27 • diciembre • 2022

📌 Tucumán

Guadalupe Valenzuela: “El teatro podría ser el territorio de la aparición de muchos modos de existir”

Texto de David Jacobs publicado originalmente en Revista Picadero N° 45: Nuevo Teatro Documental.

lupe-valenzuela

Nació y trabaja en Tucumán como dramaturga y directora. Se formó, además, en danza contemporánea y fotografía. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y de forma independiente con referentes de la escena teatral nacional. Coescribió la obra Museo Medea, editada por INTeatro en 2014. Integra la Comisión Provincial del Teatro Independiente de su provincia. En 2021 represento a Tucumán en la 35.° Fiesta Nacional del Teatro con Estamos grabando, obra de su autoría en la que también dirige y actúa.

-Ariane Mnouchkine dice que el realismo es el enemigo, que el teatro, como el arte, es transposición. Un pintor pinta una manzana pintada, no una manzana. Hay que hacer aparecer la manzana porque el escenario es un espacio de apariciones. ¿Cuál es tu opinión?
-Pienso que en el realismo también hay transposición, en cualquier lenguaje, creo que el problema de cualquier sociedad, de cualquier cultura, y de cualquier campo, como el teatro, son las referencias únicas, las representaciones únicas. El teatro podría ser el territorio de la aparición de muchos modos de existir, de otras lógicas de transponer o traducir, un territorio de juego con ideas y sentidos y experiencias, siempre incompleto y fallido y siempre por eso tan atractivo. Es tan evidente su artificialidad que ahí reside para mí uno de sus tesoros. Me queda lejana la cita de Mnouchkine, el enemigo estaría en una zona que excede y que incluye al teatro, en lo que se nos impone como relato.

-¿Qué cosas han influido en tus trabajos? ¿Podrías comentar en qué sentido crees que han podido tener un efecto en estos?
-Un montón de cosas, el tiempo, el lugar donde vivo, las experiencias personales y colectivas, mi mirada política del mundo. El feminismo en repensarlo todo, las lógicas de los vínculos, de trabajo, de producción y de poder. Mi formación en la facultad… ufff, difícil en pocas palabras. Las clases de danza contemporánea que tomé varios años me han habilitado a desarmar cosas, estereotipos, ideas de actuación, ideas de movimiento, atravesar conexiones arbitrarias, pensar la escena de un modo más amplio, más mezclado. La fotografía también en mis modos de mirar y mirar como miro. Mis otros trabajos siguen influyendo, porque no vivo económicamente del teatro, y por suerte me han permitido andar por donde el teatro no me lleva: la pobreza, el campo y los campesinos (otro largo capítulo aparte de influencias). Ser mujer, ser tucumana y tener 43 años, estas cosas tienen efecto en algo así como construir conciencia de clase y de género y situarme lo más honestamente posible. Hacerme preguntas.

-Tu infancia, tu adolescencia, ¿estuvieron vinculados con el arte, con el teatro? ¿Qué pasaba en tu casa en este sentido?
-En mi casa era común hablar de arte o de oficios artísticos, siempre estuvieron presentes el teatro y la música porque mi papá era músico y sonidista, técnico del teatro de la provincia y de grupos independientes como Nuestro Teatro. Los domingos hacíamos obras en el fondo de mi casa. Mi mamá era docente de la carrera de teatro y mi hermana mayor también es actriz. Mi abuela que vivía con nosotros había sido docente de dibujo y mi tía pintora. Empecé a hacer teatro a los 14 años y a los 18 había elegido estudiar Licenciatura en Historia, pero me decidí a entrar también a la carrera de Teatro un mes tarde por insistencia de mi mamá y de mi amiga Marina, dejé Historia.

22 • julio • 2024

Argentina
El encuentro tuvo lugar el miércoles 17 de julio en la sala de reuniones del Consejo de Dirección en la sede central del Instituto Nacional del Teatro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación a distancia de las autoridades de la Sindicatura General de la Nación.

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego