EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

21 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Concluyó la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022

DSC05167

Tras seis días de funciones repartidas en espacios teatrales de la Quebrada y los Valles, llegó al final la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy. El jurado integrado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) eligió la obra que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

El sexto y último día de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy comenzó en el Teatro Estación Perico con la función de la propuesta “Voy yendo acá”, un texto de Natalio Bognanni dirigido por el mismo con la actuación de Marcos Huanca. En clave clown aborda y profundiza la problemática de las migraciones internas, el desarraigo, la búsqueda del progreso, la identidad, el afecto y la construcción de sentido. La historia transcurre en la periferia de una gran ciudad, a la que llega un joven artista poniendo en duda su potencial artístico, sus vínculos y su pertenencia. “Como grupo queremos llevar una puesta teatral que conecte desde la sensibilidad del humor, con las dificultades que vivencian los migrantes y la conflictividad que conlleva ser migrante, el desarraigo cultural y social que se vive y las diferentes violencias institucionales y simbólicas que habitan a esta problemática”, resume Natalio Bognanni. A lo que el actor Marcos Huanca, suma: “Estoy muy agradecido y entusiasmado después de haber compartido esta fiesta con mi gente, mi familia y mis amigos”. La propuesta se completa con el vestuario de Anabella Costas, la técnica de Mario Michel y la planta de luces a cargo de Verónica Nadal.

De regreso a San Salvador de Jujuy, se presentó “Una chepa y dos caminos” en el Teatro El Pasillo. La obra en competencia del grupo teatral Crema del Cielo tiene texto y dirección de Martín Calvó, operación técnica de Alfredo Curtis y las performances clown de Alicia Alancay Villa, María Corso, Ezequiel López, Gastón Rodríguez y Joaquín Chávez. Una familia en bancarrota decide casar a su hija Chepa con algún pretendiente millonario, pero lo más importante es que sea argentino nativo o por opción… y de repente aparece un extranjero empresario y expresidente que también competirá por el amor de la muchacha. ¿Quién se quedará con Chepa? ¿Qué decisión tomarán ella y su familia? “Hace mucho que venimos ensayando y estar acá participando por primera vez de la fiesta provincial es una sensación muy hermosa. Estoy muy agradecida con mis compañeros y con el director que puso todas las fichas en nosotros”, comentó la actriz María Corso.

La última obra en brindar su función fue la instalación performática “Mis muertos. Abriendo el ritual” en varios espacios de la sala La Mar en Coche. En base a una idea de Fabiola Quintos, quien desarrolló el texto junto a Flavia Molina, y está última a cargo de la dirección y dramaturgia, la propuesta invita a ser parte de un ritual de las almas que ya partieron de este plano y que por un momento regresan para ser celebradas. “La muerte nunca es el final o la terminación del ser, es la continuidad del ser dentro de la totalidad existencial y universal. Venimos a soplar nuestros recuerdos para ponerlos en movimiento, apelamos a todos nuestros sentidos para impregnarnos a otro plano dónde el encuentro se hace posible”, nos dice el equipo creativo. “Mis muertos. Abriendo el ritual” tiene las actuaciones de Gabriela Bertolone, Fabiola Quintos, Adela Toconas y Nadia Haru, la música en vivo de Eugenia Mur y Valeria Herrera, las bailarinas Daniela Verónica Delfín y Paula Sánchez, el arte visual de Marcela Cura, y el diseño de iluminación y técnica de Verónica Nadal. La experiencia invita a recorrer un camino colectivamente para hacer un encuentro-despedida que nos ayude a volver a sentir a aquellos que ya no están físicamente con nosotros. “Comenzó como un proyecto de dos funciones y aquí estamos en la número veinte. Estamos felices de habitar este espacio y fue una experiencia emocionante. Valoramos mucho poder contar nuestras historias, abrir este portal y encontrarnos con nuestros muertos”, concluye Fabiola Quintos.

Tras asistir a las 17 funciones de las obras en competencia, el jurado conformado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) leyó el acta con los resultados de esta edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, eligiendo como ganadora a “La Compañía Americana de Danza en gira a China” del grupo La vida es una barca de Tilcara, la cual representará a la provincia en los encuentros regionales del año que viene y en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. La obra que se presentó en la sala Red Mote tiene texto y dirección de Sergio Mercurio, con actuaciones de Luis Sánchez y Juan Villegas, técnicas de Alan Joaquín Mompo y producción de Marina Soledad Ariza.

En calidad de suplentes, y en órden de mérito, fueron seleccionadas: “Cara i luna” del Conjunto Salmón, “Tránsito vecinal fronterizo” del grupo La Vuelta del Siglo y “Mis Muertos. Abriendo el ritual” de elenco concertado. “Queremos agradecerles a todos, todas y todes les compañeres que confiaron en nuestra mirada en todo este tránsito de tantas obras, un proceso cansador pero muy hermoso verles en cada poética, en cada teatralidad vista y atravesada por sus realidades. Nos llevamos mucho aprendizaje por haberles visto, felicidades para todos y que viva el teatro”, resumió el jurado tras la lectura del acta.

A modo de cierre de la fiesta, la representante provincial y secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, expresó: “Estoy muy contenta de esta participación de tantas obras. Que después de una pandemia haya tantas ganas de sentir y de hacer teatro, y la fuerza para estar de pie. Es mi última fiesta provincial, me estoy despidiendo y estoy muy emocionada de haberlos acompañado en estas siete ediciones. Esta fiesta demostró que el territorio teatral actual no es el mismo con el que comenzamos hace ocho años, sino que está diversificado, no está concentrado ni en una ciudad ni en un barrio. Falta mucho más para seguir federalizando el teatro, pero la foto de estos 17 espectáculos en tantos espacios de los valles y la quebrada me llena de emoción. No es mi gestión sino la comunidad teatral jujeña que ha sabido hacerse fuerte, crecer, animarse. Somos trabajadores de la cultura y hacemos honor a eso. Sigamos pensando en estas distintas maneras de mostrarnos y presentarnos. Felicidades a todo el teatro jujeño y viva el teatro independiente”.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy fue organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego