LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

21 • junio • 2023

📌 Río Negro

Helena Benito: “El anclaje identitario que logra nuestra provincia gracias al teatro es inmenso”

gusanos 3

“Banquete de gusanos” del grupo La Zaraza Teatro Independiente de San Carlos de Bariloche representará a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. Hablamos con su directora, Helena Benito tras el encuentro provincial.

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Luis Beltrán la 32º Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino con una gran cantidad de público. El jurado, conformado por Verónica Olarieta de Santa Cruz, Rocío Encina de General Roca y Lucia Veliz de Misiones, seleccionó a la obra “Banquete de gusanos” para representar a la provincia en la 37 FNT. “Estamos felices y sorprendides no nos esperábamos este resultado. Fuimos al provincial a reencontrarnos con colegas teatreres rionegrines, a conocer nuevas personas de esta gran familia, a ver obras y poéticas para nutrirnos de nuestro teatro local, a estar más cerquita de Río Colorado para que los seres queridos de Lucre (la actriz de la obra que es oriunda de allí) puedan verla en las tablas. Fuimos a afianzar vínculos, a encontrarnos y gozar de la cantidad de profesionalismo y calidad de quienes hacen teatro en nuestra provincia. Estamos orgulloses y agradecides de haber sido parte”, asegura feliz la directora Helena Benito.

En relación con el proceso creativo de “Banquete de gusanos”, el trabajo tuvo sus orígenes en la cátedra Dirección y Puesta en Escena I en la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN en el año 2019. La docente a cargo fue Paula Tabachnik, quién les dio la consigna de poner en escena, desde el rol de la dirección, un fragmento de algún texto clásico a elección. En el caso de Helena, antes de elegir el texto eligió a la actriz con la que quería trabajar: ya había compartido procesos de creación con Lucrecia Alzueta en otras cátedras de la universidad y tenía el fuerte deseo de compartir con ella otro espacio de trabajo. “El aspecto lúdico y la facilidad para la improvisación son virtudes que siempre noté en ella, su aporte al trabajo de la cátedra fue mayor de lo que me esperaba. Ante cada estímulo externo que yo le acercaba, ella me devolvía el quíntuple de propuestas, y gracias a ello, pudimos encontrar una dinámica narrativa corrida a la convencional aristotélica, donde el hilo se rompía constantemente para abrir nuevos planos de acción dentro de una misma historia. En ese sentido, la escena que fue puntapié para la dramaturgia y la construcción narrativa, fue la escena de la obra Hamlet de William Shakespeare en la que dos sepultureros tienen que cavar la tumba de Ofelia y los mismos se debaten acerca de las razones por las cuales la dama distinguida tendrá cristiana sepultura luego de quitarse la vida”, recuerda Helena. “La obra se fue encontrando con el público de a partes, en principio se presentó con una duración de 10 minutos ante su primera audiencia en la muestra final de la cátedra. Una vez finalizada la misma, el material escénico nos seguía convocando, por lo que continuamos trabajando sobre el mismo por fuera del marco de la universidad y lo presentamos ante el público unas siete veces más, con una duración de entre 20 y 25 minutos alojadas por de grupo de teatro independiente Punto Cero Teatro en los años 2020 y 2021”.

En ese momento del proceso la obra tuvo su primera gira a Las Grutas en el marco del programa federal Reactivar Escenas del Instituto Nacional del Teatro junto con la obra “La Niña” de Malena Rizzone, con quien actuaron de manera ensamblada. Luego, en el 2022 la obra pasó a formar parte del grupo de teatro independiente La Zaraza Teatro. Tuvo su reestreno como obra teatral en noviembre del 2022 con una duración de 50 minutos y un equipo de trabajo fijo. Se incorporaron Sabrina Fuselli en la música en vivo y posteriormente Lautaro Amurri y Gisele Sánchez en la asistencia de dirección. El diseño gráfico lo hace desde los inicios Camila Pastor, y José Luis Díaz ocupa el lugar de producción ejecutiva desde el 2020 y la propia Helena se encarga de la técnica. “Si bien la obra comenzó siendo un proyecto de Lucrecia Alzueta y yo, actualmente somos siete personas las que conformamos el equipo que lleva adelante el proyecto”, detalla la directora. “Tenemos programada una gira por el Valle gracias al INT que nos otorgó un subsidio de gira. Aún tenemos que definir las fechas, pero por suerte, y gracias al apoyo del INT, va a ser muy pronto. Quiero aprovechar para agradecer a la Secretaria General y Representante Provincial del INT, Laura Vinaya, quien siempre nos acompaña y nos asesora al igual que el Coordinador del Área Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura Provincia de Río Negro, Héctor Segura, y Gisela Klein del INT que nos asesora y nos disipa todas nuestras dudas. Es menester destacar la importancia de este organismo que nos escucha, nos apoya y entiende la necesidad y lo difícil que es hacer teatro muchas veces y que sin su sostenimiento no sería posible. Gracias por permitir este encuentro y que el teatro siga vivo”.

A 40 años del retorno de la democracia y a 25 años de la creación de la Ley Nacional del Teatro, las juradas de la 32° Fiesta Provincial del Teatro de Rio Negro decidieron poner en valor: el sostenimiento, la visibilización, las prácticas solidarias y colaborativas en relación a los derechos culturales de las personas con discapacidad para fortalecer una convivencia diversa y sin fronteras en nuestro teatro. Además de ser la elegida para la 37 FNT, “Banquete de gusanos” obtuvo menciones especiales en los rubros: Cuerpos poéticos que habitan los territorios escénicos; Irrupciones del universo poético en el territorio escénico; Sonoridad poética de la obra​; y ​Voces, resistencias y poéticas expandidas de nuestra escena.

“Queremos agradecer a nuestros compañeres que nos recibieron y que hicieron posible este encuentro presencial tan necesario. Había mucha heterogeneidad de propuestas en relación con el territorio, derechos, igualdad, género, niñeces, democracia, inclusión. Todas estas temáticas estaban muy presentes en las juradas, en el equipo del desmontaje, la coordinación… se nota que estamos muy movilizades por lo que nos pasa como sociedad rionegrina y como pueblo rionegrino y el teatro enseguida se refleja. Ver todo ese quehacer teatral junto en pocos días, es muy movilizante. Yo la verdad estoy muy contenta porque el anclaje identitario que logra nuestra provincia gracias al teatro que tenemos es inmenso, es inquebrantable, es resistente, revolucionario y eso nos pone muy felices”, expresa Helena. “Para el grupo La Zaraza fue toda una sorpresa el premio, porque como les conté fuimos a todo eso que implica el encuentro y a compartir… ¡No nos esperábamos ganar para nada! La verdad que las juradas la tuvieron muy difícil porque hubo obras de mucha calidad. Creo que todos los grupos están sosteniendo este quehacer y resisten a los obstáculos para seguir creando la magia que es el teatro. Ganamos todos, es la verdad que puede ver en estos días, fue un triunfo comunitario y estamos muy felices de poder representar a nuestra provincia que tanto amamos, con el compromiso que eso implica”.

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego