EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

20 • noviembre • 2022

📌 Jujuy

Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022 – DIA 5

DSC04514

En el penúltimo día de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy se realizó el cuarto conversatorio enfocado en niñeces y juventudes. Además, se presentaron tres obras en competencia en el barrio Alto Comedero y en las salas El Pasillo y La Mar en Coche.

El Galpón de los Sueños en la localidad de Palpalá (a 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy) fue sede de la cuarta y última charla de “El teatro que hacemos – 25 años de la Ley”, una serie de conversatorios enfocados en diferentes temáticas. La que concluyó la propuesta estuvo enfocada en teatro, niñeces y juventudes, con la moderación de Mariana Méndez. El Galpón de los Sueños es un espacio multidisciplinar (música, artes plásticas, danza, fotografía, circo, literatura, teatro) enfocado en la creación de nuevos públicos, partiendo de la base de que las artes pueden llegar a lugares donde todavía no lo ha hecho. Antiguamente era una fábrica de velas y funciona desde hace cuatro años como centro cultural, un lugar de contención familiar, pensando que las infancias están insertas en esos núcleos diversos de los que forman parte. “Fue un espacio que nos dimos para conocernos como compañeres que como nosotres están llevando adelante proyectos destinados y que tienen como protagonistas a nuestras infancias y juventudes. Nosotres socializamos nuestros proyectos ‘Que se vengan les chiques’ para infancias y ‘Formación de espectadores’ para escuelas secundarias. Fue un espacio para reflexionar, sistematizar ideas y proponer políticas teatrales y culturales que tengan como eje a las infancias y adolescencias escuchando sus voces”, resume Fabiola Vilte, coordinadora de El Galpón de los Sueños.

También estuvieron presentes la representante provincial y secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, e integrantes de Sueños Intactos del barrio Alto Comedero, de la Biblioteca Niños Pájaros y la profesora Beatriz Fernández Salinas, que compartió algunos saberes adquiridos en la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia Argentina-México. “Trabajo con, para y desde las infancias y por eso intercambiamos experiencias en los territorios sobre el teatro que construimos para esas niñeces. Fue un conversatorio muy fructífero, nutritivo, amoroso y sensible en donde pudimos exponer esas experiencias generadas desde la docencia, desde el arte, desde el teatro comunitario. Bregamos para que se escuchen las voces de las infancias y adolescencias, que construyamos a partir de sus intereses y de lo que tiene para decir”, nos dijo la teatrista y cuentacuentos Beatriz Fernández Salinas.

Algunas de las temáticas abordadas durante esas dos horas fueron el protagonismo de las infancias y que puedan tomar decisiones artísticas para correrse de la mirada adultocentrista, el teatro como juego, las propuestas barriales y en colegios, la contención desde el arte, las niñeces con discapacidades, de modo de visibilizar el trabajo realizado en estos espacios y cómo se convoca a nuevos públicos, el abordaje de temáticas y problemáticas de la comunidad en la que se está inserto, y el acompañamiento de los procesos de las infancias a los largo de los años, entre otros tópicos. “Me llevo una experiencia muy rica, es necesario poder compartir con personas que trabajan en distintos territorios y nutrirnos y enriquecernos de esas experiencias. Hubo aprendizaje y me llevo muchas ganas y entusiasmo al saber que es posible construir desde distintos espacios. Gracias al INT por haber generado este espacio”, sintetizó Lia Soriano, profesora de teatro y expresión corporal de la escuela popular de arte Sueños Intactos que alberga a más de 700 estudiantes.

También durante el sábado se dieron las funciones enmarcadas en el Argentina Florece Teatral que se presentan en adhesión a la fiesta: “Alex, el payaso malabarista” en Warkusuy de Humahuaca, “Si te roban la alegría” en El Galpón de los Sueños de Palpalá, “Choque esos 5” de Kantur Arte Integral y Circo en Movimiento en Casa Cultural Yunga, “La mujer que no volvió más” en el Teatro Estación Perico, y stand up con Nadia Ruge y Noe Salerno en La Mar en Coche. La programación del AFT termina el domingo 20 con “Las desopilantes aventuras de Lucille” de Lucía Miller en el Centro Cultural Sariri, “El vals de Alba” de Marionetas El Congreso en el teatro El Pasillo, “Popurrí de risa” en El Galpón de los Sueños y “El off de la fiesta”, un stand up de Luis Costas y Noe Salerno en La Mar en Coche.

El jurado de esta edición de la fiesta provincial está conformado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy), quienes deberán seleccionar a la pieza ganadora, la cual participará el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro y en los encuentros regionales. En Sueños Intactos en el sector B4 del barrio Alto Comedero se presentó “Cara i luna” de la grupalidad Conjunto Salmón con dirección de Renata Kulemeyer. El texto, de la propia Kulemeyer junto a Vanesa Vásquez, Tania Quipildor, María Galán y Silvia Gallegos, se centra en múltiples historias y sensaciones de mujeres que contienen, denuncian, juegan y reclaman memoria. Son mujeres que viajan, que curan, que gestan, que crían, que trabajan por sus sueños. La obra es una ventana desde donde se ve el barrio: la casa habitada por risas y por mujeres que vibran la tierra y son parte de ella. “Es una obra de estructura collage que nos permite contar muchas historias y de situaciones cotidianas y anónimas de mujeres, compartiendo a las vecinas y vecinos lo que fuimos construyendo de a poquito. Es una obra performática que está muy porosa y sensible a la lucha de los espacios. Nos encantó lo que generaba el árbol del patio del espacio de Sueños Intactos, y cada vez que la hacemos en un lugar distinto la obra se transforma, tiene esa capacidad de mutar y de crecer constantemente. Estamos felices de participar de esta fiesta y vamos por mucho más teatro”, invitó la actriz Vanesa Vásquez. El equipo lo completan Daniela Delfín en asistencia de dirección, diseño y técnica de sonido; Laura Vaquer en la creación de objetos, utilería y vestuario; y Fabiola Alancay en asistencia técnica.

También en competencia el grupo teatral Crema del Cielo ofreció “3xtras istol3s” en la sala La Mar en Coche. Tres personajes que habitan un paisaje desolado (los clowns Luis Robles, Alfredo Curtis y Jorge Toscano), llevan al público a un universo extraño e ilógico de lo posible e imposible. Construido a partir de retazos humorísticos absurdos, esta obra conjuga la ilusión, sorpresa, poesía, angustia, fragilidad y ternura, jugando un mundo con sus propias formas, invitándonos a evocar recuerdos y memorias de nuestra infancia. “Es un honor y un placer estar aquí en la fiesta provincial, fue una alegría la función ya que es la primera vez que participamos como grupo teatral independiente. Estamos muy agradecidos por esta participación”, dicen los actores sobre esta obra de teatro físico con texto y dirección de Martín Calvó y asistencia técnica de Ezequiel López.

Por último, cerrando el domingo fue el turno de “Lavanderas” de Elena Bossi con dirección de Nacho Medina. Carmen y Eva se disputan un lugar para lavar en el río mientras recuerdan diversos momentos de sus vidas. También conversan acerca del drama ocurrido en ese lugar: un femicidio. Esta obra nace como un homenaje a las mujeres lavanderas que trabajaron y trabajan en las orillas de los ríos. El libro de la obra se nutre de sus historias resignificadas, dado que se escribió en base a entrevistas, realizadas por las actrices Andrea Bonutto y Ana Cecilia Córdoba y la autora de la obra, a lavanderas de Jujuy. El diseño musical está a cargo de Carmen Baliero, la coreografía es de Cuca Pon, la asistente de dirección y técnica es Victoria Llanos, la escenografía y el vestuario fueron realizados por Luli Peralta Bó y Tati Mladineo, el diseño de iluminación es una creación de Leandro Fretes, el diseño gráfico es de Martín Medrano y Matías Gordon, y la fotografía de Germán Duarte y Walter Reinaga. “Todavía estoy temblando porque acabamos de terminar la función y es muy especial poder estar en el escenario dando un mensaje, honrando cada vez que nos subimos a escena a estas mujeres. Siempre nos conmueve. Es una sensación tremenda. Hoy estuvimos a sala llena y con la presencia de mucha gente que ha formado parte de este proyecto. Me siento muy feliz de estar trabajando y de estar acá con los colegas mostrando lo que se hace en Jujuy, que es un montón”, comentó emocionada la actriz Andrea Bonutto tras la función en el Teatro El Pasillo. A lo que su compañera, Ana Cecilia Córdoba, agregó: “Estamos más que felices de poder participar en esta fiesta y de poder volver a los escenarios. No tenemos más de un año desde que estrenamos. Volver a pisar un escenario y contar las historias reales de estas lavanderas de las que muy poco se sabía ha sido un honor y lo sigue siendo subirme a un escenario y contar sus vidas y reconocer esta labor que ha sido muy dura y muy fuerte y poco reconocida y valorada”.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy es organizada por la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego