EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

19 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022 – DIA 4

DSC03992

Comenzó el tramo de Valles en la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy. Serán nueve las obras en competencia que se presentarán en espacios escénicos de San Salvador de Jujuy, Perico y Palpalá.

La cuarta jornada del encuentro provincial comenzó en la localidad de Perico con otro de los conversatorios del ciclo “El teatro que hacemos”, en este caso centrado en la diversidad en las teatralidades. La charla, realizada en el Teatro Estación Perico contó con la moderación de Ariel Monterrubianesi, docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y empezó con una ceremonia de bienvenida con entrega de banderitas del orgullo y un abrazo a modo de símbolo del reencuentro después de la pandemia. Entre otros tópicos, se abordaron los roles de las disidencias en las teatralidades jujeñas, qué es hacer un teatro con perspectiva disidente, el arte como posibilidad de visibilizar la autopercepción, cómo salir de lo binario hombre-mujer y de las propuestas heteronormativas, el teatro como modo de encuentro del colectivo LGBTIQ+, la construcción de una poética y una estética disidente en el teatro actual, y cómo es la recepción del público frente a este teatro y qué más se le puede brindar a ese público.

Por el lado de las obras en competencia, el jurado integrado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) será el encargado de seleccionar a la pieza ganadora, la cual participará el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro. La primera en presentarse durante el viernes fue “Tránsito vecinal fronterizo” del grupo La Vuelta del Siglo en el Teatro La Hilandería de San Salvador de Jujuy. El texto de Renata Kulemeyer con dirección de Saturnino Peñalva quiere afianzar los vínculos de hermandad y humanidad entre Bolivia y Argentina, borrando las fronteras políticas en donde se pueda establecer un acercamiento social y comunitario entre las personas que se disputan un territorio, dejando de lado los insultos y las bromas. Los personajes son dos mujeres, Marga y Soledad, quienes luchan día a día por sobrevivir escondidas en una humilde casa de barrio. El pasado de ellas es doloroso por haber cruzado la frontera ilegalmente y hay una sola persona que puede hacer que se sigan quedando en estas tierras: Lauro, un hombre muy enfermo y que si muere, se termina todo y ellas se tendrán que ir. “Es una obra que habla de la discriminación y el racismo y me queda mucha emoción tras la función, mucha energía gracias al público que nos vino a acompañar hoy. Estamos disfrutando de esta fiesta y son muchas emociones ya que es la quinta vez que participo”, nos dijo Eugenia Mamani, quien protagoniza la obra junto a Julia Suárez.

Los otros dos espectáculos se presentaron en el Teatro El Pasillo de San Salvador de Jujuy. Primero, fue el momento de “Aroma a tiempo”, una propuesta de danza teatro del grupo independiente Danza Libre. “Es una estructura de improvisación y de instalación de luz dirigida por Rubén Luna. El trabajo ronda en torno al eje de la caminata, del desplazamiento, es un trabajo que muestra la propia calle, lo que podemos ver cualquier día cuando caminamos por las veredas, y con un final sorpresa”, explica la intérprete Verónica Romero, quien está en escena junto a Natalia Vaca, Belén Calapeña, Mariana Anachuri, Diego Durán, Rubén Luna y Matías Sardina. La obra pone en primer plano los cuerpos que buscan el extremo apoyo en lo grupal resistiéndose a permanecer en lo individual. El equipo se completa con los técnicos Gabriel Quispia y Enzo Soria, con la fotografía de Ivana Juárez, y la asistencia en piso de Mariana Sánchez y Florencia Pacheco.

Por último, y cerrando el viernes, la grupalidad A.D.N. Arte De Nosotros presentó el unipersonal “Mariano reencontrado”, un biodrama de Mariano Guerrero con dirección de Sergio Diaz Fernández. Mariano narra en primera persona la historia de un joven jujeño, abordando el problema del consumo de drogas, la fuerza de voluntad para recuperarse y la intención de salir adelante para poder reencontrarse con él mismo. Inspirado en su propia historia, tomando como punto de partida su biografía para convertirla en ficción, Mariano sigue la línea de trabajo propuesta por Vivi Tellas, además del aporte de Maruja Bustamante y la investigación que el grupo A.D.N. viene realizando sobre experiencias de teatro documental y autobiográfico. “Fue muy lindo y gratificante hacer la función en este espacio. Siempre es grato cuando viene el público a hacerme las devoluciones, así que muchas gracias a todos los que vinieron”, concluyó Mariano Guerrero minutos después de la función.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy es organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego