09 • junio • 2023

📌 Buenos Aires

37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires – DÍA 3

tan minima 2

El encuentro de teatro independiente bonaerense sigue hasta el 10 de junio en Mercedes, localidad que presentó como obra invitada "Imágen cinética". Además, en competencia estuvieron propuestas de las regiones 2, 5, 7 y 13 de la provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de varias escuelas locales, la mañana del tercer día de fiesta comenzó con la obra de clown y humor físico “No tiene sentido” proveniente de Ituzaingó en la región 5. Con dramaturgia, dirección, actuación, producción y diseño de iluminación de Sebastián Cofré y Gastón Cabarrou, ellos encarnan a dos payasos que son controlados por una fuerza sobrenatural que hace que sus situaciones cotidianas no terminen de la mejor manera. Sus sombras, espacios, desequilibrios e incomodidades los llevan a una guerra, que se detiene en el tiempo… Tiempo que vuelve hacia atrás para entender que no tiene sentido mirar las cosas de una sola manera, cuando en realidad existen diferentes perspectivas. Escucharnos, mirarnos y comunicarnos con los demás hará que todo tenga sentido, y ese es el principal mensaje de esta obra que cuenta con el asesoramiento y dirección artística de Yanina Frankel y Ezequiel García Faura, la técnica de luces y sonido de Alexis Jurjo, la fotografía de Emiliano Canelas y Natalia Nuñez, y el diseño gráfico y edición de sonido de Kakau Producciones. “Terminamos felices y contentos de hacer la función y de estar en este teatro hermoso y en esta fiesta increíble, compartiendo con diferentes compañías de toda la provincia y aprendiendo un montón de todos”, asegura Sebastián tras su paso por el escenario del Teatro Argentino Julio César Gioscio. Gastón, agrega: “Estamos festejando el teatro que es el aire que respiro, la música que escucho al caminar y los latidos de nuestros corazones. Que viva el teatro”.

Luego, el jurado de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires conformado por Mónica Cabrera, Rubén González Mayo y Milena Bracciale Escalada, estuvo también presente en la función de “La niña que fue Cyrano” llegada desde Las Flores, en la región 7. Con texto de Guillermo Baldo y dirección y puesta en escena de Hernán Verteramo, la obra se centra en los personajes de Roxi y Valentina quienes juegan sus infancias y ríos, y mares de sentimientos se despiertan en ellas. ¿Qué produce estos ríos internos, estos mares? Como Cyrano de Bergerac, Valentina escribe cartas escondida tras una falsa identidad para que de a poco vayamos tratando de entender qué le sucede. Esta versión del texto de Baldo producida por Del Borde Teatro tiene como intérpretes a Agustina Bosco y Sol Oliveto, escenografía y vestuario de Paloma Calabria, fotografía y sonido de Salín Abraham, asistencia de dirección de Paula Echalecu y “asistencia espiritual” de Caetana Verteramo Echalecu. “Esta es una historia que habla del deseo de infancias más libres, de los derechos a la identidad, de una historia de amor de esas que vivimos todos. Participar de la fiesta fue maravilloso, un mundo de sensaciones y emociones sobre todo por poder ver laburos tan distintos”, dice la actriz Sol Oliveto. Su compañera en escena, Agustina Bosco, suma: “El teatro es la vida, es mi cable a tierra, es una forma de vivir muy linda”.

Por la tarde, pasadas las 17 horas se compartió “Corpórica” la representante del municipio de San Martín de la región 2. Esta obra de danza teatro con uso de multimedia, dirigida y escrita por Liliana Tasso, aborda la temática de género poniendo el foco en el cuerpo, lo femenino, la sexualidad y el poder. Nuevas relaciones simbólicas entre estos conceptos y una explosión de sentido que está modificando la cotidianidad contemporánea van cobrando forma gracias al trabajo físico de Mónica Ayala, Luz Lassalle, Paula Muller, Elisa Delgado y María Laura Iglesias. Las formas culturales de la corporalidad y la trama que teje con los estereotipos de la sensualidad y la sexualidad son la base de esta propuesta que (nos) cuestiona. “Es una obra que trata el género pero con tecnología aplicada y me quedo con una sensación espectacular post función, muchas gracias al público por todo”, resalta la performer Luz Lassalle. “El teatro es la comunicación con la gente, con el espectador, lo que sucede en ese intercambio es lo más interesante y hermoso y acá fue espectacular”, destaca Mónica Ayala. El equipo lo integran también Axel Krieger y Fabián Kesler en música, Aníbal Zorrilla (INTaD) en la programación de software ISADORA, Federico Videla en el manejo de software y tecnología multimedia, Miguel Solowej en iluminación, Laura Torrecilla en vestuario y Marketing keys en la comunicación en redes sociales.

Cerrando la grilla del jueves de las obras en competencia, “Tan mínima” de Chivilcoy (región 13) estuvo en el Teatro Argentino Julio César Gioscio, donde se realizaron todas las funciones de la jornada. El texto de Mariano Saba dirigido por Marina Carrasco nos traslada al desván de un palacete familiar en donde dos mujeres acaban de sellar un pacto suicida. Una es poetisa. La otra es su mucama. Entre ellas sucede la despedida: transcurre entre recuerdos, reclamos, recriminaciones. Una lengua barroca que se quiebra por detalles que sólo podrán entenderse al final, cuando el horror finalmente aparezca. Los personajes son interpretados por Leandro Carbone y Juan Manuel “Coto” Vega, con música en vivo a cargo de Nicolás Muchiut, la asistencia de escena, escenografía y vestuario de Dolores Iriarte y el diseño de iluminación y operación técnica de José Labriola. “Estoy extasiado de teatro y muy contento de estar participando de la fiesta acá en Mercedes, de conocer gente, de ver teatro que es lo más lindo”, cuenta Coto Vega después de la función. “Para mi el teatro es esto que estamos viviendo, una fiesta. Una gran fiesta compartida”, cierra el actor Leandro Carbone.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires es organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego