30 • octubre • 2023

📌 Argentina

Transversalización de las perspectivas de género, diversidad y discapacidad

OBSERVATORIO_GENERO---PUBLICO

El Consejo de Dirección toma conocimiento y establece dar continuidad a las diferentes acciones que desde este Consejo y junto al Observatorio de Género y Diversidades se han venido desarrollando. El Instituto Nacional del Teatro se reconoce como una institución que dialoga con las organizaciones de los territorios y con los procesos políticohistóricos por los que transita la gestión de una política teatral, cultural, federal. La calidad de este diálogo se fundamenta en la escucha activa, por la importancia del conocimiento que se requiere para abarcar más allá del presente, pudiendo preservar y/o alentar a la construcción de una comunidad del respeto, de la solidaridad, de la valentía, del disfrute, de sueños y anhelos por cumplir.

Las poblaciones, los grupos etarios, las diversidades que durante tanto tiempo han sido no sólo invisibilizadas, sino en algunos casos canceladas y en todos los casos estigmatizadas; se vienen anunciando a fuerza de lucha y entusiasmo por saberse y darse a saber. Este es el tiempo en el que la comunidad hace y ve teatro, este es el tiempo que estamos oyendo y este es el tiempo que nos demanda la responsabilidad para acompañar lo que será. En este marco, definir la transversalidad de distintas perspectivas desde las que venimos accionando, llega de la mano de un desarrollo amplio en función de dar lugar a las realidades que se nos han ocultado.

Por tal motivo, este Consejo de Dirección entiende oportuna la necesidad de ampliar el diálogo y la acción en las Perspectivas de Género y Diversidad, incluyendo a la Discapacidad, todas abordadas de manera interseccional e intercultural (étnica, etaria, social, geográfica, corporal, migrante, cultural, religiosa…) para el reconocimiento de los derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales de toda persona. Disponer en conjunto estas perspectivas nos permite pensar una dimensión más extensa y profunda que de sentido político a los lineamientos de la institución que conformamos. Es decir, que esta transversalidad conjunta tenga como función incorporarlas en el diseño, supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales de fomento y participación, de acuerdo con la leyes que las respaldan.

Desde la creación del Observatorio de Género y Diversidad “Territorio por la igualdad” en 2021, este Consejo de Dirección viene compartiendo políticas que abrazan la mayor cantidad de realidades posibles. Es por ello que, para efectivizar esta transversalización proponemos la implementación de las Perspectivas de Género, Diversidad y Discapacidad en todas las reglamentaciones a líneas de subsidios, becas, concursos artísticos y de cargos…etc., basándonos en una de las estrategias para la transversalización que plantea la “Ley Micaela”, llevando el análisis de género y diversidad a todas las etapas de un proyecto, programa o formulación de una normativa, desde la identificación del problema, el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

Como institución, apostamos a apoyar toda propuesta de teatro independiente que incluya personas, contenidos, dispositivos escénicos, diálogos en acción, públicos, producción, giras, asistencias técnicas, instancias pedagógicas, etc., y lo que fuera pertinente a cada reglamentación de convocatoria y, que, en consecuencia, las grupalidades se coresponsabilicen de esta transversalización para garantizar la vida plena de toda persona.

También, es una (pre)ocupación erradicar las violencias en nuestros ámbitos artísticos (trayectos de creación, concursos, ensayos, clases, giras, festivales, etc.), abogar por el reconocimiento y derechos de los pueblos originarios, niñeces y juventudes; eliminar toda forma de discriminación; acompañar el trato digno y las mejoras a las condiciones de trabajo de toda persona.

Son reivindicaciones a los derechos humanos y están regidas por leyes fundamentales: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como Convención de Belém do Pará (1994); Ley 26.485 (2009) de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; Principios de Yogyakarta (2006); Ley 26.743 de Identidad de género (2012); Decreto 721 (2021) de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero; Ley Nº 23.302. Comunidades Aborígenes. Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes; Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2005); Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965); Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y su protocolo facultativo; Ley 22.431 y ley 24.901 de Discapacidad (1981-1997)); Ley Nº 25.164 de Regulación de Empleo Público Nacional que garantiza la igualdad en el acceso a la función pública y en el desarrollo de la carrera administrativa (1999), entre otras.

Este Consejo de Dirección celebra este acuerdo y anima a cada comunidad teatral del país a sumarse de manera comprometida con esta mirada, accionando en consecuencia de estos lineamientos para un desarrollo de la actividad en equidad.

Consejo de Dirección
Instituto Nacional del Teatro

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego