EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

17 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022 – DIA 2

DSC03266

Continúa el tramo de funciones en la Quebrada con obras en competencia e invitadas. Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) elegirán la pieza ganadora que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

Hasta el 20 de noviembre se lleva adelante la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy y en el marco de las propuestas de “El teatro que hacemos – 25 años de la Ley” se realizarán durante la fiesta diversos encuentros, charlas y reflexiones entre artistas jujeños. La primera de ellas, “Teatro, cuerpo y territorio”, se realizó en la Sala Artes del Movimiento Warkusuy de Humahuaca con la moderación de Verónica Pesce y Magdalena Zerpa. Jimena Sivila Soza, secretaria general y representante provincial del INT, comenzó la ronda de conversación repasando los 25 años de la Ley Nacional del Teatro y cómo fue un proyecto gestado en todas las provincias y de espíritu federal, la distribución de recursos que realiza en INT en todo el país, la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, la nueva presentación del proyecto de Ley Nacional de Danza, y la importancia de estas leyes para evitar el desarraigo de las y los artistas. Asimismo, el encuentro versó, entre otros temas en el hecho de pensar qué es el teatro en Humahuaca, cuál es su identidad, sus corporalidades, la descentralización del teatro jujeño, el víncluo entre capital cultural y capital económico, y cuáles son los desafíos que atraviesan a la comunidad teatral de la región. “Tuvimos el privilegio de recibir a hacedores teatrales, investigadores, profesoras, performers de diferentes generaciones que hicieron y hacen a la identidad de nuestro territorio para debatir y escuchar diferentes voces. Hay mucha necesidad de hablar, de decir, desde nuestras periferias”, explicó la gestora cultural Magdalena Zerpa.

Continuando con los festejos por los 20 años del Profesorado de Teatro de Jujuy, se llevó a cabo la muestra “Una cena familiar” del Colegio Secundario de Artes Nº 42 en el teatro La Hilandería; la misma escuela realizó la ponencia “Colegios especializados en teatro” en la sala teatral de la UNJu; y por último se hizo por la tarde la función de “Cara i luna” en el espacio verde al aire libre Villa Angola. Asimismo, durante el miércoles se abrió la programación del Argentina Florece Teatral con funciones con entrada libre y gratuita de “El sereno y el diablo” en la Casa del Tantanakuy de Humahuaca, “Risas y caramelos” en la Escuela Nº 230 en Lote San Antonio, y “Viva la Matria. La verdadera historia de la Parda María” en el Teatro Estación Perico.

Por el lado de las obras en competencia, la jornada abrió con “El repartidor de ilusiones” de Pica Pica Teatro. Pensada para un público familiar, la obra cuenta con texto y dirección de Noelia del Valle Cáserez, quien la protagoniza junto a Agustín Guillermo Ruano. La técnica está a cargo de Victoria Astini y Felipe Cáserez. Un repartidor de ilusiones cansado del trajín diario, decide dar fin a su tarea; para ello deberá entregar una última ilusión a un habitante cuyo corazón está a punto de apagarse convirtiéndose en roca. Su principal obstáculo es una carta, cuyo contenido indescifrable le impide llegar al destino. Su única opción, una bruja que, con malos tratos y burlescas intenciones, pero llena de sabiduría, se convertirá en su guía, enseñándole que la vida no siempre resulta acogedora y que los caminos llevan siempre hacia aprendizajes. “Fue una función muy grata, nos sentimos muy abrazados y queridos. Hemos sido muy cuidados durante el proceso y esperamos que todos sigan disfrutando de esta fiesta y la pasen tan bien como nosotros”, aseguró Noelia Cáserez tras la función en el CApEC de Tilcara.

La memoria de la abuela y el abuelo toma forma en una metáfora que recorre desde los años ’40 hasta la actualidad: son tres relatos enmarcados en tres canciones que refieren a un pueblo que vivió el silenciamiento de su lengua originaria durante el proceso de devastación del monte chaco santafesino. Devela la cosificación de la mano de obra campesina. Nos presenta al Río Paraná, enorme y marrón, como testigo de los relatos orales encendiendo la voz de la lengua ancestral (moqoi’ la’qaatca) desde la expresión de un cuerpo que cuenta y vivencia desde la música, que pinta el paisaje del litoral para hacerse carne… De eso se trata “Mokoit” de Chacana Arte Popular, un texto de Pablo Velázquez, adaptado por él mismo junto a Silvia Torres y Martín Jerez, con dirección de Verónica Nadal. “Es una pequeña historia que cuenta la gran historia del pueblo mocoví en Santa Fe y Chaco y que sigue existiendo aún hoy, después de 7420 años, y del cual tengo el honor de ser parte gracias a mis abuelos. Le doy mil gracias al INT y a la fiesta provincial por permitirnos compartir esta historia de mi familia”, indicó con emoción Pablo Velázquez minutos después de presentarse en la Sala Red Mote de Tilcara. El equipo de “Mokoit” se completa con el entrenamiento corporal y asistencia de dirección de Cristian Alejandro Méndez, la musicalización de Walter Martín Jerez, la escenografía y vestuario de Lucrecia Agustina Aranda Ugrinovic, el diseño lumínico de Verónica Nadal, y el asesoramiento lingüístico de lengua mocoví a cargo de Goronio Honeri y Máximo Santos.

Cerró la jornada fuera de competencia la última ganadora de la provincia: “Flores Blancas”, que acaba de participar de la 36º Fiesta Nacional del Teatro realizada en el Chaco. Con texto y dirección de Natalio Bognanni, actuación de Nayra Muñoz Arancibia, y música y operación técnica a cargo de Damián Díaz Salerno, la historia se sitúa en los años ‘60, en las afueras de una gran ciudad. Una mujer con sus hijos decide cambiar su destino, deja el hogar conyugal para salir del círculo de violencia a la que es sometida por acción u omisión de su familia, vecinos y esposo. Su vida se ve condicionada, al igual que sus derechos como mujer y como madre. “Venimos de representar a la provincia en la Fiesta Nacional y para nosotros, los artistas independientes, es muy importante estar en permanencia continuamente, que el teatro jujeño llegue a otras provincias y a otras localidades dentro de Jujuy mismo. Para nosotros es muy importante el apoyo del Estado, del público que se acerca y la posibilidad de dar un pensamiento y una sensación a través del teatro. Contar historias es lo nuestro, así que más que agradecidos de estar acá”, expresó Natalio Bognanni previo a la función en Casa del Tantanakuy en Humahuaca.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy es organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego