LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

25 • julio • 2022

📌 Buenos Aires

Julia Esquibel: “Cuando lo que decís sale del corazón, es muy lindo que se valore”

20220316_113954T

Viajando sin escalas desde Tandil hasta nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis, la obra "El País de los Geranios" de y con Julia Esquibel ya realizó sus dos funciones de esta comedia que combina clown con teatro de texto. Dialogamos con ella tras su paso por el #TAF.

En el pueblo de Loma Sola se preparan para La Fiesta Nacional del Geranio. Sara, su abuela Rosa y todos los habitantes del lugar están tan entusiasmados, que no paran de sembrar semillas. Nadie quiere quedarse afuera del gran concurso. Pero Sara va a descubrir que detrás de los brillos de la fiesta se esconde un plan que pone en peligro a la naturaleza y, junto a su abuela, va a intentar salvarla. “En agosto del 2021 convoqué a la dramaturga Catalina Landivar para hacer una tutoría y escribir la obra con su coordinación. A dos meses de ese proceso, no siendo dramaturga, entendí que necesitaba ponerle el cuerpo al proceso, y así fué. Le pedí a Cata que se anime a dirigirme y seguir escribiendo y creando juntas. Fue un proceso hermoso porque hacía muchísimo que yo no creaba algo desde cero. Cata fue increíblemente generosa y positiva con su mirada. A mi también me ayudó mucho descansar y confiar en ella, porque en mis últimos dos unipersonales me había auto dirigido y hacía rato que necesitaba una mirada externa”, nos explica Julia.

El equipo de “El País de los Geranios” se completa con la música original de Francisco Olano, el vestuario realizado por Julieta Candia, la escenografía a cargo de Luciano Enriquez, la producción de Cuento con vos y Manuela Pose, la asesoría en producción de Andrés Erro, las coreografías creadas por Ayelén Lazaro, la producción ejecutiva de Marianela Vallazza, la fotografía de Adrián Botella y el diseño gráfico de Agustín Medina.

“Llegar a Tecnópolis fue un mimo hermoso para nosotras. Cuando la obra es tan tuya y lo que estás diciendo sale tan del corazón es muy lindo que se valore. Que el INT haga una convocatoria federal es maravilloso, porque nos hace sentir parte de un ‘teatro independiente nacional’. Toda la gente que trabaja en el TAF nos hizo sentir así desde un comienzo, con la gestión de cada detalle, la comunicación constante, llegar a la función y que te reciban como amigos, impresionante”, agradece la actriz y autora de la obra. “El público logró entender el mensaje de la obra a pesar de no verla entera. Hicimos un recorte y apuntamos a generar interacción ya que el espacio de antesala así lo requería. Los niños, niñas y adultos participaron activamente y lograron concentrarse en el espectáculo”.

“El País de los Geranios” está comenzando una gira familiar que no tiene fecha de regreso y cuyo comienzo se dio en el #TAF. Viajarán en una Ford modelo ’79, que fue convertida en la “Nave Naturaleza” por el artista Pablo Orcajo, de Gardey. Las próximas fechas itinerantes serán en Gualeguaychú, Concordia y Posadas. “Y luego… hasta el infinito y más allá. Donde el teatro nos lleve”, promete Julia.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego