EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

16 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022 – DIA 1

DSC02938

El encuentro se llevará adelante del 15 al 20 de noviembre en dos regiones, los Valles y la Quebrada. Además del acto de apertura, en la primera jornada se presentaron en Humahuaca y Tilcara tres de las obras en competencia.

Previo a la primera jornada de obras en competencia tuvo lugar la conferencia de prensa de presentación de la edición número 37 de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy. Estuvieron presentes Jimena Sivila Soza, secretaria general del INT y representante provincial por Jujuy; Gisela Arias por la Dirección de Cultura de la Provincia de Jujuy; Natalio Bognanni, director y dramaturgo de “Flores blancas“, obra ganadora de la fiesta anterior; y Noemí Salerno, Elías Flores y Lali Carhuavilca como parte del equipo de trabajo a cargo de logística, grupos y las obras de Argentina Florece Teatral, respectivamente.

“La fiesta provincial es la oportunidad de contar cómo es ese teatro que hacemos a 25 años de la Ley Nacional del Teatro. Estos 17 espectáculos en competencia son de trabajadores de la cultura que se desarrollan acá sin necesidad de irse a las grandes capitales para poder hacerlo. Estamos celebrando que esta fiesta se hace con un Congreso que ya le da continuidad a las asignaciones específicas a la cultura. El teatro no está solo en San Salvador de Jujuy, sino también en Tilcara, en Humahuaca, en Perico, en Palpalá, entre otras localidades que demuestran la importancia del teatro descentralizado. Por eso esto es una fiesta”, expresó Jimena Sivila Soza durante el encuentro con periodistas. A lo que Gisela Arias, agregó: “Estamos muy contentos de participar y de seguir trabajando a nivel provincial en las artes escénicas. Entendemos que las fiestas y festivales ayudan y colaboran a esta política de fomento donde vamos generando más público para ello. Es muy valioso poder llegar a diversas localidades de la provincia y trabajar en una agenda de varios tipos de espectáculos y de diferentes públicos”.

En el marco de la fiesta se lleva a cabo el Festival +20 años del Profesorado de Teatro, cuya apertura fue en el aula Teatro La Hilandería con la ponencia “Historicidad del Profesorado de Teatro” donde se repasó su creación, su devenir y sus aportes al desarrollo de la disciplina teatral en la provincia. Por el lado de las muestras, se realizaron las de primer y tercer año: “Cuenta cuentos”, “Teatro Gueguense” y “Teatro Gauchesco”. Respecto a los talleres, durante el primer día tuvieron lugar “Titiritiando: construcción artesanal de títeres” a cargo de Rafael Farfán Uruzagasti y Joaquina Alabar, y “Entrenamiento de clown” con Lucía Miller.

La apertura de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy se realizó en Casa del Tantanakuy en Humahuaca con la propuesta de danza teatro y performance “Huellas ocultas del Abya Yala” de Proyecto Kuntur. También estuvieron presentes con música en vivo Ucumar Trío junto a Flor Cafferata y Martín Esquivel en danza. “El teatro es una disciplina muy importante para nosotros y en estos últimos años la hemos implementado como materia en la mayoría de los establecimientos educativos ya que permite desarrollar la creatividad. Los chicos, a través de las expresiones artísticas, pueden realizar sus sueños. Ojalá disfruten de esta fiesta, sobre todo los más chicos, y que esta experiencia se repita ya que enriquece nuestra personalidad y nuestra forma de ser”, dijo Marcos Vega, Secretario de Cultura de Humahuaca. En esta edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Jujuy, las obras serán evaluadas por el jurado integrado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy). La pieza ganadora participará el próximo año de la Fiesta Nacional del Teatro y de los eventos regionales de 2023.

La primera obra en competencia en presentarse fue “#Freezone”, una creación colectiva de Mariela Chávez, Flavia Molina, Ismael Salas y Pamela Vera, quienes la protagonizan bajo la dirección de Flavia Molina. Se narra el encuentro de cuatro personajes con idiosincrasia jujeña: Ruperta, la Coya Superpoderosa, Las Cholas Mostras y El político del pueblo en la inauguración de una zona franca comercial. En este espacio los personajes develan sus identidades, sus luchas y sus formas de vida. Frente al contexto de prohibición y exclusión se unen cooperativamente, descubren sus superpoderes e inventan un plan para recordarle al intendente quien es realmente debajo de su título de “político”. “La obra está pensada y creada para adolescentes y me da mucha felicidad poder hacerla. Creo que si el teatro no encuentra un público joven que se apasione por esta disciplina no tenemos futuro“, expresó emocionada Flavia Molina tras la función realizada en la Escuela Normal República de Bolivia de Humahuaca.

En la Sala Barbarita Cruz del CApEC de Tilcara se presentó “Yista Pal’ Dun”, un texto de Morena Álvarez, Antonella Correa, Sofía Rodríguez, María Alí, Ana Carolina Gutiérrez, Paola Vilche y Natalia Abregu, con dirección de las propias bailarinas percusionistas en escena Morena Álvarez y Antonella Correa. En esta propuesta sensorial, una especie de conjuro inicia el diálogo de tambores, los ritmos suceden y nos sumergimos en el origen, en la madre de las músicas, de las danzas. Las palabras brotan del barro y nos invitan al ritual que inventaron un puñado de mujeres en la Quebrada. Es la Yista poderosa que da lugar a la alquimia, a lo onírico y a lo mágico. “Se retrata el encuentro de distintas mujeres en medio del ritual, de la música de los tambores y cómo nos encontramos hoy reivindicando la lucha de todas las mujeres a través del arte. Somos una agrupación que mixtura diversas artes vivas: danza, actuación, música, poesía. Tuvimos una función a sala llena, siempre viene mucha gente a acompañarnos y estamos muy agradecidas con la comunidad por eso. Nos vamos felices y alegres porque el público puede llegar a vibrar eso que nosotras queremos compartir: poder militar una revolución de la alegría”, asegura Ana Carolina Gutiérrez tras la presentación.

Finalmente, con texto y dirección de Sergio Mercurio, actuación de Luis Sánchez y Juan Villegas, asistencia técnica de Alan Joaquín Mompo y producción de Marina Soledad Ariza, llegó el turno de “La Compañía Americana de Danza en gira a China”. Tito es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para no sentirse discriminado por su discapacidad. Fermín es un maimareño que migra solo a Río Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero. El sur, el viento, el frío y la soledad no pueden favorecer el encuentro entre los dos salvo que a ambos les gusta bailar. La danza se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación. “La obra utiliza el humor, la danza y el teatro para poder indagar sobre la identidad: qué es ser argentino, qué es ser jujeño. Se mete un poco con la argentinidad, con el hecho de tener un país tan diverso y plural. Estos dos personajes tienen muchos estigmas y prejuicios sobre los otros y tienen que lograr vencerlos para poder encontrarse, generar una amistad y lograr el objetivo que se plantean de llegar a China. Participar de la fiesta es una experiencia muy linda porque podemos ver los trabajos de los compañeros y mostrar nuestro trabajo. Nos permite encontrarnos y como comunidad teatral de Jujuy seguir creciendo compartiendo experiencias. Fue una función muy linda, estábamos muy nerviosos, pero contentos con el resultado final y agradecidos”, nos dijo el actor Juan Villegas en la Sala Red Mote de Tilcara.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy es organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego