22 • octubre • 2024

📌 CABA

Julieta Otero: “La respuesta del público es tan intensa como la historia que contamos”

La_teoría_del_desencanto_Web

Los sábados en la sala El Método Kairós se presenta la obra “La teoría del desencanto” que obtuvo el premio ARTEI 2024 a la producción del teatro independiente y el premio incentivo Argentores. Tras su estreno, charlamos con su autora y directora, Julieta Otero.

La historia nos lleva hasta el año 1986 en el barrio de La Boca cuando se debate sobre la Ley del Divorcio y el fracaso del amor. María y Francisco son un matrimonio de escritores: ella trabaja en una editorial, él escribe teatro sin demasiada repercusión. Una noche de tormenta invitan a cenar a Renata, la italiana sexy y rockera del piso de arriba. Lo que ellas no saben es que Francisco también invitó a Antonio, ex pareja de María, escritor como ellos, pero famoso. Un brindis por la salida de la novela “El Desencanto”, el nuevo éxito editorial de Antonio, desencadena en Francisco una escena de celos y paranoia sin retorno.

“Con los protagonistas fuimos compañeros de la Diplomatura de Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo (UBA). En clase con Javier Daulte, elaborando mi trabajo final, comienzo a escribir esta obra sobre dos escritores envidiosos y resentidos, la mujer de uno de ellos, objeto de deseo de ambos, y una vecina italiana, seductora y rockera. En las clases nos divertíamos mucho leyéndola y los fui escuchando darle voz a los personajes mientras avanzaba con la escritura. Así se formó el elenco de la obra. Un día, este año, dijimos ‘vamos a estrenarla’. Nos pusimos una meta intensa, la más intensa que experimenté en teatro independiente: ensayar y estrenar de cero a cien en cuatro meses. El primer día de ensayo ya sabíamos la fecha de estreno y eso dio un vértigo total porque el material era muy experimental. La coproducción con El Método Kairós fue fundamental porque ya desde el día uno trabajamos en el espacio en el que íbamos a hacerla. Tuvimos que invitar amigos a ponerse en el lugar de espectadores para ver si realmente era factible trabajar con esa cercanía y con tantos frentes: se probaron frentes, que finalmente fueron tres. Descubrimos que los distintos lugares generaban planos. Empezamos a investigar en escenas paralelas. Se sumaron José Escobar (escenografía) y Victoria Naná (vestuario) en el desafío de armar un departamento en La Boca en 1986. La época nos apasionó, también la disposición. Finalmente, con Samir Carrillo (diseño de luces) creamos unos extra escena muy interesantes (la cocina, la calle, las habitaciones). Todo fue investigar, prueba y error, muy divertido, pero concretísimo: había fecha para estrenar”, recuerda Julieta Otero sobre el proceso creativo de la obra que estrenó a principios de octubre.

Sus compañeros de cursada y actuales protagonistas de la puesta son nada menos que Ana Celentano, Julia Di Ciocco, Juan Tupac Soler y Raúl Antonio Fernández. “Estrenar una obra que transcurre en los años ochenta sin producción es un delirio. El apoyo del INT es fundamental, tanto en lo económico como en la difusión, es no sentirse solos en la tarea de hacer teatro independiente”, destaca Julieta.

Además de los rubros ya mencionados, el equipo creativo de la obra se completa con la asistencia de dirección de Lucía García Paredes y Camila Sartorio, la coreografía de Agustina Leoni, el diseño gráfico de Lucila Gejtman, el maquillaje de Rocío Baldonedo y la fotografía de Rorro García. “Personalmente encaré el proceso llena de preguntas y con muy pocas respuestas: realmente fue una búsqueda. Es por eso que no tenía expectativas muy claras. Entendía que el material nos divertía mucho, que algo de la locura de estos escritores, la paranoia, cierta violencia a punto de explotar, los amores apasionados e incorrectos de antes de la deconstrucción, la época de Luca Prodan y los australes… eran universos en los que nos interesaba meternos. Algo de irnos allá lejos era divertido y misterioso. Pero nunca entendí si la obra podía ser interesante para los espectadores. Hoy ya con un par de funciones y ensayos con público veo que hay una respuesta tan intensa como la historia que contamos. La cercanía del público a tres frentes los hace experimentar algo muy real, muy tangible, como estar en la escena, en la cena. Los actores cenan fideos con pesto, el olor inunda la sala, tanto como los celos, el erotismo, la locura. Los comentarios hasta ahora fueron muy buenos. Genera sorpresa. Queremos hacer funciones, muchas, tantas como se pueda, en Buenos Aires y de gira. Ojalá estemos un par de temporadas”, se entusiasma la directora con el futuro de su creación.

“La teoría del desencanto” se presenta los sábados a las 20.30 horas en El Método Kairós, El Salvador 4530 – CABA.

04 • diciembre • 2024

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) y organismos aliados se reunieron virtualmente para revisar informes, aprobar presupuestos y esta...

04 • diciembre • 2024

La Rioja
Se trata de la presentación de una serie de óperas primas con el objetivo de abrir al público las creaciones del equipo de trabajo que integró el t...

03 • diciembre • 2024

Neuquén
La primera función de este espectáculo de títeres de mesa será en el Centro de Iniciación Artística N° 3 con entrada libre. Cuenta con dirección y ...
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego