10 • junio • 2023

📌 Buenos Aires

37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires – DÍA 4

tercer cordon 1

El jurado conformado por Mónica Cabrera, Rubén González Mayo y Milena Bracciale Escalada, será el encargado de elegir a las tres representantes bonaerenses para la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

La cuarta jornada de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires, en la que se presentaron cinco obras en competencia, abrió con “Como el caracol”, una producción de Compañía Analógica con dramaturgia y dirección de Renata Diulio (a cargo de la técnica) e Hilario Vidal (también en escena) provenientes de Necochea en la región 10. Existe desde hace cientos de años un legado de actores, payasos y saltimbanquis que viaja de plaza en plaza, de pueblo en pueblo. Esta historia cuenta un día en la vida de un payaso trashumante. Un payaso que es mil payasos, que viaja desde hace siglos de plaza en plaza, de pueblo en pueblo. “Fue una función hermosa y ruidosa en el buen sentido, en un teatro muy grande. El teatro es un misterio que creo que está asociado a la fiesta y al compartir por sobre todo”, nos dice Hilario tras una función repleta de adolescentes de diversas escuelas de Mercedes.

Desde la región 1, precisamente desde el municipio de San Fernando, fue el turno de “Roto el cielo” en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. Cuarentena en Carupá. Dos amigues (trans, marica, queers) sobreviven el asilamiento entre chismes y fantasías desde el pasillo de su vecindario. Lo diverso, lo indefinido, lo invertido se filtra por la ventana del orden para darle lugar, con humor y poesía de barrio, a lo posible. ¿Dónde está lo otro? ¿Afuera o adentro nuestro? La representante sanfernandina cuenta con dramaturgia y dirección de Tito Dall’Occhio, actuaciones de Gerardo Porión y Clara Hecker, técnica de Silvio Dandolo y producción ejecutiva de Pau Muzzio. “No es la primera vez que podemos participar de una fiesta provincial y estamos felices de terminar una función a sala llena, el público lo recibió muy bien y hubo amigues de San Fernando y Tigre que vinieron a acompañarnos”, cuenta Gerardo, a lo que Clara suma: “El teatro es una forma de vivir”.

Yendo hasta el Teatro Talia, otra de las obras que buscó su lugar en la 37 FNT fue “Las puertas abiertas del infierno” de Patricia Suárez. Llegada desde el municipio de Escobar (región 14) y dirigida por Pablo Shinji, la pieza está inspirada en “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre y parte del interrogante sobre dónde las personas imaginan su destino final, si será en el infierno o el paraíso. La obra propone el encuentro de tres mujeres muy diferentes (en los cuerpos de Florencia Millán, Constanza Jumerosky y Florencia Labayén): una directora de escuela, una actriz y una amante atrapadas en un tiempo y en un ámbito particular, anhelando una existencia que no tienen y que ellas mismas forjaron. “El teatro es fluir, soltar todo, jugar y mucho disfrute”, resume Constanza. “Esto es lo que más nos gusta, el teatro nos hace felices, es el lugar donde poder ser, donde podemos componer, donde dejamos todo, me siento con mucha adrenalina. Felices de que nos hayan permitido estar en esta fiesta y con expectativas y ganas de seguir pasándola bien”, asegura Florencia Labayén.

La penúltima obra de la agenda del viernes fue “La denuncia” de Rafael Bruza, dirigida por Oscar Briganti de Lobos, en la región 7. Un acta policial auténtica de principio de siglo es convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante: cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bonaerense. Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros. Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y Polca Rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional. Con las actuaciones de Ricardo Navarro, Luis César Casaux, Juan Terán, Diego Gainza y el propio Briganti, el vestuario y maquillaje de Roxana Gnazzo, y el sonido e iluminación de Diego Gecco. “La obra es una realidad de esa época que toca realidades de nuestra sociedad que tal vez en aquella época no se veían y se ve reflejada en una comedia para poder llegar al público. Agradezco al CPTI, al INT y a todos los que hacen posible esta fiesta tan linda”, resalta Oscar. “El teatro es terapia y alegría, así que estoy feliz de poder estar acá participando”, resume el actor Diego Gainza.

Finalmente, ya por la noche y desde Avellaneda (región 3) fue el momento de “Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. Esta adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca al contexto del conurbano bonaerense, durante la crisis social del 2001, es una creación colectiva que cuenta con la dirección de Paula Sánchez. Respetando el texto casi en su totalidad y la distribución de las escenas, la obra aporta una mirada desde el clown pero sin descuidar el lado trágico, trayendo también las tragedias propias del territorio del elenco integrado por Guido Sotomayor, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza, Mariano Bragan, Emmanuel Berardi y Mariela Fernández. La técnica corrió por cuenta de Germán Navarro y la escenografía es un trabajo de Martín Fiori y Franco Napolitano. “Fue hermoso cuando se prendieron las luces de la sala y ver toda esa gente parada, significa que el mensaje llegó y que lo que uno vive en lo cotidiano en el conurbano se pudo transmitir”, dice feliz Guido Sotomayor. “El teatro es el mundo de lo posible, de la imaginación, todo lo que te puedas imaginar es posible en una obra el teatro y estaría buenísimo que todos puedan experimentarlo alguna vez”, desea la actriz Carolina Ghigliazza.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires es organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

24 • mayo • 2024

CABA
La propuesta tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en el espacio teatral del barrio de Balvanera (Pasteur 683, CABA). Incluirá obras de teatro, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes y talleres.

23 • mayo • 2024

Argentina
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

21 • mayo • 2024

Córdoba
Hasta el 10 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar de este mercado cultural dedicado exclusivamente a las artes escénicas y la música.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego