EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

31 • octubre • 2022

📌 Buenos AiresEntre Ríos

El #TAF de Tecnópolis terminó su temporada de invierno 2022

16

Por nuestro Transbordador Escénico del parque de Villa Martelli pasaron obras familiares de todas las regiones teatrales del país. Para cerrar este ciclo, charlamos con Milene Morales de Junín y Mariela Bogado de Paraná.

«Upa Lalá» propone un show interactivo musical para toda la familia realizando un viaje por el sur de Latinoamérica, recorriendo algunas de las expresiones musicales más significativas de la región: candombe, tango, chacarera, baguala, chamamé, entre otros. Un show en el que todos son parte de una experiencia de exploración, risas y danza, combinando la actuación y la música en vivo, con textos propios y de destacados compositores como Magdalena Fleitas, María Elena Walsh, Hugo Midón y Carlos Gianni. «La obra surgió en el año 2018 y en un primer momento realizamos canciones de otros compositores a manera de banda infantil. En el año 2021 surgió una convocatoria en nuestra ciudad para presentar una obra de teatro musical. Ahí comenzamos a idear el proyecto y a componer nuestras propias canciones. Dos de los integrantes llevaron al ensayo un bosquejo de la obra a presentar y entre todos comenzó el proceso creativo. Queríamos que los niños no solamente conocieran la música de nuestro país, sino también su vestimenta y danza, es por eso que se nos ocurrió la idea de un perchero mágico que nos vaya trasladando a las diferentes especies musicales. Buscamos que el repertorio sea variado en cuanto a género y como somos seis integrantes el proceso creativo fue muy rico», nos explica la actriz Milene Morales sobre esta propuesta que llegó al #TAF desde la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

El elenco y la banda lo completan Matías Amarilla en trompeta, Jorge Figueroa en acordeón, Karina Mosquera en piano, Esteban Fernández en bajo eléctrico y Matías Bettinelli en batería. Por el lado técnico, «Upa Lalá» cuenta con la operación de sonido de Pablo Passarello, operación de luces de Rocío Villegas, el coach actoral y asesor Javier Pironi, el vestuario de Ana Laura Ríos, los peinados de Leo Ortíz y el maquillaje de Milagros Cravero. «Tecnópolis fue una experiencia hermosa, muy divertida, nos llevamos muchas anécdotas, fue la primera vez que presentamos nuestro espectáculo a 250 km de casa y qué mejor que hacerlo acá. La interacción con el público fue fluida y enriquecedora. Hubo mucha risa y baile, y eso nos puso felices», asegura Milene.

Por otro lado, desde Entre Ríos llegó «M.I. Mundo Imaginario de cartón» en donde un obrero, inmerso en una rutina que lo automatiza, descubre el valor lúdico del cartón al que erige como cómplice y compañero de aventuras, planteándose diferentes accidentes que funcionan como disparadores acercándose a su deseo de realidad. «Es un trabajo de laboratorio que nace de las ganas de Leandro Bogado (director) y Chemma Alassia (actor) de trabajar juntos nuevamente. La idea era pensar en un unipersonal, contando el nacimiento del payaso Cartoncito, que es un personaje ya instalado en la zona, y con una trayectoria a nivel regional y nacional. Elegimos el cartón, como elemento para contar la historia, investigamos las posibilidades que el material ofrecía en relación con el personaje. Así, armamos la precuela de Cartoncito, cómo nace un payaso. Es una historia contada con el cuerpo y la manipulación de objetos, sin utilizar el lenguaje verbal. Con la conversión del objeto se transforma el mundo de Cartoncito, ese es el desafío que nos propusimos. La investigación nos llevó casi cinco años, fuimos buscando pequeñas escenas que partían de imágenes que íbamos probando y contrastando con el público, en una plaza  en una escuela. Y luego seleccionamos tres o cuatro escenas, ya pensando en la dramaturgia. La idea fundante es la posibilidad de transformación constante de nuestro universo particular. Con la pandemia, el trabajo de investigación se profundizó, porque Chemma Alassia, que es un artista multifacético e itinerante, ya no podía viajar y eso habilitó que pudiéramos llegar al estreno de la puesta en el 2021. La obra sigue mutando y adaptándose a las posibilidades de creación de cada espacio y los diferentes públicos», detalla la productora y directora de escenario Mariela Bogado.

La obra fue seleccionada para participar en el 37° Encuentro Entrerriano de Teatro y en el Festival “A Telón Abierto” en San Salvador de Jujuy. Además, el 6 de noviembre se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná. El equipo de «M.I. Mundo Imaginario de cartón» lo integran también Nicolás Gassmann en asistencia técnica, Gabriela Jarupkin en vestuario, Sergio Fabri en diseño lumínico, DRAGO&SCHAFF Producciones Sonoras en música original y diseño de sonido, Raúl Perriere en fotografía, Jaimo en dibujos animados, CorteCriollo Audiovisual en video y Natalia Fessia en diseño gráfico. «Tecnópolis fue una experiencia muy enriquecedora y nos fortaleció como grupo. Nuestro objetivo es circular por distintos escenarios y ante públicos diversos y Tecnópolis es un  escenario federal, abierto a todes. Para los grupos de todo el país, la posibilidad de presentarse en Buenos Aires siempre es atractiva y aporta experiencia y motivación. Toda la organización estuvo en pos de facilitar el trabajo de les artistas y acompañarnos en todo el proceso», expresa Mariela. «Esa posibilidad de jugar que tiene el personaje es la que une, sin importar la edad. Todes conectan con el personaje y esas ganas de cambiar su realidad, con lo que tiene al alcance. Una simple caja de cartón es el portal que nos lleva a la niñez, donde nada es lo que parece y los objetos se resignifican».

El Parque volverá a abrir sus puertas en febrero de 2023 con la cuarta edición de los Atardeceres en Tecnópolis en un nuevo formato que presentará actividades en espacios al aire libre y programación artística para todas las edades.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego