LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

13 • julio • 2023

📌 Misiones

Fronteras, encuentro artístico por la integración regional en el Jardín Botánico

10236289413_caa07e6191_k

Talleres, números artísticos y divulgación de programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. El encuentro se realizará este sábado 15 de julio a partir de las 11 horas en el Jardín Botánico de la ciudad de Posadas.

El programa Fronteras, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, llevará a cabo intervenciones artísticas y culturales, en marcando un proyecto que busca resaltar la importancia política, histórica y cultural de las zonas fronterizas de Argentina, reconociendo a las fronteras como parte de un entramado cultural que trasciende las divisiones políticas. El evento se realizará el sábado 15 de julio a partir de las 11 horas en el Jardín Botánico de Posadas, Misiones, con entrada libre y gratuita.

La jornada comenzará con charlas de capacitación y divulgación sobre los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas, que promueven las artes escénicas, la música y las culturas comunitarias. Estas charlas tienen como objetivo ampliar el acceso a información sobre estas políticas públicas y están especialmente dirigidos a gestores culturales y trabajadores de la cultura en general.

A partir de las 15.30 horas se llevarán a cabo actividades culturales abiertas a todo el público, también relacionadas con los proyectos de la SEGIB, y siempre con un nivel sonoro suave, que no afecte a la fauna del espacio verde. Habrá una demostración de cocina en vivo de la mano de los ganadores concurso Sabores Migrantes, donde cocineros recuperarán sabores tradicionales de la frontera entre Formosa y Paraguay, y la Red YVA, que bajo el lema “Fresco, Sano y Cerca”, elaborará platos realizados con materia prima conseguida en la cercanía. Además, se exhibirán frutas y verduras de temporada de pequeños productores y cooperativas de la provincia de Misiones. También se presentarán intervenciones escénicas para el público, de la mano de la representación local del INT.

La jornada concluirá con espectáculos musicales. Participarán el reconocido artista misionero-paraguayo Pato García, la cantante correntina de origen brasilero Gicela Mendez Ribeiro, y los músicos Antonio Carlos y Francisco Lobo, que ofrecerán un repertorio de música popular brasileña.

“Es necesario construir políticas comunes que sean capaces de generar lazos de unidad entre los territorios y propiciar la hermandad entre los pueblos. La cultura, como elemento dinámico, es clave en este proceso porque se manifiesta en la forma en que los individuos se relacionan con la vida cotidiana, con parte de un territorio y construyen comunidad”, explicó Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural. “Creemos que ‘Fronteras’ nos brinda la posibilidad de difuminar la línea artificial de los límites entre países al conformar una mezcla de saberes y tiende puentes para pintar un paisaje común”, agregó Prieto.

El proyecto Fronteras también se llevará a cabo en otros cuatro puntos fronterizos de Argentina: Clorinda (Formosa), Concordia (Entre Ríos), La Quiaca (Jujuy) y Trevelin (Chubut), en colaboración con Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, respectivamente. En cada ciudad se realizará una jornada de actividades culturales en el marco de programas como Ibermúsicas, Iberorquestas, Ibercultura Viva e Iberescena, con el objetivo de fortalecer la integración regional y promover la cooperación entre los países vecinos.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego