EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

18 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022 – DIA 3

DSC03724

Promediando la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, concluyó la etapa de funciones de las obras en competencia en las salas de la Quebrada. Desde mañana, las restantes estarán haciendo sus funciones en espacios de los Valles.

La segunda propuesta del ciclo “El teatro que hacemos” estuvo dedicada a la memoria, con un programa que comenzó a las diez de la mañana con la función de danza teatro “La sangre que siembra esperanza” del grupo Almas Rojas, en el Teatro Red Mote de Tilcara. “Es el recorrido de dos mujeres que nos va relatando las historias de lucha de Jujuy y lo que ocasionó las desapariciones de nuestros compañeros que fueron a engrosar la lista de los treinta mil desaparecidos. Nosotras trabajamos la memoria desde el arte como una construcción diferente, usando el arte como una herramienta de concientización y de construcción permanente de la memoria, para que no vuelva a suceder lo ocurrido en nuestro país”, nos comentó la actriz Josefina Mamaní tras la función. A lo que Valentina Mamaní, agregó: “La obra va creciendo cada vez que la hacemos y tenemos como costumbre con el grupo dedicar las funciones a los compañeros desaparecidos y que esto sea un hilo de esperanza, porque queremos que nuestros jóvenes conozcan nuestra historia, se reconozcan, se puedan ver, se puedan sentir. Históricamente la minería ha sido una actividad importante en nuestra provincia y en la obra tenemos el casco de Abelino Bazán, uno de nuestros desaparecidos”.

Posteriormente, se visitó la muestra “Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) en Jujuy” en el Museo Nacional Terry, la cual estará abierta hasta el 25 febrero de 2023. “Es una muestra que se produjo junto al Archivo Nacional de la Memoria y a familiares de detenidos, desaparecidos y presos políticos de Jujuy. Presenta un mapeo de la provincia y visibiliza lo que fue el accionar del aparato represivo y del terrorismo de Estado. Tiene como particularidad que se exhiben objetos de personas desaparecidas que fueron prestados por sus mismos familiares y que relatan esas historias. Este proyecto también lo estamos llevando adelante con el INT. Ya realizamos una serie de actividades, como el amasado y entrega de ofrendas de pan, y en estos próximos tres meses habrá conversatorios, obras de teatro y charlas”, aseguró Juan Muñoz, Director del Museo Nacional Terry.

Por el lado de los festejos por los 20 años del Profesora de Teatro de Jujuy, la agenda de actividades continuó con la muestra de las obras “Circo con títeres gigantes” y “La Nona” del Bachillerato Provincial Nº 15 en el teatro La Hilandería; la ponencia “Secundarias orientadas” de la misma escuela en la Sala Teatral de la UNJu; y la participación de Las Cholas Mostras también en La Hilandería. La celebraciones concluyen el viernes 18 en el mismo espacio, con la muestra de la Tecnicatura Superior de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” y su posterior ponencia. Respecto a la programación del Argentina Florece Teatral, el jueves se realizaron las funciones de “Existimos y resistimos” de Alexis Méndez en el teatro El Pasillo y “Alborotadas y sedientas venimos a bailar” en el Teatro Estación Perico. El viernes tendrá lugar el show de stand up “El off de la fiesta! José Luis Costas y Nadia Ruge” en La Mar en Coche.

El tramo de obras en competencia en la Quebrada comenzó su último día con “África” de la Compañía Artística TrucoTrato. Pensada para las infancias, el texto de Brenda Sarapura con dirección de Darío Peralta nos lleva hasta el continente que le da nombre a la pieza, cuando una comunidad de monitos que se sienten pequeños frente a la inmensidad del universo continúan preguntándose qué son las estrellas, la luna y todo lo que ilumina el cielo por las noches. Así es que juntas se las ingenian para idear un plan y construir una máquina que cuenta con novedosos avances tecnológicos para poder llegar a la luna. Será un viaje estelar que nos regala a todos como público un gran descubrimiento para la humanidad. La función tuvo lugar en el Teatro Red Mote de Tilcara con las intérpretes, bailarinas y actrices Fernanda Sarapura, Leila Sajama, Laura Quispe, Brenda Sarapura, Romina Castro y Sabrina Sarapura. “Estamos muy contentos de poder participar de esta edición de la fiesta, es la primera vez que lo hacemos. Hacemos muchas travesuras en escena para que las infancias lo puedan disfrutar”, nos dijo el equipo que se completa con Melisa Home en escenografía y maquillaje, y el director Darío Peralta a cargo de la música, composición y técnica.

Siguiendo en Tilcara, la presentación de “El último cajón de manzanas” de Grupo HIJI se realizó en el CApEC. El texto de Miguel Héctor Chauqui, protagonizado por él mismo y co-dirigido junto a Segundo Jorge Salvatierra, nos presenta al primer actor Tespis, quien relata su vida en tiempos pasados en tierra de su padre y de su madre en América y cómo esas vivencias lejanas influyeron en él. Luego de haber sido traicionado y exiliado por los sabios de Grecia, él nos viene a advertir de la verdad que los dioses pretenden ocultarnos y lo que ineludiblemente nos va a suceder como humanidad. Tespis no debe morir aún, debe terminar su último cajón ya que todavía tiene en su poder manzanas que no están podridas. “Fomenta un poco la esperanza para que esas manzanas, que somos nosotros, no se terminen pudriendo y podamos salir adelante. Eso es lo que nos queda. Estamos contentos de hacer esta obra con el esfuerzo de cada uno de los que integramos el grupo”, expresó Miguel Héctor Chauqui tras la función.

Finalmente, la jornada concluyó en la Casa de Tantanakuy de Humahuaca con la función de “Un tonto en una caja” del Grupo Uyarty. Esta comedia negra de Martín Giner apta para toda la familia nos permite vivir desde adentro una reunión muy particular, nunca antes ocurrida entre las distintas clases sociales que conforman esta sociedad. El encuentro es entre un Notable, un Grande y una Pequeña, quienes intentarán explicar un misterio que la ciencia todavía no ha podido develar: una caja mágica enviada por el Diablo que dice ser real. “Es una temática muy actual que aborda tres clases sociales que se juntan en esta sociedad utópica y en desmedro del grupo más vulnerable, y en este caso decidimos poner en el rol del pequeño a una mujer. Fue y es muy impactante en el público el contenido de la obra, sobre todo en estos momentos que vivimos tanta violencia. Nos hace reflexionar que todos tenemos algo de soberbio, de explotador, de explotado, en qué momento de nuestras vidas vamos asumiendo estos roles. El teatro no es un pedacito de vida puesto en escena, sino que es algo que nos hace cambiar de idea”, define su directora Liliana Moreno. La pieza está protagonizada por Juan Gabriel Albesa Berettoni, Roberto Gerardo Cruz y Eva Sternberg, con la asistencia de dirección de Gerardo Albarracín. El jurado integrado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) será el encargado de seleccionar a la pieza ganadora, la cual participará el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy es organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego