06 • junio • 2024

Hasta siempre, Tito

Argentina

Tito_cossa_nota

El Instituto Nacional del Teatro lamenta el fallecimiento de un prócer de nuestro teatro, Roberto “Tito” Cossa, emblema de la escena nacional. Aquí nuestro recuerdo al autor de “La Nona” y “Yepeto”, entre otros clásicos de los escenarios.

Nacido en noviembre de 1934, Roberto empezó su carrera profesional como periodista publicando sus textos en varios medios, entre los que se destacan Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. En 1976 decidió dedicar su tiempo por completo a la dramaturgia, escribiendo casi treinta obras, entre ellas “La Nona”, “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, “Gris de ausencia”, “Los días de Julián Bisbal”, “El viejo criado” y “El viento se los llevó”, convirtiéndose en parte de la Generación del Nuevo Realismo del teatro argentino.

“El teatro siempre tiene que ver con el mundo que se vive. Tiene algo testimonial aunque no cuente lo que pasa. El espíritu de lo que pasa está”, aseguraba Tito Cossa en conversación con Juan Carlos Gené y Edith Scher en una de las entrevistas que se convertiría en un clásico en la historia de la Revista Picadero, publicada por el INT.

Fue uno de los principales promotores del movimiento cultural “Teatro Abierto”. “En ese participar, en ese acercarse de tantos compañeros a la iniciativa, las ganas de escribir iban creciendo. Fue un factor importante, por aquel entonces, las buenas obras presentadas. Muchos de los autores participantes escribimos nuestras mejores obras en esa época”, recordaba Tito sobre el proceso de gestación de Teatro Abierto, en charla con Rubens Correa y Graciela Holfeltz en un número especial editado por Editorial INTeatro a 40 años del primer Teatro Abierto.

A lo largo de su vida, Cossa fue directivo de Argentores, presidente de la Fundación Carlos Somigliana del Teatro del Pueblo e integrante de la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Declarado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, entre tantos reconocimientos recibió el Premio Nacional de Teatro de Argentina, el Premio a la Trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Honor de Argentores, el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, el Premio del Público y de la Crítica de España, y el Premio Konex de Platino.

Como homenaje a su recuerdo, los invitamos a leer dos de las entrevistas que jerarquizaron nuestra Revista Picadero:

EDICIÓN 24
EDICIÓN 43

¡Hasta siempre, Tito!

23 • diciembre • 2024

Argentina

El III Festival Internacional de Artes Escénicas Afrodescendientes y Mapuche se desarrollará los días 16, 17 y 18 de enero de 2025 en Temuko, Chile. La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, está destinada a artistas escénicos iberoamericanos vinculados a la práctica escénica con foco en la negritud.

20 • diciembre • 2024

Argentina

A partir del 1° de enero de 2025, el Instituto Nacional del Teatro solicitará a quienes deseen obtener aportes que su CUIT esté registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), cumpliendo así con lo establecido por el Reglamento de Procedimientos Administrativos vigente.

logo int

20 • diciembre • 2024

Argentina

El miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre se realizaron, en modalidad virtual, las últimas reuniones plenarias de representantes del Instituto Nacional del Teatro del año.

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego