19 • julio • 2022

Gabriel Raso: «Las fiestas de teatro hacen crecer nuestros vínculos»

_DSC7094

La obra "Piel de cabra" representó a Lomas de Zamora en la Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires y fue una de las tres elegidas para viajar al encuentro nacional a realizarse en Chaco a fines de septiembre próximo.

La peste invade la ciudad. Dos hermanas se refugian en el medio del bosque para evitar que la enfermedad de una de ellas desate la tragedia. En medio de esa escena es que las encontramos al comienzo de «Piel de cabra», la obra escrita y dirigida por Nicolás Blandi. Un doctor con un pasado oscuro aparece para encontrar la cura a tan terrible espectáculo. Lo clásico, lo moderno, la poesía y el terror invaden los cuerpos cansados de estos tres sujetos que se deterioran junto con el mundo. «A fines de 2019 nos encontrábamos pronto a estrenar una obra que veníamos ensayando. Dicho estreno se vio frustrado por el primer aislamiento. Cuando tuvimos la posibilidad de volver a encontrarnos coincidimos en que ya no nos motivaba el tema de la obra. Nos propusimos investigar otros temas de los cuales quisiéramos contar», comienza recordando el actor Gabriel Raso. «A la semana nos reencontramos y Nicolás ya tenía gran parte de la obra escrita. El proceso de ensayos fue largo e intermitente, pero luego de mucho esfuerzo y deseo pudimos estrenar en diciembre de 2021. El grupo Ceta Teatro contó con el fomento del INT para la producción de esta obra».

Gabriel interpreta a este médico cubierto por vendajes que esconde un oscuro pasado y el misterio de su rostro deformado es revelado entre risas y aplausos de la platea. El elenco se completa con Gabriela Bautista y Florencia Bonetti, la música en vivo de Federico Meier y la asistencia de dirección a cargo de Emiliano Dátola.

«Todas las fiestas del teatro tienen la particularidad de ser colectivamente positivas, se viven con mucho respeto y se disfruta el intercambio de miradas, formas y posibilidades de hacer teatro que tenemos en las diferentes ciudades de la provincia. Como grupo coincidimos en que estos encuentros también hacen crecer a la obra y fundamentalmente nuestros vínculos», asegura Raso tras su paso por la fiesta provincial realizada en Benito Juárez. «En la Fiesta Nacional queremos seguir compartiendo el encuentro teatral, disfrutar la posibilidad enorme que nos brindan de poder mostrar nuestro trabajo de una forma federal y de poder ver obras que comúnmente por impedimentos geográficos nos es difícil ver».

«Piel de cabra» se estará presentando el próximo 23 de julio a las 21 horas en el Teatro Becket, Guardia Vieja 3556, CABA.

10 • agosto • 2022

Córdoba La Rioja
En una nueva acción conjunta entre las representaciones provinciales Córdoba y La Rioja del Instituto Nacional del Teatro, la municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y la Casa de La Rioja en Córdoba, se llevaron a cabo las jornadas de conmemoración del Monseñor Enrique Angelelli.

10 • agosto • 2022

CABA
«Alicia confusión» de CABA se presentó en el Transbordador Escénico, nuestro espacio de artes escénicas en Tecnópolis. Dialogamos con su autor, Juan Ignacio Fernández, sobre la obra y sobre la diversidad en las teatralidades para niñeces.

09 • agosto • 2022

Formosa San Luis
Las obras «Érase una vez el lobizón» y «Circo en Miniatura, el circo mas pequeño del mundo» estuvieron haciendo funciones en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis. Charlamos luego de las presentaciones con el grupo Los de al lado y con el intérprete Leonardo Javier Olivieri.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego