Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Coordinación de la Modalidad de Artística de la provincia, el 24º Festival Intercolegial de Teatro se desarrolló durante un mes y medio, con la participación de más de 30 obras en las subsedes de Forres, Bandera, Termas, Ojo de Agua, Termas de Río Hondo, Monte Quemado, Añatuya, Malbrán y Loreto.
Durante el martes 8 y miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la final en la ciudad capital y el jurado, integrado por Ariel Díaz, Mariana Sayago y Marcelo Sánchez, dictaminó que el primer puesto era para “Romeo y Julieta” del Colegio Secundario Florentino Ameghino de Añatuya; el segundo lugar fue para “Lo malo (pedazos de realidad)” del Colegio Juan Pablo II de la Capital; y cierra el podio “Adole-siendo” del Colegio English High School.
Por otro lado, el jurado entregó las siguientes menciones:
- Mención especial a la producción teatral a la obra: “Sueño de una noche de verano”, Instituto Monseñor José Weimann, Bandera.
- Mención al mejor contenido, compartido para las obras “Lo malo (pedazos de realidad)”, Colegio Juan Pablo II; Capital y “Peripecias o convicciones con firmeza”, Instituto Francisco de Aguirre; Pinto.
- Mención a la mejor puesta en escena: compartida para las obras “Lo malo (pedazos de realidad)”, Colegio Juan Pablo II y “Me gritaron negra”, Colegio República de Venezuela Nº 3, Herrera; y “Hombre que ladra no muerde”, Colegio Secundario Juan XXIII, Pirpintos.
- Mención a la calidad interpretativa: para Oscar David Albornoz de la obra “Hombre que ladra no muerde”, Colegio Secundario Papa Juan XXIII, Los Pinpintos.
- Mención a la mejor musicalización: compartida para las obras “Me gritaron negra”, Colegio República de Venezuela Nº 3, Herrera y “Adole-sciendo”, Colegio Santiago del Estero, English High School.
- Mención al uso tecnológico en escena: compartido para las obras “Adole-sciendo” del Colegio Santiago del Estero English High School y “Peripecias o convicciones con firmeza”, Instituto Francisco de Aguirre, Pinto.
- Mención a la frescura y espontaneidad en escena: compartida para las obras “Esto no es una historia de hadas”, Instituto San Ignacio de Loyola, Loreto y “Esto es un asalto”, Colegio Secundario de Buey Muerto, Buey Muerto.
- Mención a la dramaturgia irreverente de los profesores: compartida para las obras “Esta no es una historia de hadas” del Instituto San Ignacio de Loyola de la ciudad de Loreto y “Roberto y Juliana” del Colegio Juan Manuel de Rosas, Real Sayana.
- Mención a la temática comprometida: compartidas por las obras “Trazos de una constelación” del Colegio Secundario San Isidro Labrador de la ciudad de Forres y “Poniendo vida al recuerdo”, Colegio Sagrada Familia, Añatuya.
- Mención a la idea original: obra “Un contrato silencioso” de la Escuela Técnica Nº 6 Comandante Manuel Besares de la ciudad de La Banda.
- Mejor vestuario compartido para las obras “Me gritaron negra”, Colegio República de Venezuela, Herrera, “Poniendo vida al recuerdo”, Colegio Sagrada Familia, Añatuya y “Sueño de una noche de verano”, Instituto Monseñor José Weimann, Bandera.
- Mejor escenografía: compartida para las obras “Hombre que ladra no muerde” Colegio Secundario Juan XXIII, Pinpintos y “Sueño de una noche de verano”, Instituto Monseñor José Weimann, Bandera.
- Mejor iluminación para la obra:“Adole-sciendo”, Colegio Santiago del Estero English High School.
- Mejor actuación protagónica femenina: Maria Agustina Ruiz de la obra “Romeo y Julieta, adaptación” del Colegio Florentino Ameghino, Añatuya.
- Mejor actuación protagónica masculina para Máximo José Medina con la obra “Pecados capitales” Escuela técnica nº 7 de las Termas de Rio Hondo.
- Mejor actuación femenina de reparto compartida para victoria Luciana Ciliz y Milagros Rodriguez de la obra “Romeo y Julieta” del colegio secundario Florentino Ameghino, Añatuya y Manuela Capozucca de la obra “Sueño de una noche de verano” del Instituto José Weimann, Bandera.
- Mejor actuación masculina de reparto: Martin Fierro de la obra “Rompiendo prejuicios”, Colegio Ramón Sánchez Barquet de Bandera.
- Mención al actor revelación: Nicolás Olivera Montenegro de la obra “Un oso blanco” Instituto Jesús El Maestro, La Banda.