14 • febrero • 2024

📌 Argentina

Palpita sobre las tablas medio siglo de teatro

Entrevista de Toni Monzón publicada originalmente en Revista Picadero 47.

hemilce isnardo

Hemilce Isnardo es directora, docente y dramaturga. Nació y vive en Resistencia, Chaco. Profesora en Letras, Licenciada en Artes Escénicas UNNE, Especialista en Semiótica Teatral U.G.M. (Universidad De Guanajuato). Directora de la carrera Tecnicatura Superior en Artes Escénicas, La Máscara, Resistencia. Autora (entre otras) de: Salsipuedes; Juana, cuando callan los Quetzales; Proyecto Napal’pi; De atardeceres, columpios y cuentos tontos; Lo que sucede en la siesta; Uno más uno cuatenta; Cuando te hablen de amor, entre otras.

-Cómo ves al teatro hoy y su perspectiva de futuro, ¿cuál es su análisis?
-Nuestra región está enclavada en estos momentos en lo pos dramático, abandona la representación, por la de presentación y lleva todo lo relacionado al teatro como participación, en los textos, en las puestas. Aparece también la construcción del actor y del cuerpo del actor como otro texto y toda la propuesta que tiene que ver con el texto del director, el texto del actor y agregado al texto del puestista y del diseño, cada uno de esos lenguajes que intervienen en la disposición del dispositivo, están presentes en este momento. También funciona desde lo paródico, desde los textos de las mujeres y sus reivindicaciones y por lo que vi en Posadas, y también en el Chaco, aparece fuertemente el tema de las diversidades. Ya tenemos formación de actores, la aparición de escuelas y la multiplicidad de los talleres y de los asistentes técnicos que llegan a la región a partir del Instituto Nacional del Teatro. Han logrado construir formaciones actorales sumamente importantes y estos actores ya tienen cuerpos dicentes, que se suman al texto escrito y al contenido de la puesta.

-¿Desde lo cotidiano, su condición de madre, docente, realizadora, qué influencia tiene el teatro en su vida?
-El año próximo cumplo cincuenta años con el teatro, en todos estos años jamás me he separado de la actividad, a veces con la realización, con la docencia, y otras con el estudio, así fue que pude desarrollar específicamente la licenciatura en Arte Dramática, en Arte Escénica, y la especialidad de Semiótica y Dramaturgia en México, en la Universidad de Guanajuato. La vida nuestra se genera a partir de mi actividad en el teatro, como analista de la semiótica en toda la región, que desde mi mirada plantea siempre una deconstrucción sígnica de lo que está puesto, y siempre desde lo sociopolítico del contexto. Mi contacto permanente como docente, no me permite a mí separarme de lo que viene, y lo que está sucediendo en el ámbito teatral, entenderlos, conocerlos, desde sus nuevas miradas, sus propuestas.

-Qué nos podés decir de lo aprendido, lo que aún falta aprender y cómo continúas transitando el mundo teatral.
-Yo creo que faltan más precisiones técnicas, faltan más maestros en cada una de las áreas, falta más definiciones académicas de cada eje, por ejemplo, de lo que tiene que ver con el teatro danza, con el teatro pos dramático, con el teatro comunitario, con lo perfomático. Si bien hay escuelas en las provincias, se dirigen más hacia la didáctica y pedagógica. El egresado sale con no muy buena formación en cuanto a lo técnico y es su hacer de la realización y eso lo tienen que desarrollar en los talleres. Por eso digo que hace falta todavía en la región, más capacitadores técnicos, más maestros que unan el concepto con el cuerpo, que den criterios de dirección, que creo es el problema más grande que tenemos en el NEA: la construcción de la mirada del director y que puedan unir, vincular, todos los ejes y lenguajes que tienen que ver con el hacer.

26 • julio • 2024

Argentina
El evento que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena – Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas y Funarte – Fundación Nacional de Artes, tendrá abierta su inscripción hasta el miércoles 31 de julio inclusive.

22 • julio • 2024

Argentina
El encuentro tuvo lugar el miércoles 17 de julio en la sala de reuniones del Consejo de Dirección en la sede central del Instituto Nacional del Teatro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación a distancia de las autoridades de la Sindicatura General de la Nación.

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego