15 • junio • 2023

📌 Corrientes

Gerardo Barrientos: “Buscamos un encuadre poético y sonoro desde lo territorial”

Y SU OFICIO-77

"¿Y su oficio?” del grupo Pez Dorado Teatro fue seleccionada como la representante correntina para viajar a la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Les compartimos la charla con su actor y dramaturgo, Gerardo Barrientos.

Del 17 al 20 de mayo se realizó en Paso de los Libres el mayor encuentro teatral correntino con la participación de elencos de distintos puntos de la provincia. Tras ver las 20 obras en competencia, el jurado integrado por Gladis Gómez (Chaco), Alejandro Barboza (Corrientes) y Cielo Pignatta (Santa Fé) eligió para la 37 FNT a la propuesta “¿Y su oficio?” dirigida por Alberto Rosatto. “Luego de finalizar una beca de estudio otorgada por el instituto Nacional del Teatro en los lenguajes de Clown, Comedia Física y Comedia del Arte con los docentes Julia Muzio y Jorge Costa (Teatro Corporal), me interesaba continuar investigando, estudiando y el deseo vital de seguir explorando esos lenguajes montando un espectáculo. Ellos conciben mucho en su formación en el enriquecimiento del registro actoral creativo y la autonomía en el oficio. Entonces ese entrenamiento me ayudó en ir anotando ideas, músicas, personajes de mi infancia que me inspiraron a escribir este unipersonal, partiendo desde la premisa de lo singular que es en cada ser humano la búsqueda de su oficio/ profesión”, comienza explicando el dramaturgo y actor Gerardo Barrientos. “Lo invito a mi amigo Alberto Rosatto (director de la obra e integrante del grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetripayasos) a ser parte del proyecto por su experiencia en el lenguaje de las máscaras y montaje escénico. La estructura de las escenas y el texto lo teníamos definido en el primer encuentro en Capital Federal, inmediatamente fuimos dando rodaje al proceso mediante ensayos por zoom. Luego él vino a Corrientes donde trabajamos en forma intensiva previo al estreno en septiembre del 2022”.

En esta obra, hay un protagonista, varios personajes y una pregunta que busca su respuesta: ¿y su oficio? Gregorio nos traslada a la búsqueda de la profesión. El camino será agitado, un sendero entre el éxito y el fracaso. Los paisajes van variando entre la aceptación de los mandatos, la negación de su sueño, el recuerdo latente y la posibilidad de acariciar la libertad mediante el simple hecho de jugar. “Buscamos una confluencia entre los lenguajes escénicos del clown, comedia física y media máscara expresiva dentro de un encuadre poético y sonoro desde lo territorial. Buscamos una concepción plástica de la puesta que sea atractiva visualmente y en concordancia con el mundo del protagonista atravesado por los vínculos familiares y los mandatos sociales”, resume Gerardo.

Además de Gerardo y Alberto, el equipo creativo de “¿Y su oficio?” lo integran la escenografía de Lucas López y Santiago Olea, el vestuario de Graciela Tannorella, el diseño de luces de Alberto Rosatto, la asistencia técnica de Alejandro Soto, la asistencia artística de Marianela Iglesia, Ariel Courtis y Fernando Gómez, las máscaras de Rocio Lovato Scarpetta y las fotos de Rosario Ganora. “Las fiestas provinciales son un intercambio de experiencias que enriquecen y encima la felicidad de que este año se duplicó la cantidad de propuestas escénicas con un abanico de lenguajes y dramaturgias que abrazaron lo territorial. Con respecto a nuestro trabajo nos pautamos el objetivo de disfrutar de una función más, compartir con un público nuevo y que la obra siga creciendo. Antes del acto de cierre ya estábamos colmados de felicidad por la calidez que recibimos de parte del público y colegas. También el espacio de devolución de parte de los representantes del quehacer teatral del INT nos posibilitó la multiplicación de ideas y sentidos que ayudan al crecimiento de la obra. El primer puesto nos sorprendió y nos impulsa a seguir trabajando y aprendiendo. Felicitamos y agradecemos al equipo organizador, Cultura de Paso de Los Libres, Sala Escaparate, juradas y jurado, al cariñoso público local y a todas las grupalidades que presentaron sus trabajos”, repasa Gerardo. “Queremos ir a la fiesta nacional a disfrutar al máximo. Cargar en las valijas sonidos, colores, aromas y personajes del litoral para compartir y que el público pinte con su imaginación los paisajes y sus sensaciones. Iremos a celebrar un teatro federal, iremos a celebrar la existencia del Instituto Nacional del Teatro que acompaña, defiende y fomenta nuestro oficio”, concluye.

“¿Y su oficio?” se presentó el domingo 11 de junio en el Espacio Mariño de Corrientes en una función con fines solidarios para una familia del Barrio 17 de Agosto. El sábado 17 estará en Resistencia, Chaco, en Sala 88 en el marco del 2º Festival de Clown Independiente “La Gota Gorda”. En el mes de julio estará visitando la ciudad de Posadas, Misiones, y comenzará una gira regional por diferentes localidades de Corrientes, Chaco y norte de Santa Fé a partir del mes de agosto.

24 • mayo • 2024

CABA
La propuesta tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en el espacio teatral del barrio de Balvanera (Pasteur 683, CABA). Incluirá obras de teatro, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes y talleres.

23 • mayo • 2024

Argentina
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

21 • mayo • 2024

Córdoba
Hasta el 10 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar de este mercado cultural dedicado exclusivamente a las artes escénicas y la música.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego