una dramaturgia colaborativa. Así surgió Proyecto Prótesis, una especie de plan terapéutico de rehabilitación literaria cuyo objetivo era la producción textual para una futura puesta en escena y que dio origen a una multiplicidad de textos de los más diversos géneros: listados, narraciones, cartas, producidos por compañeros pertenecientes a distintas disciplinas: Bernardo Durand (Epuyén), Patricia Soto (Comodoro Rivadavia) y la propia Araújo (Comodoro Rivadavia).

En febrero de 2021, Silvia le pudo dar forma dramatúrgica a todo ese material en el taller “Modalidades de lo (auto) biográfico en la escritura teatral” dictado por Martín Marcou y Rodrigo Marcó Del Pont, “a quienes les estoy absolutamente agradecida por haberme acompañado amorosamente en ese proceso de creación y de organización del material que, finalmente, devino en lo que hoy es ‘La Bendición’”, nos cuenta. Posteriormente, comenzaron los ensayos con Alfaro Valente que se vieron interrumpidos por la segunda ola de COVID 19, momento que aprovechó junto con Gonzalo Dato, quien además actúa en la obra, para hacer un seminario de Dramaturgia del Vestuario con la Compañía Cuerpo Equipaje. Ambos tenían el desafío de resolver algunos problemas técnicos muy específicos que les planteaba el diseño de vestuario del personaje de Alfaro: el tener que llevar dos atuendos superpuestos, uno de ellos con características muy particulares.

“A partir de ese momento, no paramos más. Hicimos giras por distintos puntos del país: Bariloche, Neuquén, Puerto Deseado, Sarmiento, Caleta Olivia, Astra, Rada Tilly, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel, Tandil, Buenos Aires, San Bernardo. Así como también, fuimos cosechando otros reconocimientos en el camino como el 1° Premio en el Festival Monólogos al Viento y la declaración de interés cultural que nos otorgó el municipio local”, destaca Silvia. “Este año nos llegó la invitación para formar parte de la comitiva argentina en el MICSUR Chile 2024. A nosotros nos tocó presentarnos en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Fue muy enriquecedor poder participar de un espacio de intercambio de productos y servicios culturales con artistas de toda América Latina. No solo fuimos a actuar sino que participamos de seminarios y mesas de negocios lo que nos permitió tejer redes asociativas con distintos agentes culturales de Chile y de otros países de la región”, detalla. MICSUR es un espacio donde se realizan mesas de negocios, se disponen stands, se realizan showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra regionales.

“La bendición” cuenta con dramaturgia y dirección de Silvia Araújo, la actuación de Alfaro Valente y Gonzalo Dato, y textos de Margarita Navarro, Patricia Soto Giménez, Bernardo Durand y la propia Araújo. En una sala de espera hay una virgen y un altar. Es un pueblo patagónico que conserva la memoria viva de la visita de Lady Di como una reliquia sagrada. El staff creativo de la pieza se completa con la asistencia técnica de Esteban Sierra, el vestuario de Actitud Pandora, la música de Voces de Tribu, la fotografía de Dmitry Ivanov, el diseño gráfico de Santiago Kamerbeek y el trailer de Roxana Rubilar.

Sobre Silvia Araújo
Silvia Araújo es uruguaya, oriunda de Montevideo, y pasó más de la mitad de su vida en la Patagonia, más precisamente en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Es Especialista en Literatura Latinoamericana (UNILA – Brasil), Profesora Adjunta de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB – Argentina), forma parte del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPAT) y fue seleccionada en la 1° Convocatoria de Proyectos de Investigación: Malvinas en la Universidad, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En 2016 fue seleccionada para participar en el Institute of the Americans de la University College London por su trabajo sobre la dramaturgia de la Guerra de Malvinas.

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego