En la provincia de Río Negro el desarrollo del teatro se dio con continuidad en el tiempo en las regiones del Alto Valle, Valle Medio, la Zona Andinas y Atlántica, siendo esto un enorme valor para la historia teatral de la región y a nivel nacional. “La región Sur, ha tenido siempre que dar profundas batallas, por ser ese territorio con un clima más hostil, por la demora de las administraciones del Estado para llegar garantizando derechos. En esta región salvo algunas excepciones en lugares como Ingeniero Jacobacci, el teatro no se ha consolidado como expresión cultural y es por eso que emprendimos la tarea de acercarnos a conocer, a dialogar, a ofrecernos la oportunidad de ver y hacer teatro”, expresó Laura Vinaya tras la firma de estos esperados convenios.
Durante los años 2021 y 2022 la representación provincial trabajó junto a seis municipios y diferentes grupos teatrales para desarrollar “Teatro para Multiplicar en la Región Sur”, un ciclo de funciones y talleres que se ofrecieron en diferentes escuelas, jardines, primarias y secundarias, con el acompañamiento del Área de Educación Artística del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia en el marco del programa nacional Argentina Florece Teatral.
Entre las tantas experiencias ganadas, queremos reconocer y destacar la firma de cuatro convenios que el Instituto Nacional del Teatro consolidó con los municipios de Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Comallo. “Queremos agradecer a estas comunidades, sumándolos al compromiso de contribuir al desarrollo de la actividad teatral en sus territorios. Que el teatro siga siendo un derecho para nuestro pueblo, en cualquier rincón de este país”, concluyó Vinaya.